Fuente
Recibí una llamada, era mi prima.
Ella tiene 19 y está muy relacionada con el ambiente de las redes sociales más que en sus estudios universitarios, como suelo decirle: "el celular y la portátil te han absorbido la vida, ve a buscar un terapeuta". El tiempo y los añitos que le llevo de ventaja me darán la razón algún día y más después de hoy escucharla estresada, ofuscada porque su publicación feisbukera había recibido comentarios desagradables de gente que ni conoce...
Esperé a que se calmara y le dije que no se lo tome tan en serio, que respire hondo, que deje pasar el mal rato volteando la página sin darle tanta mente al asunto; aumenté que lo más prudente sería tomar acción como ya se lo he dicho en varias ocasiones: que configure la privacidad de su perfil, que eso hará que solo quienes ella conoce puedan comentarle, puedan participar de sus reflexiones sin trolls o haters de por medio para que no le roben la paz.
Espero que esta vez me haga caso, creo que ya van 100 que se lo digo, pero vuelve a ese círculo vicioso del lamento porque ella misma se lo busca al no poner correctivos como debe ser para conseguir lo que desea.
Me mostró el link de su publicación y los comentarios: desastrosos siendo sincera, muy lapidarios, pero vamos, hoy en día quienes nos decidimos por escribir en un blog o en una red social recibimos palo porque bogamos y palo porque no lo hacemos, es cotidiano, aunque esto no debería ser normalizado como decía en su post el otro día el doctor Ezequiel.
Comentar es una manera de dialogar, si lo haces o recibes un comentario estás creando conexiones y puntos de vista diferentes con otra, u otras personas que participan del hilo de la conversación. Ojo que no tenemos que estar de acuerdo siempre, no tenemos que perder esa identidad de pensar por nosotros mismos, pienso que un comentario contrapuesto a la publicación no tiene por qué ser malo o digno de ser anulado, bloqueado y demás, esto más bien enriquece los puntos de vista y nos muestra una multiforme manera de interactuar, siempre y cuando se manejen las normas de respeto y buen vivir a nivel internauta.
Los comentarios en una publicación de Internet son como las piezas de un rompecabezas social que se unen para formar una imagen más completa y enriquecedora de la comunicación en línea.
Son el medio a través del cual podemos establecer y encontrar, ¿qué?, eso depende de cada quien. En esta era digital, los comentarios desempeñan un papel fundamental en la construcción y la expansión de nuestros horizontes.
Los comentarios nos brindan la oportunidad de dejar de ser meros espectadores porque se puede expresar una opinión que enriquezca el texto inclusive, porque contribuye, dilata perspectivas y puntos que tal vez no nos damos cuenta.
¿A todo lo que veo o leo debo comentar?
Vuelve la misma respuesta: es de cada quien, de lo que quiera, de lo que sienta, de la afinidad que pueda tener con el o los escritores, con el gusto personal de lo que leyó y quiere expresar algo de lo que sintió al darse un tiempo de darle un vistazo profundo a las letras, dibujos o fotografías.
Los comentarios sé que también son una manifestación de aprecio y reconocimiento al trabajo del otro, esto crea, como dije antes, conexiones, en este caso, entre el autor y el lector.
Comentar es un arte para mí porque se relaciona con las letras, con los sentimientos y las palabras, por eso, cuando escribo un comentario no puede faltar una buena canción que me inspire a dejarle al creador del post las palabras adecuadas que sé valorará y muy probablemente me responderá para que se genera la magia del diálogo y la tan ansiada interacción más que un cruce de palabras vanas.
Palabras y Música: Gran combinación de Bellas Artes... Aquí en Blurt, tomo la recomendación musical que viene incluida en el texto, de lo contrario, siempre busco la manera de poner alguna melodía que me haga expresar lo quiero después de haber leído, por lo menos, me da ideas que trabajan en el propósito. Por ejemplo, dentro de mi selección está esta:
Es cierto que por el tiempo, o por otras circunstancias (como el pago del fee aquí en Blurt por comentar y quieres ahorrarte unas fracciones porque piensas que con votar de forma positiva es suficiente) no vamos a abarcar a todo el universo llamado Internet, pero si una publicación te gusta, no dudes en dejárselo saber a quien creó algo que pudo hacerte viajar, distraer, o incluso tu vida espiritual salvar a través de un consejo oportuno o una experiencia personal.
Cuando comentes o devuelvas un comentario que te dejan tus lectores, piensa, medita, no te olvides del dicho que afirma claramente (y lo apoyo), que lo cortés no te quita lo valiente.
Es todo por hoy.
Que tengan un lindo día y provecho en la hora de su almuerzo.
Saludines.
Hilaryyy, amiga linda estoy totalmente de acuerdo contigo...
Con relación a tu prima por su edad y por la manera en que los chamos manejan las redes sociales es muy común que salgan molestos, lastimados o tristes de allí, porque ellos le dan una importancia un valor muy grande, pero es como tú dices, por qué afligirse por comentarios de personas que ni conoce?, pero es que no es fácil lidiar con lo grosera o hiriente que son las personas anónimas, que bajo ese anonimato pueden llegar a ser groseramente crueles y falto de respeto, por eso ojalá que tu prima te haga caso está vez y coloque sus redes privadas para compartir con gente que realmente conoce y con la que puede compartir desde el respeto y la amabilidad.
