Pixabay.
Był czas, kiedy czytano tylko mądre książki
pomagające znosić ból oraz nieszczęście.
To jednak nie to samo co zaglądać w tysiąc
dzieł pochodzących prosto z psychiatrycznej kliniki.
Hubo un tiempo en que solo los libros sabios eran leídos
ayudaban a soportar nuestro dolor e infelicidad.
Pero no es lo mismo que mirar
mil obras recién salidas de una clínica psiquiátrica.
El escritor de origen lituano Czesław Miłosz, en su obra en verso, escrita en polaco, llamada Ars Poetica nos regala fragmentos interesantes como el que acaban de leer; su pluma es interesante, de este autor he leído casi todas sus creaciones literarias, muy pocas están traducidas por editoriales al español. Fue un hombre introspectivo, muy analítico y racional al describir los enmarañados de la mente humana, esto claro, para quien gusta de la lectura, no es pesado su portafolio... lo recomiendo.
¿Por qué menciono justamente este texto?
Porque al terminarse el taller que les había comentado en la entrega anterior pude experimentar cuán necesitada está la gente por conocer sobre algún tema en particular, solo que no lo expresan, no preguntan, simplemente accionan según sus percepciones equivocadas y experimentales, terminando así en un espiral que los lleva muchas veces a terapias complejas, a obras salidas de clínicas psiquiátricas sin necesidad de estar en una; es que, así como la tecnología nos brinda muchos beneficios, también acaba con la población desprevenida que se cree cualquier viento de dogma sin antes masticar despacio y analizar para que sea llevado a la praxis.
Todos los días aprendemos algo, pero esto viene porque primero tenemos disposición de desaprender bases mal construidas, con materiales inadecuados que cargamos por lo que otros nos han enseñado. Esta 'escuela para padres' fue un aprender, un enseñar y también un perdonar para volver a empezar.
Dicha esta pequeña introducción, les doy la bienvenida, querida familia virtual, usuarios, usuarias en general que se pasan a leer por aquí, a una nueva y torturante psiquiatrada... Rebe volvió a darme permiso XD
El deseo sexual tiene un toque de sibaritismo... se produce en el cuerpo porque varias vías están implicadas, mencionaré dos y las más básicas:
VÍA BIOLÓGICA
Ya venimos impresos con este paquete desde el nacimiento, juegan un papel importante la segregación de varias hormonas, como la oxitocina, también endorfinas que aparecen por descargas neuronales antes y después de un orgasmo.
VÍA PSICOLÓGICA
Experiencias, percepciones que nos llevan a desear o a rechazar, se mezcla con sentimientos, pensamientos, estereotipos sexuales, etc.
Este deseo también tiene un componente espiritual, con esto, no quiero decir que se deba ligar a la religión, esta, más bien debe quedarse escondidita en la caja fuerte. El componente espiritual es un soplo, un respiro, un hálito, es equivalente a la vida, la cual, si recibe heridas, puede morir y disiparse como la niebla, por eso, una mala comunicación sexual y el componente espiritual desaparece y te muestra solo el lado de lo carnal, el que cansa, el de la rutina.
Una relación que al inicio brilló como en un candelero nuevo, pero que ahora en vez de emitir luz tira chispas, humo y oscuridad se puede arreglar, con un poquito de limpieza quedará como nueva si tan solo ambas partes lo desean y están de acuerdo, sin presiones ni obligaciones.
El deseo sexual en un hombre y en una mujer es un proceso distinto por el simple hecho de tener cuerpos con estructuras diferentes, pero eso no quiere decir que sean antagónicas, sino que se complementan de manera perfecta, encajan.
Todo deseo y altas dosis de calentura nacen del cerebro, de un 'órgano' llamado hipotálamo, el cual genera sustancias que estimulan a la secreción de la testosterona (liberada en hombres a nivel de testículo y en mujeres a nivel de ovarios, por supuesto que en proporciones diferentes si no hay patología de por medio).
