Autoría: Kalhh. Fuente
Elbet bir gün, bütün çiçekler beyaz açar,
hür ve mes’ut bir şarkı halinde.
Penceremizden uzanır nur.
İstediğimiz şekilde doğar gün,
dilediğimiz gibi yağar yağmur.
Gök yüzüne hayranlığımız biter;
Kapımıza çırılçıplak gelen bahar,
Bir tohum halinde, toprağa düşer.
Bizim için başka türlü eser rüzgâr
Bahçelerin aşinalığı artar.
Herkes gibi biz de doyasıya yaşarız hayatı.
Yıldızlar dilimizle konuşur.
Elbet bir gün, bizim de sevgilim
Köyümüzde beyaz badanalı, bir evimiz olur...
Şiir: Bekle.
Kitap: Bugünlerde Bahar İndi.
Yazar: Kemal Sadık Gökçeli.
Por supuesto, un día las flores se abrirán blancas
cantando una melodía libre y feliz.
La luz se extenderá desde nuestra ventana.
Nacerá el día que queremos, y caerá la lluvia como deseamos.
Acabará nuestra admiración por el cielo, pues la primavera llegará desnuda
a nuestras puertas y caerá a la tierra como una semilla.
Soplará un viento diferente para nosotros.
Aumentará la frondosidad de los jardines y viviremos la vida al máximo.
Hablarán en nuestra lengua las estrellas.
Algún día, de verdad, mi amor, también nosotros
tendremos una casa blanca encalada en nuestra aldea...
Poema: Esperar.
Libro: La primavera ha llegado estos días.
Autor: Kemal Sadık Gökçeli.
Hay muchas maneras de definirlo de acuerdo a cada corazón y experiencias compartidas, por ejemplo, dentro de la secularidad del concepto, me gusta lo que la pluma de la escritora australiana Kate Morton especifica en su libro 'Las horas distantes', como paréntesis, de esta autora he leído tres obras más, todas interesantes, pero la que más imprimió emociones en mi marido y en mí durante nuestros tiempos de lectura conjunta fue la titulada 'The lake house':
Hogar: más que una suma de los elementos materiales que lo componen, es un almacén de recuerdos, un archivo, un guardián de todo lo que ha sucedido dentro de sus límites.
Y añadido a este sano concepto acerca del hogar, ¿cómo entonces conseguir ese hogar? ¿Es una utopía ligada al romanticismo mediocre de la actualidad?, no, no lo es porque cada corazón con vida desea, y basado a ese sano deseo se propone metas para luego llevarlas a cabo a través de un plan.
Creo que primero debemos anhelar, también dibujar ese hogar en la cabeza, construirlo de acuerdo a la necesidad elemental, a mi entender, sería algo así como lo afirma el maestro turco Kemal Sadık Gökçeli en el poema Bekle (Esperar), que dejé escrito e interpretado por mí al español para quienes no hablan el idioma.
Por demás está decir que el hogar no se basa de manera simple o insípida por los bienes materiales, es mucho más que simplemente un lugar donde vivimos, puede ser considerado el epicentro de nuestras vidas, el refugio donde encontramos consuelo, seguridad y pertenencia en medio de un mundo en constante cambio. En la sociedad, el hogar es una entidad fundamental que desempeña un papel central en la construcción de la identidad para catapultarnos hacia la formación de las relaciones interpersonales.
Es el alabastro en donde creamos y compartimos experiencias significativas con nuestros seres queridos; es el espacio en donde aprendemos a convivir, a respetar, a amar a quienes nos rodean.
El hogar es un escondedero emocional en medio del agite y las demandas cada vez más absurdas que incluyen técnicas de normalización. En el hogar somos nosotros mismos sin juicios ni expectativas externas que nos permiten encontrar paz, tranquilidad, esperanza, así también el recargue energético para responder; es un ancla en las tormentas marítimas de los sinsabores mundiales que cambian de manera constante.
Varía de persona a persona, de acuerdo a situaciones multifactoriales, también dependiendo de la cultura, la religión, la experiencia, el sexo, la edad, etc., pero en términos generales la gran mayoría de conceptos y preceptos en los que se fundamenta un hogar siempre son los mismos, dichos con otras palabras, pero similares concepciones.
