RESPETO

in blurt •  last year 

stop-gbe4d88c8c_640.jpg
Autoría: Geralt. Fuente

«Entré en su cuarto por equivocación, la encontré desnuda y despernancada en una cama de lienzo, y aullando de dolor entre una pandilla de comadres sin orden ni razón que se habían repartido su cuerpo para ayudarla a parir a gritos.

Una le enjugaba el sudor de la cara con una toalla mojada, otras le sujetaban a la fuerza los brazos y las piernas y le daban masajes en el vientre para apresurar el parto. Santos Villero, impasible en medio del desorden, murmuraba oraciones de buena mar con los ojos cerrados mientras parecía excavar entre los muslos de la parturienta.

El calor era insoportable en el cuarto lleno de humo por las ollas de agua hirviendo que llevaban de la cocina. Permanecí en un rincón, repartido entre el susto y la curiosidad, hasta que la partera sacó por los tobillos una cosa en carne viva como un ternero de vientre con una tripa sanguinolenta colgada del ombligo.

Una de las mujeres me descubrió entonces en el rincón y me sacó a rastras del cuarto. —Estás en pecado mortal —me dijo. Y me ordenó con un dedo amenazante—: No vuelvas a acordarte de lo que viste.»

Gabriel García Márquez.
Vivir para contarla.

Una de las cosas que mi esposa solía decirme cuando me enseñaba a hablar español era que debía relacionarme con el mundo del idioma, eso fue lo que hice y en cierta manera me ayudó; compré música, veía películas traducidas, adquiría libros para leerlos con ella en nuestras fugas de esposos a escondidas.

A ella le gusta la pluma de Márquez, entre otros autores latinoamericanos, entonces, una de las escenas que más recuerdo del libro 'Vivir para contarla' es justamente la que transcribí, y la he llevado en mi cabeza durante toda mi carrera porque me hace concientizar cuán importante es alejarme de todo aquello que, no solo por representaciones gubernamentales, así como organizaciones, sino a criterio personal y ético-profesional, es considerado como VIOLENCIA OBSTÉTRICA.

Traigo este tema por dos razones:

  1. Pensé que como siempre descansaría de todo lo secular, de lo atrayente y distrayente, pero a veces como que se me olvida que un minuto no es igual al otro, que también somos fugaces y así son nuestras actividades, pensamientos y deseos. Recibí una llamada del sitio en el que trabajo, querían una opinión sobre la situación que se presentó en emergencias; así que aquí estoy, en mi consultorio, esperando resultados de algunas pruebas que solicité para continuar con lo siguiente después de conseguir una estabilización parcial y momentánea.

  2. Porque de esta manera, también asisto a la invitación que nos hace Hilary (@hilaricita) para compartir alguna experiencia ligada a la palabra RESPETO.

Una vez más siento tristeza por el desastre puerperal que presencié en una mujer de 28 años, multigesta, es decir, ya había tenido otros embarazos antes, dos, desarrollados con normalidad, los partos sin mayores complicaciones, pero este último fue, mejor ni lo describo.

Todo lo que esta madre vivió en un paritorio, como siempre he dicho, así la mesa ginecológica tenga estribos de oro e incrustaciones de diamantes, no se le quitará de la noche a la mañana el suplicio que atravesó debido a una atonía uterina provocada por maniobras que precipitaron el parto al punto de dejarle no solo una disfunción sexual de etiología anatómica, como mínimo... sí, otra víctima de una sociedad distópica que con violencia rompe la homeostasis faltando al respeto a su semejantes.

Hay muchos tipos de agresión que llevan a eliminar el derecho legalmente constituido a ser respetados como seres humanos dentro de la sociedad, en algunos sitios, si no se resuelven con el diálogo, sí lo hacen con un revólver. En mi campo laboral, aparte de un acto sexual sin consentimiento, hay otra bastante mortecina porque también es de género y, si llega a haber muerte materna, podría ser catalogada como feminicidio.

La OMS ha declarado a ciertas prácticas galenas como negativas, prohibidas, penadas incluso por la ley en algunos países, mientras en otros suele ser tan común el atropello, tan cotidiano, que las mujeres gestantes se acostumbran a esos malos tratos por parte de ginecólogas (os), obstetras/matronas, y/o enfermeras (os) y creen que es un procedimiento normal cuando pasa todo lo contrario por un milímetro de falta de información y kilómetros de ignorancia.