La mujer tiene un 'extra' importante en las relaciones sexuales: la progesterona, hormona que cambia de acuerdo a las diferentes etapas del ciclo menstrual, aumentando en la ovulación, haciendo que la libido en ellas se eleve casi al triple, por eso si como pareja no quieren 'sorpresas de nueve meses' cuídense un poco más, ambos, no uno más que el otro, ambos.
Por lo general, los deseos sexuales en un hombre se imprimen más en la mañana, cuando la producción de testosterona se eleva en la madrugada para 'iniciar el día'; por eso pueden darse cuenta que 'de la nada' se vuelven 'más cariñosos y con mucha más que humedad y una erección que los acompaña' antes de levantarse, esto no es indicativo de que un hombre ve a su compañera de cama como juguete sexual como para que ellas lleguen a la consulta solicitando un amansa locos para sus parejas, es fisiológicamente normal, lo patológico viene si ese deseo libidinoso no se puede controlar y llega la agresión sexual.
En la mujer el deseo sexual empieza en la noche, en medio del relax, justo cuando el hombre por regla general tiene más ganas de tirarse en la cama a descansar, así que si sus parejas los están tentando a una 'partidita' antes de dormir, no es porque son unas ninfómanas, es asunto hormonal de 'altibajos' nomás, igual que el otro, fisiológicamente normal.
Los niveles de hormonas sexuales en la mujer son más altos en la primavera y en el varón en el verano, en ambos suele bajar en otoño y el invierno, 'maravillas y caprichitos de la naturaleza' que se pueden aprovechar para reencontrarse o reconciliarse, por eso, como parte de la terapia psicoafectiva siempre recomiendo a algunos pacientes que en estaciones puntuales salgan de la rutina del hogar y se den una escapadita con su pareja y en la siguiente consulta me cuenten qué tal les fue.
El acto sexual pasa por algunas fases, pero ¿por qué es importante conocerlas si en el momento de la acción no las vas a pensar? Sí, es verdad que en ese momento no se medita 'en qué fase van', pero en el 'antes y después de', es necesario que conozcan estas respuestas fisiológicas que emite su propio cuerpo durante el sexo, sobre todo para que puedan detectar problemas relacionados con la salud mental y corporal.
Es importante que lo sepan porque por ese lado también viene el problema de no entenderse en la cama debido al desconocimiento, debido a que muchas personas solo saben que hay un pene que debe buscar una vagina (o un recto si esa es su preferencia sexual) a la que penetrar y un par de pezones que deben estimular.
No solo conozcan su anatomía superficial, la que está a la vista, sino los parámetros fisiológicos por los que atraviesa cada una, no es necesario que se vuelvan médicos empíricos, pero sí deben volverse sexólogos expertos en el cuidado que hay que tener.
Aprender sobre estos aspectos básicos de sus propios encuentros, el no dejarlos pasar por alto o desapercibidos, incluso los convierte en verdaderos quiromasajistas porque saben cómo tocar para que su compañero o compañera sienta placer del bueno, del sano; los lleva a esferas mucho más intensas que las de una ceremonia Sama hecha por los sufistas mevlevíes; llegan a saber con exactitud en dónde se encuentra otra vía orgásmica al estimular los misteriosos y ocultos puntos G y P, amados por unos, discutidos por otros, ignorados por la mayoría.
▪️ FASE DE DESEO: Empieza con un incentivo que provoque una respuesta, una chispa que encienda el botón de ese 'yo sexual' que llevamos dentro, siempre va a salir a la luz desde nuestra mente, un 'sueño onírico', una fantasía que nos lleve a hacerla realidad.
Son estímulos que deben inducir a los sentidos, por ejemplo: en el gusto puede ser un beso; en el olfato, el aroma de un perfume; en el oído, una canción o una sola palabra de alto contenido sensual; en el tacto, una sola caricia bien dada y dosificada en zonas 'erógenas superficiales'; en la vista, una sola mirada al cuerpo de la pareja, sea que se esté vistiendo o no, sea que la tengan en frente o no, con solo recordarla o verla en una fotografía y puede encenderse todo aquello que desemboque en mucho más que una cita nocturna de fin de semana.