Hogar también es el espacio en donde sembramos tradiciones que cultivan momentos felices para almacenar recuerdos que perduren a lo largo del tiempo; como por ejemplo, al caer la tarde del 14 de Tishri 5784 (este año, el 29 septiembre 2023), todas las comunidades judías a nivel mundial comenzamos —por 7 días— con la celebración de Sucot, de la festividad de las Cabañas: un tiempo de unidad, identidad nacional/cultural, un tiempo de zman simjateinu, de nuestra alegría, y también de peregrinación a Eretz Israel.
Dejaré un video, se filmó hace dos años ya, sin embargo, ejemplifica el corazón de este sagrado evento que empezaremos a observar, el cual, está lleno de simbolismos que nos recuerdan que incluso nuestro cuerpo es una sucá, un tabernáculo, una tienda temporal que esconde la esencia de lo que en verdad somos.
Esta festividad para nosotros es un símil de lo que quiere decir la palabra HOGAR.
Todos requerimos de algo material o espiritual, así también, todos tenemos la posibilidad de entregar algo dentro del hogar, por eso, este tiempo en el que como pueblo estamos viviendo por las llamadas 'Fiestas Altas' se habilita el encuentro en el que podemos dar, pedir y aprender a recibir todo aquello que en realidad necesitamos.
Hace rato me paré frente al ventanal de mi dormitorio y abrí la cortina, contemplaba extasiada lo hermoso y despejado que está el cielo, solo hizo falta Sirius, una de las estrellas más brillantes. Veía el producto final terminado: nuestra casa transitoria, ese hogar anhelado y esperado cada año, el que tanto trabajo nos costó armar a todos para que quede hermoso, floral, frutal, digno de este tiempo de Sucot.
Esa decoración hizo que me relaje porque recordé que así como es infinito el sidéreo y se abre cada día para que los que respiramos contemplemos su majestuosidad incluso a través de los astros y cuerpos celestes que viajan, nacen y mueren, así también lo es el privilegio de estar vivos para compartir un año más como familia en un hogar, que, aunque transitorio porque estaremos ahí solo siete días (+1), sigue siendo un hogar.
Esta festividad nos trasmite libertad, una sensación bastante parecida a la que pueden ver en esta melodía que tiene fragmentos de algunas tradiciones que se viven en Sucot, por ejemplo, el escoger las cuatro especies con las que nos deleitamos recordando los hogares transitorios del pasado que se proyectan al presente.
A Mizinik y a Shabtai les pongo esta canción y les encanta, como que intuyen lo que vendrá, a pesar de que el año pasado todavía mis gemelos estaban en mi vientre, sonríen incluso cuando mi marido se las canta en compañía de la guitarra.
Con respecto a Shprintzel, ella era una bebé de meses nomás, pero Benjamín se la llevó a dormir en la sucá junto con los demás, así que recuerda muy bien el aroma de los cítricos y el calor de los brazos de su papá cada noche que juntos compartieron en ese hogar transitorio, ya que yo por mi cerclaje no podía quedarme allá, sin embargo, aunque sea en la silla de ruedas salía un ratito al jardín en donde construyeron la cabaña, para poder comer lo que habían preparado.
Y las lágrimas vuelven a mí una vez más porque ahora sí podré dormir allá para cumplir con el precepto, en libertad, en plena libertad...
Libertad: ¿Para qué la tenemos? ¿Por qué la buscamos? ¿Cómo la conseguimos? ¿En qué momentos la usamos?
Son preguntas que a veces ni siquiera las hacemos de manera consciente, pero de estar presentes en la mente, están. Cada uno mira a esta palabra, a este don invisible (a veces inmerecido) de acuerdo a su entorno.
Me gusta, me inclino por el concepto que el doctor austriaco Viktor Emil Frankl dijo en su obra representativa 'El hombre en busca del sentido', un texto corto, pero profundo que lo he leído en varias ocasiones y siempre hay algo nuevo que resaltar porque se hace real en el corazón de la cotidianidad:
Es esta libertad espiritual —que no se nos puede arrebatar—, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito.