No me gusta practicar histerectomías si no hay una razón de peso, pero, en esta ocasión, al parecer no me libraré de entrar al quirófano, así que, por un sí o por un no de acuerdo a las analíticas, llamé a mi esposa para que me dé una ayudita con el asunto de la anestesia, viene en camino con mi papá porque a él no le agrada que su nuera o su hija menor agarren el auto para conducir solas.

Pero, ¿qué podemos catalogar como VIOLENCIA OBSTÉTRICA? La lista de esta falta de humanidad y de respeto es larga, sin embargo, describiré las más comunes, las que más saltan a la vista y con las que me he estrellado en el ejercicio profesional.

  1. Minimizar con ironías el dolor del parto y los estragos prenatales es un acto de Violencia Obstétrica.

  2. La falta de información en los controles mensuales acerca de la dilatación, del expulsivo, del puerperio y la lactancia es un acto de Violencia Obstétrica.

  3. Impedir que en el paritorio exista el acompañamiento de la pareja, un familiar cercano, o de hasta una doula como apoyo emocional es un acto de Violencia Obstétrica.

  4. La intromisión a la sexualidad ajena es un acto de Violencia Obstétrica.

  5. Las prácticas innecesarias para agilizar el expulsivo, como por ejemplo: cesáreas programadas, la maniobra Kristeller, el uso de fórceps o ventosas, las episiotomías, los fármacos inductores, aceleradores y anestésicos, los tactos vaginales continuos, la ruptura de membranas fetales, son actos de Violencia Obstétrica.

  6. El test de APGAR es suficiente después del expulsivo, así que el impedimento del contacto piel con piel entre la madre y su hijo recién nacido también es un acto de Violencia Obstétrica.

  7. Clampar el cordón umbilical antes de tiempo también es un acto de Violencia Obstétrica.

  8. Las posturas no deben quedar en una mesa ginecológica para buscar la comodidad galena, por ende, la madre es quien elige cómo desea parir por vía vaginal, tantas formas que hay, que van desde las cuclillas hasta de pie, por esa razón, si existe presión médica, entonces se arrastra una vez más un acto de Violencia Obstétrica.

  9. Dejar a una mujer completamente desnuda en el paritorio, también es un acto de Violencia Obstétrica.

  10. Exhibir un parto, grabarlo, tomar fotografías sin consentimiento previo de la pareja es un acto de Violencia Obstétrica.

  11. No crear un ambiente adecuado en el paritorio, con temperatura regulada, con luz tenue y sin tanto personal encima que más que hacer algo productivo aturden, asustan y aburren a la futura mamá con su bebé (o bebés), también es son actos de Violencia Obstétrica.

Y podría seguir enumerando más cosas que incluyen hasta ciclos menstruales y el climaterio, pero el tema del respeto en esta oportunidad lo dejaré hasta aquí, sin antes recordarme a mí mismo una vez más que para decir STOP, para frenar un acto vandálico como lo es la Violencia Obstétrica, o cualquier tipo de irrespeto contra la vida, empieza por el propio corazón, por un espíritu consciente, así como por la praxis cotidiana.

Compartiré un video documental, no es largo, creo que no les tomará las 24 horas del día, pues apenas dura 30 minutos, son testimonios reales de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia obstétrica.

Aclaro, para quienes estén interesados, que no tiene nada de pornográfico, solo que, debido a las normativas de YT, es considerado 'inapropiado para ciertos usuarios', así que quien desee verlo, tendrá que salir de Blurt un rato (porque aquí no se proyecta directamente) y entrar con su cuenta de Google para confirmar la edad... o sea, pura diplomacia de bufón, ni más ni menos por parte del gigante empresarial del entretenimiento audiovisual online.

Para mí, un parto, así como la lactancia materna no deben ser vistos como lo que NO es y si lo consideran de manera distorsionada, igual a las palabras que escuchó el personaje relatado en primera persona en la novela de Márquez, cuando en una esquina presenció un parto y una de las mujeres le dijo que se trataba de un pecado mortal, entonces, aparentemente, es hora de que visiten un psicólogo, con urgencia.

Hilary, gracias por la oportunidad, por tu idea, por la integración para cruzar opiniones.

A quienes leerán y a los que no también, les deseo un buen inicio de semana junto con sus familiares (consanguíneos o no), que en realidad, son el regalo más preciado e importante que tenemos en nuestra caja fuerte del corazón.

Un placer, honor y bendición compartir.