Es verdad lo que comentas, es que si las personas que escriben, por ejemplo, aqui en Blurt supieran lo chévere y enriquecedor que es el poder compartir opiniones sobre un post y lo muchos que se aprende y lo bonito que es cuando se forma una amistad, entonces no dudarían en dejar un comentario en las publicaciones que leen, porque no necesariamente les tiene que gustar, porque a veces no piensas igual que el escritor y puedes escribir con respeto y cordialidad y dar tu opinión, eso seria de aprendizaje para los dos.
Bueno, en mi caso si me encanta interactuar y conversar, ver lo que los compañeros y amigos de lectura se llevan del escrito que leyeron para su corazón y su vida.
Gracias amiga por este escrito que invita a la reflexión y anima a la interacción entre compañeros de lectura y amigos.
Un abrazote y bendiciones miles 🙏🤗
verry goods
En Amazon siempre te piden la opinión acerca del libro que adquiriste, que lo califiques con estrellas y un comentario, esto, ayuda a los futuros compradores para que tengan una guía, por supuesto, no es confiable al 100% porque existe lo que se conoce como competencia desleal, pero con criterio propio puedes llegar a tener una idea panorámica, ampliada para realizar la compra.
Los comentarios son un soporte vital en el diario vivir, sean estos escritos o hablados, forman parte de las relaciones interpersonales. A veces no nos gusta escucharlos o leerlos porque no van acorde a lo que pensamos, trasmitimos o queremos dar a entender. A veces escribimos y dejamos en claro que no nos parece tal o cual criterio, pero todos estos puntos que te menciono, Hilary, no quiere decir que como seres pensantes tengamos que verter ponzoña con el objetivo de herir, de desprestigiar, de desnudar a los demás.
¿Es censura el pedir modulación en las palabras cuando hablas en un diálogo?, no, por lo menos culturalmente, puedo decirte que no te están poniendo mordazas porque puedes tranquilamente expresar lo que piensas sin necesidad de los improperios que llegan a ser estridentes a los ojos y oídos del receptor. Comprendo a tu prima, lejos de su atracción hacia las redes sociales, ella se merece consideración.
Sí, por supuesto, comentar es un arte, Hilary, hablar lo es, y más si esta acción innata en el ser humano va tomada de la mano del respeto.
Como siempre, un gusto leer tus publicaciones, y bueno, con respecto a los fee que se paga por comentarios, sinceramente, por mi parte, no le veo una suma que te va a dejar sin fondos para moverte en la plataforma de Blurt, pero eso sí ya es de cada quien, de cómo maneja sus inversiones en tiempo, dinero, espacio, entretenimiento, interacción, gusto, etc., como bien lo expones.
Buen día y gracias por el post y la canción, un clásico en las composiciones de Carlos Jobim, señorita enfermera.
Saludos a tus padres y a Daniel también.
Bendiciones.
Hola Hilaricita linda, creo como tú que comentar ser un arte, pero así como Arte estar sujeto a ciertas normativas que lo llevan a ser arte, un comentario también. Lo que pasarle a tu prima fue complicado porque poder ella tener apego por redes sociales, sin embargo, no ser correcta actitud de personas que como jauría atacar a publicaciones de los demás dañando armonía incluso de texto.
Siempre he pesando en algo y sé que compartir conmigo visión: Si te gusta lo que lees, comentar, si no saber qué decir, aunque te guste, mejor callar. Si no te gusta, poder también argumentar, pero al excederse, al sobrepasarse en lo que se cree, ya no ser comentario, sino una violación a derechos y libertades, querer censurar e imponer en vez de promover diálogo e interacciones.
Gracias por post, enfermerita linda.
Un abrazo y muchos saludos.
Qué tal Hila, has dicho una gran verdad, en el internet uno encuentra toda clase de basura aunque tambien hay frutas (Comentarios) saludables que producen vitalidad a nuestras emociones y organismo en general.
En lo personal me alejé mucho de las redes sociales porque aunque estaba en grupos de escritores o lectores no faltaban los güeyes que vomitaban su toxicidad no aportando nada tanto al autor como a los que leían sus comentarios. fueron algunas las ocasiones donde tuve mis encontrones con algunos imbe***, sabes bien que tengo mi carácter fuerte aunque he mejorado bastante y evito caer en la suciedad de haters u otras personas que solo quieren empañar con su oscuridad tanto al autor como su escrito.
Que pena lo sucedido con tu prima, esperemos que tome correción en el asunto y sirva para madurar en todo sentido, dile que siga adelante y que no le eche bola a los tóxicos que para eso es que viven, se bañan en su lacra.
Como siempre, fue un gusto enorme leerte.
Gracias por compartirnos tu experiencia muy enriquecedora.
Chau.
🐺🐺🐺🐺🐺