Que nada en este mundo les robe esa verdadera libertad de ser, de estar, de pertenecer, de permanecer a un hogar, a su hogar.
Que nada les impida el fluir de este derecho, el cual, puede hallarse hasta en cosas que no se consideran importantes, como un simple saludo, una sonrisa, una plática, una pregunta bienintencionada, por ejemplo.
Si la dejan escapar es más que seguro que pueden morirse en vida tratando de recuperarla porque no la supieron valorar, y ser parte del conglomerado de los muertos con pulso los encierra en una cárcel de máxima seguridad, aunque transiten por las calles sin grilletes y ningún tipo de atadura.
Esto, en su hogar...
Sin más que escribir, deseamos para ustedes, de todo corazón:
🍋 Que el espacio les muestre su esplendor.
🌿 Que el aroma del etrog (cidra) les dé esperanza y fuerza.
🍋 Que el lulav que está compuesto por ramas de dátil, sauce y mirto sea su estandarte, columna vertebral y también su espada.
🌿 Que cada sueño que guarden en su alma se eleve a los cielos infinitos.
🍋 Que reciban una respuesta con delicadas fragancias de amor.
Que sus hogares sean como árboles frondosos:
🌳 Fuertes como su tronco.
🌳 Numerosos como sus hojas.
🌳 Profundos como sus raíces.
🌳 Perfumados como sus flores.
🌳 Dulces como sus frutos.
Y sobre todo...
🌳 Con ramas frescas que se extiendan hacia los cuatro puntos cardinales de la Tierra para dar bondad, sonrisas, ayuda y protección.
Gracias por quienes me acompañaron en esta corta lectura de principio a fin. Quiera mi Amo, Creador y Sustentador, permitirme, permitirnos a mi esposo y a mí, compartir en una nueva oportunidad con cada alma que se acerca por acá.
Un provechoso día en sus hogares, en compañía de sus quereres, placeres, amores, lumínicos espectros y también afectos, mis estimadas (os) usuarias (os) que se pasean por las calles de Blurt.
Por estos días:
חג סוכות שמח
Jag Sucot Sameaj.
Atte.
La familia RebeJumper
©
Hogar para algunos suele ser un sitio de seguridad, también de felicidad, la pareja, los padres, los hijos, ahora tú sabes que hasta las mascotas e incluso la tecnología es vista para ciertos individuos como un hogar, pero tenemos el otro lado, el que está marcado por adversidades e inestabilidades y, aunque en ambos sitios se maneje la palabra PROBLEMAS, en uno pueden salir adelante, pero en el otro no. Creo que la palabra hogar también radica en una capacidad de adaptarse a necesidades propias, a un deseo individual para que esto nos sirva como linterna que se enciende y se apaga de manera constante porque los cambios son, cabe la redundancia, constantes.
Entiendo perfectamente el concepto que nos compartes sobre el hogar, lo creo, creo que se ajusta a cada cuerpo, alma o espíritu, solo que algunos lo aprovechan y otros lo dejan perder. Me gustó la poesía del escritor turco, nunca lo había leído, pero sí demuestra que un anhelo, un deseo puede cristalizarse cuando es sano y se trabaja por él. A veces hay hogares fragmentados, pero igual, no dejan de ser hogar porque une a esas personas mucho más que un apellido, o la sangre, ya que mantienen unidad.
Con tu escrito recordé el pasado cuando en mi casa también se inculcaban tradiciones, valores, experiencias y eso formó parte del hogar porque claro, no fueron las paredes o las cosas materiales las que perduradon o perduran día con día, sino la esencia de la vida que da vida a todo lo demás.
Sobre la festividad que nos compartes, algo tenía de conocimiento porque como te decía en otro comentario, tengo amigos judíos y ellos hace unos días atrás estuvieron arreglando cabañas en sus casas, llamaba la atención, pero solían contestar de manera amable a quien se acercaba para saber. Me gustó la canción, alegre, tal como lo describen tus letras: alegres también, llenas de fe, de esperanza, de cambios positivos. La explicación que nos dejas en el video también me pareció interesante, gente comprando alegre adornos para su casita temporal, parecía la época de navidad, solo que en el caso del video tenía un toque espiritual porque es espiritual.