Si existen las ganas de buscar a su alma, pueden volverse científicos, inventen, pero ojo: hay que evitar ir demasiado rápido, pues su par puede que no esté en las mismas condiciones y ganas que ustedes, respeten eso, no se sientan rechazados y peor con derechos que no existen si su pareja no le presta interés a esa previa muestra de erotismo.
Antes de hacerse un mar de pensamientos negativos pregúntense las razones a esa baja en las hormonas y neurotransmisores del amor, observen, puede que su compañeros esté pasando por estrés, el cual, aflora por un simple cansancio hasta por verdaderos 'dolores de cabeza' para la ciencia médica.
No faltan en su larga lista los problemas laborales; peleas conyugales; la reciente pandemia y el estrés postraumático que dejó en los hogares por las pérdidas, por los encierros; el duelo: la muerte; la rutina; creencias religiosas que presionan; problemas socioeconómicos; crianza de los hijos. Por estados fisiológicos como el embarazo, el posparto, la lactancia, el ciclo menstrual, la menopausia y andropausia.
Por enfermedades con o sin ingrediente psicogénico como la diabetes, hipertensión, efectos adversos de los medicamentos, molestias cardiovasculares, cáncer, desajustes hormonales a nivel de tiroides, de ovario, de testículo, de glándulas suprarrenales, infecciones a nivel genital... en fin.
▪️ FASE DE EXCITACIÓN: Puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas, dependiendo de lo que la pareja desea encontrar durante su visita a la otra alma. Es un sentimiento sensual de calidez y placer.
En esta fase ya no solo se refleja en el cuerpo emociones primarias y pasajeras, sino verdaderos cambios como por ejemplo el aumento de la tensión muscular, la aceleración del pulso, rubicundez cutánea, tumefacción y erección de los pezones de ambos, hay un incremento importante de flujo sanguíneo en el clítoris y en el pene para que pueda producirse una erección en ambos órganos.
Una mujer aquí comienza a lubricar a nivel vaginal para que haya una penetración placentera, libre de dolor. Salen a relucir nuestra amiga la testosterona en los hombres y en las mujeres mucho más que dopamina, testosterona y progesterona.
Va desde la finalización del deseo hasta la penetración. Esta fase, como la anterior también es atacada por varios factores parecidos a los que mencioné antes (aumento a la eyaculación precoz, disfunción eréctil, priapismo, entre otras patologías más).
Este punto es en el que más las parejas deben volverse buenos anatomistas si no quieren causar accidentes a la hora de la penetración. Este es el punto en que incluso existen fracturas a nivel del pene (literal), por eso, mejor tengan cuidado, que la calentura no les quite el sentido común al momento de utilizar posturas, no se arriesguen si no están seguros de lo que están haciendo.
Antes de cualquier encuentro se deben llegar a acuerdos sin juzgamientos, sin represiones de ningún tipo; para que una vida sexual sea sana y mucho más que satisfactoria el diálogo es vital, el expresar es importantísimo.
Conversen, planifiquen sin cronogramas establecidos, que su corta o extendida plática siempre tenga el complemento de una caricia, de un beso, de una palabra personal para la pareja, todo aquello que evite rechazo y frustración, porque fisiológicamente, entre más controlen la excitación del momento, más placentero será el orgasmo.
▪️ FASE DE MESETA: Esta es la etapa al 'borde del infarto fisiológico', están a segundos de un orgasmo, casi no suele haber vuelta atrás (aunque hay excepciones, claro). todos los cambios que ocurren en el cuerpo durante la excitación, aquí se elevan a la décima potencia.
A mayor estímulo sensorial, mayor intensidad de meseta, es decir: a más manitos por un lado y por otro, a más mega besos, a más palabras, a más movimientos coitales, mayor placer; aquí aparecen las tan anheladas sensaciones pre orgásmicas, aquellas que sienten por medio hasta de calambres placenteros que se generan en la región púbica.
