En el ser humano hay algo (en unos más que en otros) que no ha evolucionado o al menos no ha cambiado significativamente, es algo que está allí desde hace uff, no sé si en el cerebro o en el alma, pero hace que algunas personas disfruten del dolor ajeno y propio.
La crueldad desde tiempos muy antiguos se le ha empleado de manera de entretenimiento, tanto para Emperadores, Faraones, Reyes, Gobernantes y para el público en general.
Por nombrar algunos casos tenemos a:
Los griegos, por allá en los años 440 a. C practicaban el “Pancracio” era un combate cuerpo a cuerpo donde la violencia reinaba y se valía casi todo con tal de neutralizar al contrincante y en el año 648 a. C fue declarado Juego Olímpico, es decir, un deporte.
Los romanos, tenían a los “Gladiadores” que realmente en su mayoría eran esclavos que debían entrenar para el combate y pelear en los anfiteatros o Coliseos para divertir al público y al emperador, pero si el asunto no era tan emocionante entonces los hacían pelear contra leones u otro animal salvaje, todo con tal de hacer gritar de euforia a los asistentes al evento.
Esto es algo así como en la comiquita de Monsters, INC. Donde la tarea de los mostricos es asustar a los niños para recolectar gritos (miedos) y transfórmalos en energía para la ciudad… Me pregunto yo, en el caso de estos combates sangrientos protagonizados durante la historia humana qué beneficios le dejaba al público y a la ciudad?
Porque hasta en la época medieval se seguía entreteniendo a la gente con batallas llamadas Justa, donde los participantes montados en caballos y con armaduras, lanzas, espadas y escudos se enfrentaban hasta derrotar al oponente dejándolo mal herido.
Estos tres casos al principio eran usados para entrenar a los soldados o al ejército para las batallas o guerras, pero me imagino que en un acto de sadismo se convirtió en “Deporte”. Porque no es lo mismo el atletismo, el lanzamiento de disco, las carreras a estas otras donde la sangre, los golpes y hasta la muerte forman parte de la diversión.
Como tampoco creo que sea igual con el caso que les mencioné en el título, o sea, con el “POWER SLAP”, este no es un arte marcial, no es una técnica de combate o de defensa, no… porque aunque muchos les llaman bofetada deportiva, pues todavía estoy buscándole la relación, la finalidad y el cómo pudo esto escalar y atraer a tantos aficionados, participantes y espectadores.
El Power Slap consiste en que dos personas se paran una al frente de la otra y se dan cachetadas (bofetadas), el que da la bofetada tiene 30 segundos y el que la recibe debe colocar los brazos hacia atrás, hacia la espalda y no debe esquivarlos, ni cubrirse el rostro ni nada y tienen 30 segundos para recuperarse del golpe y luego devolverlo, al parecer cada jugador o “deportista” tiene 3 oportunidades, el ganador es quien logre noquear al contrincante o el que sume más puntos (knockout técnico).
Además, que los competidores que se enfrentaran no están clasificados por peso, contextura física, ni fuerza, o sea que es un acto de valentía o estupidez participar porque es una batalla desigual.
Esto llamado “POWER SLAP”, fue creado por el mismo que hizo la UFC (Ultimate Fighting Championship), que se supone que ellos son la empresa más importante en cuento a los eventos de combates de artes marciales mixtas en el mundo, otro evento más donde se puede ver a los luchadores metidos como en un tatami cubierto con una valla metálica donde estos dos “deportistas” deben mostrar sus destrezas en arte marciales y ganarle al oponente, peeero…
Cuando comienza la competencia todo ese arte (judo, Jiu-jitsu, karate, boxeo, muay tai, Krav Maga, lucha libre, taekwondo, entre otros… Se esfuma y solo vez a dos personas que lo único que hacen es agarrarse lanzarse al piso y el que esta abajo le hace una llave con las piernas al de arriba y el de arriba una llave a la cabeza o el cuello al de abajo, y se dan uno que otro codazo y cabezazo logrando de que haya sangre, pero ajá y donde está el deporte presente allí? Dónde está el arte marcial mixto allí? 🤔
Entonces me sigo preguntando, que está pasando en el ser humano que disfruta tanto ver como las personas se dañan, se lastiman y hasta se matan… Los que practican el Power Slap no creo que queden sin algún daño cerebral importante, ya sea al momento o al pasar los años, porque esas bofetadas es como estrellarse contra un auto a toda velocidad y para colmo 3 veces, si porque son 3 cachetadas por ronda, una cachetada de esa puede dejar hasta sordo para toda la vida al fulano deportista. Realmente es rudo! Una locura total.