Gracias por los buenos deseos, Rebe.
Que tengan ustedes también un lindo tiempo en su hogar, que ese noble deseo final sea regresado a ustedes y sus familiares hasta desbordar.
Un abrazo enorme y pásalo también a los miembros de tu familia que los acompañan.
Por las mismas razones que expones aquí, el hogar empieza en nuestro propio interior; desde la concepción, desde que se forman los tejidos ya tenemos un hogar después del recibir el soplo de la vida. Estamos llamados a cuidar de él para que se vuelva un refugio de paz en medio de los problemas y no una aflicción adicional a las torturas que se pueden vivir en lo cotidiano, esto claro, cuando ya tenemos uso de la razón, antes, depende de nuestros cuidadores y es ahí en donde también se forman las bases para dar y también para recibir parámetros de lo que es un hogar.
Estados emocionales carentes por A o B motivo hacen que esa linterna que mencionas casi siempre, por no decir siempre, esté apagada, las luces de las ventanas apagadas, la vida misma apagada, entonces, ese corazón, ese vaso que podría ser llenado de agua, aceite, vino, etc., no puede recibir para luego ofrecer. Así es, algunos lo aprovechan y otros simplemente permiten que se discurra de sus manos, otros casos apartados nacen sin hogar y se van sin hogar incluso teniendo un cuerpo.
La festividad de Sucot es color, es apertura del otoño, es aromas que elevan a experiencias que traen bienestar, mi preciosa Hilary.
Gracias a ti por la visita y el comentario, también por el reblurt.
Saludos a tus papis, a tus hermanos y a Daniel.
Un abrazote, corazón.
Hola Rebecita linda, yo recordar que en antigua plataforma Binyamin solía escribirnos sobre aspectos culturales de pueblo de Israel, has traído nuevamente sección que sí extrañaba mucho. Qué lindo texto sobre referencia de hogar y lo que significar Sucot para ti.
Primera vez yo celebrar, Rebecita, es experiencia que desde ya me tiene emocionada, Hanina está con familia acomodando lugares en donde dormir en sucá, yo no tener sueño porque corazón estar feliz por esta festividad de 7 días.
Vi película Ushpizin que recomendaste en contestar comentario anterior, encantó, verla ya dos veces para entender mucho más, ahí Hanina irme traduciendo palabras yiddish que no comprender, lo que hacer la fe de Moshe Balanga y esposa Mali, qué linda historia sobre invitados a cabaña.
Poesía de Kemal Sadık Gökçeli, hermosa, es un anhelo que creo todos humanos deberíamos tener no solo por lado de romanticismo, sino de apego, de amor, de sueños por crear hogar con tonalidades simbólicas de naturaleza como las que presentarnos poeta turco.
Video que pones de canción de Zion Golan y Meydad Tasa, ser especial, "Mipi El", así es Rebecita linda, cantar con corazón fervoroso, alegre porque esta fiesta es simjá, llena de milagros cada día en que regocijarnos con beneficios otorgados desde lo alto.
Sobre lo que pensar de hogar, estar de acuerdo contigo, abarca a comunidad, personas, hogar ser también nosotros mismos, familias, sociedad en que vivimos, hogar nos da sentido de pertenencia, por eso Sucot darnos identidad entonces, recordar yo que somos hogares de parte espiritual que habitar dentro nuestro y que debemos adornar con mejores cosas para alegrarnos de bendiciones que Altísimo proporcionarnos.
Gracias por mensaje alusivo a festividad, Rebecita, te bendigo grandemente.
Saludos a Binyamin, a Ari, a Konstancita, a todos en tu hogar, en sucá, tienda transitoria.
Te abrazo con el alma y que disfruten de festividad tanto inicios, como hol hamoed, también de final con sheminit atzeret y simja Tora.
חג סוכות שמח
❤️ חג סוכות שמח ❤️
Congratulations, your post has been curated by @r2cornell, a curating account for @R2cornell's Discord Community.
Thanks for the curation and support.