No todo es una maravilla, por factores físicos y también psicológicos, la eyaculación precoz aparece en esta fase, sí, aquel muñeco diabólico que ataca a algunas parejas. Si esto pasa, no entren en pánico, hay que tratar de arreglarlo, una vez más: visiten un profesional en el tema, puede ser un urólogo y también un terapeuta sexólogo, no tengan reparo en preguntarle todo, ellos están en la obligación de contestar, pero no se hagan daño separándose por un punto que sí se puede arreglar con ayuda.
▪️ FASE ORGÁSMICA: Por influencia psicogénica y/u hormonal existe un punto de no retorno hacia la eyaculación (masculina y también femenina en algunos casos). Esta fase es la más cortita, pero la más placentera porque hasta existe una desconexión con el tiempo y el espacio, eso de ver hasta 'estrellitas' no es pura fantasía, es fisiológico, un choque neuronal intenso; contracciones profundas y a veces hasta 'dolorosas', pero que no se pueden detener; ritmo cardiaco y tensión arterial por los aires, pero no signos vitales patológicos, sino necesarios.
Sonidos sensuales, 'palabras locas e irreverentes', hondos silencios e inagotables suspiros, lágrimas, de todo puedes escuchar. Dos cosas que aclarar: Un hombre va a llegar a un orgasmo 'un poco' antes que una mujer, en la cual, la respuesta es más tardía. Una mujer puede volver a tener otro orgasmo sin problemas, don de la naturaleza hacer al sexo femenino un ser maravillosamente multiorgásmico; en el caso de un hombre, sí o sí, debe pasar al periodo refractario.
Patologías comunes en esta fase: eyaculaciones retardadas (a pesar de haber excitación, a pesar de que incluso exista una 'ayudadita' por parte de la pareja al provocar más placer a través de la masturbación la normal eyaculación no llega y eso termina 'arruinando' todo) y la anorgasmia (no hay orgasmo, la persona puede estar muy pero muy excitada, pero el orgasmo no llega, sino una profunda infelicidad y frustración).
▪️ FASE RESOLUTIVA: Como todo lo bueno se acaba, pues 'lastimosamente' el orgasmo es el puente para llevarnos a una fase de 'relax', en donde todo comienza a volver a la normalidad anatomo-fisiológica en el cuerpo, lo que queda aparte del placer es el sudor y un dolor increíble como si hubieses ido al gimnasio y te atacara la acumulación de ácido láctico unido a una inentendible fatiga muscular.
Viene la sensación de bienestar, placidez, un sueñito increíble, todo por la visita de nuestro queridísimo neurotransmisor llamado serotonina. Por biología, un hombre entra en el periodo refractario, es decir que desaparece su erección y que, para la próxima ronda, tendrá que esperar un buen tiempo, como dije antes, la mujer no pasa por este periodo, por eso, si la vuelven a estimular, vuelve a tener otro orgasmo y otro, sin problemas, por cuestiones de 'recato' es que muchas no lo prueban, o aprueban, pero en verdad esto puede darles una sensación de plenitud no solo física, sino emotiva, del corazón, que se proyecta hacia una mente sana.
Apapachos, toquecitos casi imperceptibles, palabras sentimentales, una canción, confesiones (no negativas sino del momento que vivieron; un 'te amo' no le va mal escuchar a la pareja, es lo más hermoso porque las palabras dichas con sinceridad generan cercanía y complicidad), risas contagiosas, besos tiernos, actividades de confianza y de unidad.
Una gota de amor queda perfecta, sella, redime todo; esta fase es ideal para hablar de los 'después de…' Sí, en esta fase suele venir el sueño, pero antes de que eso pase, bien pueden practicar una de las cosas que planteo aquí (hay muchísimas más), no es que se acaba el orgasmo, nos separamos, me doy la vuelta y a dormir.
Nadie se duerme tan rápido, ni que Tony Kamo los hubiese 'hipnotizado' con solo decirles: ¡Duerme! Mientras se dan sus muestritas de cariño, de respeto, de admiración por el cuerpo desnudo que tienen frente a ustedes el sueño viene solito y ni se dan cuenta de que amanecen bien abrazados, con fuerzas para continuar con otra etapa de la vida en pareja.