—Ezequiel.
©



Posted from https://blurtlatam.intinte.org
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!
Sort Order:  
  ·  last year  ·  

Esta publicación tan valiosa debería tener millones de vistas, votos y reblurteado (creo se dice así), es un tema importante para mujeres y hombres, si para hombres también, porque si ellos son o quieren convertirse en padres deben saber que es lo que "No" debe soportar su pareja cuando vaya a dar a luz, por eso tu escrito es oro para todos porque así sabrán que es lo que se considera violencia obstétrica y podran exigir un trato respetoso y amable cuando lleven algún familiar a dar a luz..

Es como el caso del video que nos compartiste, si mal no recuerdo fue el caso de Lorena donde la maltrataron horriblemente para parir y una vez que sacaron a la niña se la quitaron y no las dejaron como quien dice reconocerse como madre e hija, luego la bebé es llevada a incubadora y cuando ella la fue a ver casi que escondida, una doctora o enfermera la regañó y vendo los ojos de la niña y desde allí Lorena no pudo ver más a la bebé y varios días después la llaman y se la entregan muerta en una bolsa... eso fue demasiado impactante, demasiado cruel.

Le quitaron a las dos la posibilidad de sanarse, porque si la bebé hubiese estado con su mamá recibiendo amor y ánimo es posible que se hubiese sanado y recuperado porque para una persona quebrantada de salud el sentirse amada y acompañada es demasiado importante, es como más efectivo que un medicamento... Como muestra un botón, los enfermos de covid que los mataba más el aislamiento total y cruel, que la misma enfermedad, porque la tristeza de estar solitos y aislados les bajaba el sistema inmunológico y las defensas y morían.

Cuando leí la primera línea de tu escrito y me consigo con la palabra "despernancada" sonreí y me dije "Caray! mi pana Ezequiel habla el español como si fuese latino" jajaja, me gusta mucho como escribe Gabriel García Márquez, porque habla muy natural y con pocas palabras te mete en el escenario sin que una se de cuenta. muy bueno!

Las clases de español que te dio Konstanze fueron excelente amigo, porque escribes muy bien en español, tienes un vocabulario súper amplio, hasta yo que hablo español tengo que buscar en el diccionario algunas palabras que tú utilizas y gracias a eso he aprendido bastante.

Mi mamá y mi hermana sufrieron violencia obstétrica, mi hermana casi se muere y eso que yo en aquel entonces pude costearle el parto en una clínica privada para evitar traumas en un hospital por ser primeriza y resulta que en la clínica casi se muere porque se pasaron de anestesia y ella es alérgica a eso y ella no lo sabia y le hicieron cesárea y además ella dice que sintió que le hacían presión en la barriga para sacarle no sé si el muchacho, la placenta o el alma, porque el niño era un muchachote y ahora ya es un hombre de 20 años y todavía se le siente en la cabeza los dedos marcados que le dejó el doctor cuando lo haló 😰, por eso y muchas cosas más admiro a las mujeres que deciden ser madre porque son bien valientes.

Excelente publicación amigo y muchas gracias por el documental que nos regalaste en video, gracias también por participar en la dinámica de Hilary y sobre todo gracias totales por ser un excelente médico que tiene empatía y trata a sus pacientes con respeto y profesionalismo.

Te envío un abrazo gigante y bendiciones miles para todos ustedes los 21, Dios con ustedes siempre 🙏✨💖🤗

  ·  last year  ·  

Demorar un rato en comentarte porque puse a correr video que compartiste, realmente, hay que tener corazón muy dañado para cometar actos como los que en reportaje se presentan.

Me dio mucha tristeza ver imágenes de mujeres sufrientes cuando parto, en medio de sufrir genera expectativa, hay amor y entrega por parte de madre que esperó por 9 meses lo que con amor concibir. Pude comparar esas experiencias con una violación: un acto maléfico que denota irrespeto y sin permiso.

Al finalizar video, comenté a Hanina y le dije: "yo no querer estar en esos zapatos". Él dicir: "para eso, debemos informarnos bien y exigir explicaciones previas y si no convencer ni tener confianza, buscar segunda opinión", entonces, recordé ayuda que brindaste a mí cuando doctor ginecólogo que atendió en esa oportunidad sobredosificó mis dosis hormonales y provocarme sangrado uterino fatal que ni podía pararme de cama.

Tus recomendaciones y consejos sirvieron al ajustar dosis con relación talla/peso y condición hemorrágica, y después de par de semanas pude levantarme, no hubo necesidad de transfusión ni una histerectomía como pretendían hacerme en emergencias... todo esto porque buscamos segunda opinión, pero en caso de mujeres de video muchas de ellas no tener oportunidad, no poder protestar mientras las presionan o montan como si fueran yeguas, solo para terminar rápido proceso que debe tomarse un tiempo que es enriquecedor porque parto ser así.