Qué hace que las personas participen en estos eventos violentos, crueles y a veces hasta mortales? Y qué hay mentalmente en las personas que disfrutan ver o asistir a estos campeonatos? Por qué les causa risa, euforia, adrenalina ver a otro causar dolor y sufrimiento, qué hay en la cabeza o en el alma del que causa el dolor o peor aún que sucede en la mente del que recibe los golpes?
Creo que no es solo una cuestión de dinero, debe existir algo más, algo emocional que los haga ser parte de esto que hoy en día quieren seguir llamando “deporte” a este tipo de crueldad o sadismo y hasta masoquismo, porque no se trata de que están en una batalla para defender una nación, un derecho o simplemente la justicia y el bien, esto es solo… Es que no sé qué nombre colocarle, pero se me hace tan curioso el por qué durante tantos siglos algunos humanos se han divertido y gozado tanto el dolor ajeno?
A mí me encantan las artes marciales, soy fiel creyente de que deberíamos aprenderlas, pero para ser utilizadas para defensa personal en un caso de peligro real, o simplemente para estar en forma y saludable… por ejemplo, en el Karate los katas me parecen una demostración elegante de esa arte marcial, no hay contacto físico contra otro, es solo como una danza de fuerza, de velocidad y movimientos, lentos y acelerados que muestra las técnicas sin dañar a otro, es solo exhibir el arte y eso es bonito verlo y cuando se hacen combates de karate no me gusta, así tengan protección para recibir los golpes y patadas porque siento que ya no es para ver, que ya no es un deporte, sino un acto de lastimar al otro para ganar una medalla o trofeo.
Ojalá que con el deporte no pase como con la música… es decir, que no cualquiera que diga groserías con Auto-Tune sea llamado cantante, ni cualquiera capaz de soportar y provocar dolor y sufrimiento por puro placer sea llamado “deportista”.
Los humanos somos seres competitivos, pero no creo que sea necesario demostrar fuerza partiéndole el alma a otro… existen muchos deportes donde se puede demostrar todos nuestros talentos y habilidades deportivas sin necesidad de contacto cuerpo a cuerpo ni de la violencia.
Les dejaré un video del Power Slap, este fue el más suave que encontré porque en las redes sociales hay otros que son realmente de infarto 😱
Un abrazo y bendiciones miles para todos 🙏🤗
El video de YouTube es de Slap Fighting Championship (canal oficial)
Dear @luzmb, your content was selected manually by curators @nalexadre, @oneray to receive a curation from BeBlurt 🎉
Thank you for the support ✨😊
It is a pleasure for us to share our best wishes and congratulations. You have been given a virtual hug by the curation account @newvisionlife and manually curation by @OneRay.
You can also use our hashtag #newvisionlife
Es un placer para nosotros compartir nuestros mejores deseos y felicitaciones. Usted ha recibido un abrazo virtual de la cuenta de curación @newvisionlife y curado manualmente por @OneRay
También puedes utilizar nuestra etiqueta #newvisionlife
Muchísimas gracias por el apoyo, un abrazo virtual para ustedes también 😊✨
A veces pienso que es cultural, el cambio que se produce en algunos seres humanos que no comparten tantas locuras para mostrarse superiores ante los demás.
Todavía recuerdo lo sangriento que era The Ultimate Fighting en sus inicios; Bestial, probablemente sería una palabra más acertada. También podemos ver la barbarie cuando dos luchadores son presentados ante una audiencia y uno de ellos (o ambos) dicen a gruñir como animales salvajes tratando de intimidar a su futuro oponente.
Hola @oneray, si es muy posible que la parte cultural tenga gran influencia en este tipo de locuras y que durante siglos la han hecho ver como deporte, con el pasar del tiempo tal vez veremos cosas peores lamentablemente.
Y es curioso que en está generación que se les etiqueta como de "cristal" para algunas cosas sobre todo si se trata de violencia suele ser la más ruda. es algo extraño...
Saludos Oneray, que tengas feliz tarde y muchísimas gracias por el apoyo y el acompañamiento que me has brindado en mis primeros pasos por Blurt