Hay parejas que se enfocan mal porque todo lo que no entienden en sus cuerpos le atribuyen a un factor de locura o descomposición mental, por eso, el 60% de quienes tienen una relación estable y se sientan a platicar con un psicólogo o psiquiatra en la consulta no se comprenden y creen que con una benzodiacepina, un hipnótico, unos cuantos 'ansiolíticos' o con un buen recaptador de serotonina se solucionará su problema de falta de comunicación y mala relación no solo sexual; acuden al profesional porque en la farmacia no les venden psicofármacos sin prescripción médica con los que quieren conseguir mitigar sus miedos y ataques de pánico.
Es difícil entender a nuestra amiga la sexualidad, a pesar de ser un tema más que natural. En el corazón del ser humano, en su interior, empieza una búsqueda de algo más allá del placer, quiere bienestar y seguridad a través del sexo, no es descabellado, es fisiológico, quiere embarcarse a la búsqueda de la plena felicidad.
¿El sexo da felicidad?, si el concepto de felicidad en cada persona se centra en el placer carnal, no es felicidad, pero si a través de una relación sexual conocen a la pareja, entonces es mucho más que una simple palabra que engloba felicidad.
En esa búsqueda de respuestas, se mezclan las preguntas y también el desconocimiento, se entiende todo mal por un aprendizaje informal dosificado con verdades a medias que se encargaron de presentar una esfera deforme al tema, por eso muchas parejas sienten que sus vidas psicoafectivas no funcionan, fracasan una y otra vez con otras personas, así se generan conductas más que destructivas cargadas de baja autoestima.
El sexo es un manantial, si no reponemos sus aguas, si no lo dragamos dejando de lado toda 'insolente sabiduría' que nada más lleva al fracaso, el amor que existe en la pareja comenzará a entrar en un espiral de apoptosis que no tendrá retorno.
Ningún día se repite, ni dos noches son iguales, ni dos besos parecidos, ni dos citas similares.
Dijo en una de sus poesías la distinguida señora poetisa oriunda del hermoso pueblito de Kórnik y ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1996: Wisława Szymborska.
Creo que en temas de sexualidad encaja a la perfección este fragmento de versos, ya que cada encuentro no es, no debe y no tiene por qué ser igual al otro, sin embargo, si existen sentimientos que hacen pensar que toda su vida sexual no tiene ni sombras de variación, ni escala de grises, que no tiene ni siquiera inercia, entonces es hora de que comiencen a recapitular todas sus experiencias para que busquen desconexiones o ruidos pasados que sean allanados totalmente para que conecten sus vidas en el presente y los lleve a un futuro provechoso.
Hasta aquí dejaré mi psiquiatrada yottamétrica de lo que compartí en el taller. Hay tanto que decir, tantas experiencias que contar, pero escaso se me hace el tiempo porque la vida en pareja que se proyecta en el hogar para que exista comunicación bidireccional entre padres e hijos, es un océano al cual no se alcanza a medir la profundidad total.
Gracias por el tiempo que invirtieron en leer, en acompañarme en esta entrega de principio a fin. Quiera mi Amo, Creador y Sustentador permitirme, permitirnos a mi esposa y a mí, compartir con cada alma que se acerca a esta, su casa virtual, para platicar a través de los escritos, experiencias, inventivas y sonrisas del corazón.
Que tengan una próspera y estable semana, un placer escribir para, por y con ustedes.
Atte,
La familia RebeJumper ©
Dr. Benjamín, hermanito de mi alma gracias totales e infinitas por esa catedra que nos ha regalado en dos post.
Se acuerda que en varias oportunidades le he mencionado que los padres o familiares de los pacientes también deberían recibir orientación psicológica o psiquiátrica para que sepan como lidiar o actuar ante las situaciones que se le presentan? Entonces al leer que usted a dado ese gran paso para sanar no a un paciente, sino a toda una familia, o mejor dicho sanar desde el el punto más profundo del núcleo familiar que son los padres y la relación de pareja que es lo que hace que un hogar sea estable y amoroso eso es de aplaudirle a usted y a la institución que lo invitó para realizar el taller.
