La Batalla
Debajo de la mesa se guardan las varas tamunangueras que usarán los hombres de la batalla, que puede ser la primera o última parte del tamunangue, dependiendo de cada representación. Este son es representado por dos bailadores que se acercan para tomar sus respectivos garrotes (un atributo que se vincula a este santo) y hacen una reverencia; luego llevan a cabo un enfrentamiento mientras bailan simultáneamente; los danzantes simulan un duelo en el que alargan y esquivan sus garrotes. Culmina cuando los cantores dicen “Hasta aquí me trajo el río, la corriente e`la quebrá.
La Bella
Es el primer son que se interpreta después de la batalla, donde se establece una estrecha relación entre los bailadores y el cantante que guía las figuras o pasos de la danza. La pareja es mixta y se alterna sucesivamente para ir al altar a hacerle una reverencia a modo de saludo al santo patrono.
La Juruminga
Son de negro de canto y mando dedicado a la jornada de trabajo que comienza con labores del campo y termina con una comida. La pareja hace pasos trancaito con mucha gracia y coqueteo , el ritmo es más lento que el Yiyivamos. El cantor ordena al hombre hacer figura de faena de campo cortar la caña, echar escardilla, sembrar el maíz, y a la mujer faena del hogar como hacer una arepa ,pilar el maíz, lavar la ropa. En el coro se escuchan palabras como tumbira, no mas, tombira y jubira.
El Yiyivamos o Yeyevamos
Es un canto alegre y vistoso que se interpreta en forma responsorial, típico de la herencia afro en Venezuela. Se inicia con una introducción, a la cual contesta el coro a dos o tres voces con la frase: «Oé baqué» u «Oé bambá». Antes de iniciar la danza los bailarines saludan al Santo, luego bailan en parejas sueltas y por turnos. El hombre persigue a la mujer abriendo y cerrando los brazos, la mujer lo enfrenta y huye. Al igual que en los otros sones, el hombre debe acosar y galantear a la mujer, y esta debe coquetear y resistirse. La particularidad radica en que el hombre con sus galanteos invita a la mujer a contemplar de cerca la imagen de san Antonio.
El Poco a Poco o los calambres
Es un baile formado por dos partes: La primera es una pantomima bailada en giros enteros, en la cual el hombre persigue a la mujer. Luego el cantante da las órdenes y comienzan los movimientos en los cuales el hombre simula calambres y la mujer lo auxilia sosteniéndolo por la espalda, soplándole los ojos y abanicándolo con el sombrero. Luego viene la simulación del montaje del caballito: la mujer lo maneja pegando con la vara el lomo del hombre
La Perrendenga
Lo baila la pareja realizando movimientos con las varas con figuras floreadas parecido a la batalla con paso de lados . En el coro se escucha palabras como: kalumba, kalumbita, tome ay to o tome hay tom. Comienza la primera pareja girando la vara y los bailadores hacen círculos con un brinquito, luego chocan las varas entrecruzadas, la mujer baja la suya y el hombre le da vueltas, forman un círculo, se regresan y la mujer inicia el ataque al hombre en forma repetitiva de ataque y defensa. Por su parte, la segunda pareja repite los giros y vueltas pero el ataque y defensa es al tobillo.
El Galerón
Este son es donde el hombre demuestra la destreza y el conocimiento de figuras que él mismo ha creado y ayudar a su compañera de baile a llevarse entre ambos la mayor cantidad de aplausos. No hay un orden fijo en las figuras y se hacen de acuerdo a la conveniencia de cada pareja. La música es parecida al seis corrido, aunque el baile es diferente. Para iniciar el son se empieza con el siguiente coro: “Ay galerón, galerón , Zapatea galerón , Cubilla galerón , Verso: Yo no canto porque sé .
Conclusión
Como lo dije al comienzo de la publicación donde un grupo de jóvenes músico, decimos crear un grupo de tamunangue, Fue con la finalidad de rescastar a un grupo de muchachos que andaban en malos pasos y integrarlos al grupo para su bienestar y integrar a la comunidad que era muy apática sobre lo que estaba sucediendo en nuestra comunidad. Donde los enfocamos en otras actividades como deportivas y sociales. Ya este grupo de jóvenes viejos los sentimos orgullosos de ver que la nuevas generaciones todavía mantienen la tradiciones lo que empezamos hace 30 años
Me despido de ustedes esperando que le haya gustado mi publicación sobre. El Tamunangue sones de Negro. Espero contar con el apoyo y comentarios de todos ustedes. Muchas gracias mi gente Bonita. Saludos desde Barquisimeto Estado Lara @rigo.ep62
Bellas nuestras tradiciones venezolanas y en especial El Tamunangue amigo Rigo!
¡Qué bonita tradición tiene tu país, @rigo.ep62! Algunas de las poses de baile en las fotos y el colorido de los trajes de las damas me recordaron a la jarana yucateca y al son tapatío, dos vailes tradicionales del sureste y el centro de México.
¡Saludos y bonita semana!
It is a pleasure for us to share our best wishes and congratulations. You have been given a virtual hug by the curation account @newvisionlife and manually curation by @OneRay.
Thanks for using our hashtag #newvisionlife
Es un placer para nosotros compartir nuestros mejores deseos y felicitaciones. Usted ha recibido un abrazo virtual de la cuenta de curación @newvisionlife y curado manualmente por @OneRay
Gracias por utilizar nuestra etiqueta #newvisionlife