Cuando dicirme tú que sufrí de un tipo de violencia de género, ginecológica, no podía creer porque pensé que solo relacionarse con partos, pero tú explicarme que las cosas sobrepasan paritorios y llegan hasta calendarios menstruales, con este video que dejaste todavía más queda sentada tu teoría por la que Hanina también fue a reclamar al hospital.

Espero en Altísimo, que paciente que ahora estar en tus manos salga con prontitud de situación tan triste, estaré rezando por ella.

Gracias por post informativo y por tu participación en tema de Respeto, Ari.
Saludos a Konstancita que ahora está contigo. Cuando lleguen a casa, da saludos a Binyamin y a Rebecita de mi parte, también a resto de familiares. Saludos de parte de Hanina también.

Beso tu mano, querido Ari.
Shavua tov.

  ·  last year  ·  

Cualquier acto de violencia obstétrica es considerada también de género, y por supuesto que se puede equiparar al nivel de un acto sexual no consentido. Sueño con el hecho de que un día esto termine, que no haya más casos así tan o más terribles que los que pudiste ver en los videos, pero lo veo difícil o imposible más bien porque todo cambio debe empezar desde nosotros mismos y el orgullo muchas veces no deja que el ser humano se libere de lo que considera correcto y única verdad.

Mi paciente está mucho mejor, Joshyz, gracias por tus oraciones para ella, como mi mamá siempre dice: "entre más peso de plegarias suban a las alturas, más rápido llega la respuesta y la solución".

Agradecido por la visita y el comentario, señora Joshyz, saludos a Hanina también y al resto de familia.
Shavua tov.

  ·  last year  ·  

Doctor Ezequiel, primero que nada y antes de todo, quiero agradecerle por la participación a la invitación que realicé, pensé que nadie escribiría al lanzar las semillas de la propuesta, pero estos días que he podido leerlos, me doy cuenta de que estamos unidos, seguimos unidos y preparados en nuestras casas virtuales.

Me gustó mucho la introducción con el libro de Márquez, un representante de la Literatura contemporánea, para un tema interesante que trae a la mesa de discusión acerca del respeto fragmentado por la violencia obstétrica. Me tomé el tiempo de ver el video, por supuesto, puede herir susceptibilidades para quienes no están acostumbrados a ese trabajo cotidiano al que usted lo está.

Le cuento que la imagen que más me causó ira, dolor, molestia y de todo, fue en la que la enfermera está subida encima de la pobre paciente aplastándole el vientre para provocar el expulsivo, ¡es una salvajada!

Andamos en un tiempo en donde todo lo queremos y hacemos flash, pero de verdad, doctor, en el parto, el puerperio y la lactancia debemos tomarnos el lapso necesario para que exista ese contacto entre la madre y el bebé.

Otra escena que me conmovió fue la de aquella madre a la que le entregaron a su hija en una bolsa de basura, ¡Virgen Santísima!, ¡sí lloré!, sentí que tomaba la mano de esa madre desconsolada y hasta le pedía perdón!

Muchas gracias por el aporte científico, doctor Ezequiel; de todo corazón, espero que esa madre que está en proceso de espera a una posible histerectomía, recobre su salud, su familia y vuelva a la vida; espero que las leyes se hagan sentir para que puedan decir: ¡NI UNA MÁS!

Que tenga un bello día, doctor. Saludos a su esposa, dele un abrazo de mi parte. Saludos.

  ·  last year  ·  

Mi paciente está mucho mejor, lastimosamente tuvimos que extraer su útero porque no respondió con los fármacos ni las técnicas manuales; de acuerdo a su evolución, le daré el alta en un par de días para que empiece con el tratamiento en casa, aparte de una transferencia con el área de psicología.

Gracias a ti por la idea acerca del respeto, Hilary, también muchas gracias por el comentario y la visita.
Un buen inicio de semana, señorita enfermera.
Saludos a tus padres.

  ·  last year  ·  

Dear @ariezeh, your content was selected manually by curators @ten-years-before, @oneray to receive a curation from BeBlurt 🎉

image
BeBlurt (Blurt frontend): https://beblurt.com
 
BeBlurt Delegation program: manual curation + 85% reward back
 

  ·  last year  ·  

Thanks, beblurt, for support and curation.

  ·  last year  ·  

Congratulations, your post has been curated by @r2cornell, a curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @Angelica7

logo3 Discord.png