En la primera entrega nos explico más lo que es el amor y en está lo que es la parte sexual y fisiológica, por ejemplo, yo no sabia eso de que los hombres son más calientes en las mañanas y las mujeres por la noche y de quelas estaciones del año puede influir en el apetito sexual... El Ser humano es tan complejo, tan increíblemente misterioso que es una maravilla que podamos complementarnos aun cuando seamos tan impresionantemente diferentes.
Cuando un hijo ve que sus padres se tratan con amor, con respeto, que son un equipo chévere, que son cómplices, que se apoyan siempre y son uno, pues ese muchacho o muchacha por lo general imitará eso en su relación de pareja y en su futuro hogar.
Hace ya varios años asistí con mi familia a un taller o retiro de un día, se realizó en la iglesia y lo dictó un sacerdote y un equipo de profesionales y el taller se trataba de "Como pelear en familia" , ellos explicaban como era la manera sana de afrontar los problemas y las cosas que nos molesta del otro y de discutirlas sin ocasionar o abrir heridas en el otro, sino más bien el como discutir para sanar y resolver los problemas con amor.
Lo que usted inicio con el taller "Escuela para padres" es una bendición para todos los hogares que tuvieron la dicha de asistir, usted a colocado un grano de arena enorme para sanar la sociedad, porque la familia es la base y de allí salen las personas que construirán el país y el mundo.
Lo felicito por tan bonita labor, por su generosidad al compartir temas tan importantes con nosotros. Usted sabe lo mucho que lo admiro y lo respeto por su súper inteligencia y sobre todo por ser usted una persona tan noble y de corazón puro.
Usted y Rebe son la pareja más bonita, sana y estable que he conocido y por eso son los indicados para hablar del tema porque ustedes son la muestra viviente de que si se puede ser feliz en pareja.
Le envío un abrazo gigante y bendiciones miles para todos ustedes los 21, que tengan un maravilloso inicio de semana. Dios con ustedes siempre 🙏✨💖🤗
Dear @rebejumper, your content was selected manually by curators @ten-years-before, @oneray to receive a curation from BeBlurt 🎉
Hola Rebe, Hola Ben,
¡Excelente post! Este es un tema tabú para la mayoría de la gente. Incluso cuando el tema se trata de forma educativa sigue siendo tabú, cosa que nunca he entendido ya que contradictoriamente el sexo y todo lo que implica está impregnado en la mente y en los sentimientos, en la carne (biológicamente) y en el espíritu... De hecho, es algo que llevamos en nuestro ADN y que en definitiva garantiza nuestra supervivencia y perpetuidad como especie.
La verdad es que personalmente aplaudo este post. Me ha gustado por las diversas aristas sutilmente tratadas en el texto.
¡Un abrazo!
Doctor Benjamín, esperaba con ansias la segunda parte de su escrito Emocirazón, qué gran aporte, no tiene idea cuántas dudas me ha despejado, sobre todo a nivel psicológico y afectivo, gracias por dejarnos un poco de su conocimiento como profesional en la salud mental.
Imagino que debió ser un taller muy interesante que incluso trajo perdón en algunas parejas que desde ahora comenzarán su proceso de cambio, de llenar ese manantial y dragarlo de manera continua.
Quisiera pedirle un favor, estimado doctor Benjamín: en cuanto le sea posible, en cuanto así lo disponga con sus tiempos, quisiera que nos escriba sobre cómo afrontar una plática de índole sexual con los chicos en el hogar, a veces también por la información que reciben de sus padres, también desconocedores y desconectados, fracasan en su sexualidad y empiezan todo mal, hasta aparecen los embarazos adolescentes; lo digo porque eso fue lo que le pasó a mi compañera de la universidad, su tratamiento hasta farmacológico ahora va cuesta arriba.
Para terminar, me encantó ese fragmento escrito en polaco que tuvo la fineza de traducir para quienes los leemos en español. Le agradezco por tan nutrida publicación.
Saludos a Rebe, al doctor Ezequiel y a Konstance, saludos a todos.
Bendiciones miles miles.