Hi Rebe, ¡🦊! Nos gustó mucho tu reflexión, un pox cargado de emociones positivas donde nos llevas a dar un paseo por la cultura judía, es muy enriquecedor todo lo bueno que tiene Israel para mostrar a las naciones, ¿Sabes?, con tu escrito nos animas mucho para damos un saltito por ese país, espero sea este año o el que viene. pero de que iremos, Iremos jejeje.
Nos gustó mucho el poema del inicio estuvo perfecto para la ocasión, muy especial, creemos que cuando la primavera hace su visita inicia un tiempo de esperanza, felicidad, de compartir y agradecimiento.
El concepto del hogar que nos presentas es muy sensato, nos encantó. Siempre hemos creído que las personas que lo componen deberían valorar más esta palabrita HOGAR. Pero es asombroso que la mayor parte de la población no ha entendido a cabalidad el significado y lo que esta palabra implica, siendo que es un fundamento o pilar para tener una sociedad feliz y estable.
El vídeo que habla de la fiesta de las cabañas está muy bueno, ahora mismo lo estamos viendo en la laptop de Marcela, sinceramente cada día se aprende algo nuevo, gracias por compartirlo y la cancione ya la habíamos escuchado con ustedes cuando les visitamos, es hermosa la letra y bien la canta ese artista, nuevamente gracias por compartirnosla.
Que disfruten de la fiesta, el Aspirante nos envío una foto de la sucá ayer, está bien bonita. Saludos a todos en la house, se les quiere mucho.
Chau.
🐺🐺🐺🐺🐺
Podemos ser sus guías de turismo, sobre todo para que no te vayas a perder en el Shuk HaCarmel XD
La primavera es anuncio de florecimiento, de retoños, de vida que regresa después del invierno; acá estamos entrando al otoño, una bendición porque los frutos están maduros, se pueden recoger y disfrutar de sus beneficios, de hecho, Sucot es una festividad de Otoño en Israel.
Cuando entiendes ese concepto a cabalidad, entonces comienzas a formar un hogar para dar y para recibir a partes iguales. Cuando conversas, cuando ríes, cuando duermes, cuando incluso te peleas con Marcelias, entonces el hogar no es inerte, siembras para cosechar en tus hijos los frutos apacibles de bondad porque ya les demuestras día a día que ellos mismos caminando, durmiendo, sanos o enfermos son un hogar.
Sííí, sacamos algunas fotos del recuerdo, como sabes, ando en ese proyecto para crear para mis mini tigres un álbum digital, como si fuera parte de una herencia también, que ellos se vean en cada retrato cotidiano y entiendan su propio crecimiento. Espero seguir celebrando junto a ellos, junto a la familia que ahora me rodea, muchos tiempos de simjá, de zman simjateinu.
Gracias por la visita, por el comentario y por el reblure, mi lobo precioso.
Saludos a Marcelias y a los lobeznos.
Un abrazote para ustedes.
Chauuuuuu 🐾🐾
Hi @rebejumper, great news! Your content was selected by curators @nalexadre, @ten-years-before to receive a special curation from BeBlurt 🎉 Don't hesitate to upvote this comment as the curators will receive 80% of the rewards for their involvement.
You can support us by voting for our witness, our decentralized funding proposal, or through delegation. You're also welcome to join our Discord server 👉 https://discord.beblurt.com
Thanks for the curation and support beblurt 😊
I think you do a good job as a witness, keep it up, @nalexadre.
Congratulations! 🏆
You have recieved a coconutty upvote! 🥥
Thank you for contributing to the Blurt Blockchain!
Keep up the great work!
Curated by @outofthematrix!
A little reminder: I am a top 20 Blurt witness, sooo please help me stay there!
Please consider taking a moment to vote for my witness, if you haven't already done so!
You can do this by logging into your wallet with your active key! 🗳️
It only takes a few seconds and doesn't cost a cent!
https://blurtwallet.com/~witnesses?highlight=outofthematrix
Thanks for the curation and support 😊
My vote for you as a witness. I think you do a good job, representing users, not just monitoring transactions on the blockchain because I consider that a witness does more than that and you have proven it, @outofthematrix.