¿Han pasado alguna situación en donde les han faltado al respeto y han perdido la “compostura”, los estribos pues, haciendo defender sus derechos o los de alguien más?
Valor al " El Respeto"
Después de leer las experiencias que tuvo mi amiga @hilaricita, relacionado con la falta de respeto hacia ella, además de su propuesta de para crear una publicación relacionada con el tema.
Su pregunta es la siguiente:
Por supuesto, creo que todos en algún momento hemos sentido esa falta de respeto hacia nosotros como personas, porque aunque se supone, es un “valor” que, deberíamos tener desde nuestra infancia y el cual debemos poner en práctica, muchas personas y niños se han negado a mantener el “respeto” a otros.
Recuerdo que de pequeña mi madre, tan solo con una mirada, ya sabíamos lo que debíamos hacer, no podíamos pasar en medio de dos o más personas, conversando, mucho menos interrumpir, al menos que fuera urgente, para ello debíamos pedir permiso y esperar a que ella se nos acercara.
Igual, cuando íbamos de visita para otros hogares, no podíamos pasar si no nos invitaban, donde nos sentaban, era allí donde permanecíamos hasta que no retirábamos a nuestros hogares. Nada de entrar a los cuartos, cocinas, ni ningún otro espacio de la casa, ni aun siendo nuestros familiares.
Lo anterior no lo veíamos como un “régimen militar”, esta fue la manera en que mi madre me enseñó a respetar a nuestros contemporáneos, como personas adultas o menores que nosotros.
Esta pequeña entrada es para realizar una comparación con la actualidad, trabaje muchos años en un Kínder, Preescolar, o como también es conocido, Centro de Educación Inicial, donde pude observar, año tras año, la falta de valores en los niños de 3 hasta los 6 años de edad, sobre todo con la falta de respeto.
Pienso que los valores se inculcan en el hogar, pero hay muchos padres o representantes que piensan, erróneamente, que dichos valores deben ser inculcados en los planteles como si fuera una materia más.
En la institución, en lo personal recibí de algunos niños: insultos, patadas, saliva, ofensas, amenazas y demás, cada día me sorprendía más del deterioro en cuanto a la educación en el hogar de estos pequeños que, por supuesto, se crían con ese comportamiento hasta la edad adulta.
Entonces aparecen esos adultos, como los explican @hilaricita, @joshyz, @luzmb y @rebejumper en sus publicaciones, que no respetan y no les importa ofender o maltratar con sus palabras o acciones a otras personas.
Debemos de educar a los niños en nuestras casas, a nuestros sobrinos, vecinos y a todos los que sea posible, una palabra que vaya calando en sus vidas, lo que de como resultado hombre y mujeres de bien, donde prevalezca el respeto.
nstablurt blurt-network blurtlatam r2cornell team-mexico blurthispano newvisionlife blurtconnect blurtespanol blurttribe
La escuela es eso: la institución en donde van a aprender conocimiento aplicado, Logos, cierta ética por así decirlo, pero en la casa, los hijos aprenden valores, conciencia, semillas y lo que en verdad les convertirá seres humanos de luz, aunque sabemos que nunca vamos a dejar de cometer errores.
Como padres somos la primera escuela, estamos llamados a ajustar las tuercas de nuestros hijos; somos sus amigos, pero también la autoridad en casa y no se debe permitir que se le suban a la cabeza a uno por más que se los ame por igual, lo que pasa es que la sociedad actual ha romantizado e idealizado el amor confundiéndolo con algo platónico y alejado de la corrección, que no necesita de golpes, autoritarismo e imposición, sino de ejemplo, control y presencia parental.
Como padres, debemos, sí o sí ponerles límites a nuestros vástagos, ellos deben entender cuando es No y cuando Sí, esto, si no queremos tener dolores de cabeza viendo que alguien más haga lo que nosotros descuidamos, como se ha visto en casos de personas privadas de la libertad o en el mundo oscuro que no tiene final.
Recuerdo como era mi papá y también mi mamá, y ahora que soy padre también, sé que lo que ellos hicieron fue por mi bien, esos calendarios de oficio en casa que nos repartían a mis hermanos y a mí, esa manera de organizar los permisos, las horas de salida y llegada, el aprender a comportarnos con las visitas, en la mesa y cuando no nos estaban viendo, entonces, cada que puedo, que la oportunidad se me da, les agradezco y beso sus manos en señal de respeto, tal cual dicta la tradición.
Gracias por la publicación acerca del respeto, Sariana, mucha verdad en pocas líneas, fue una cápsula flash bien dosificada.
Un lindo inicio de semana.
Bendiciones.
Hola Benjamín, has de creer que siempre que estoy redactando para publicar te recuerdo al igual que al Lobo Alfa, Intento escribir más extenso, pero me quedo sin palabras.
Cuando menos lo espere lograré escribir más extenso.
Con respecto al escrito, la crianza que nos dieron nuestros padres, aunque muchos lo critican en la actualidad y hasta nosotros de pequeños, quizás nos quejamos. Pienso que fue una excelente educación que, hoy en día se ha perdido, no en su totalidad, pero sí en muchos hogares.
Esperemos que la gran mayoría de padres le pongan límites a sus hijos, por el bien de los pequeños.
Un fuerte abrazo para toda la familia lleno de bendiciones.
Dear @sariana23, your content was selected manually by curators @nalexadre, @oneray to receive a curation from BeBlurt 🎉
Hi @nalexadre and @oneray, thanks so much for the support.
Regards.
Cuánta verdad en tu publicación, Sariana.
He visto niños pequeños que les levantan la mano a sus padres, y ellos aplauden esa acción en vez de corregirla porque la verdad es que todo se endereza mientras el árbol todavía está con su tronco tierno. El respeto no tiene edad y, como bien dices, empieza en casa, en donde la semilla empezó a crecer.
Gracias por animarte a participar en la propuesta, amiga.
Que tengas un lindo sábado.
Un abrazo.
Hola @hilaricita, gracias a ti por extender la invitación.
Pienso que es un tema importante de difundir, quizás llegue a las personas que necesiten orientación o corregir sus malas costumbres.
Esos valores se deben rescatar.
Saludos, un fuerte abrazo.
Hola, Sarianita linda.
Comparto idea sobre educación porque yo también ser maestra de niños y entender psicología infantil que necesita ser canalizada por padres, pero si ellos no intervenir en desarrollo integral, entonces veremos futuras generaciones con más descontrol y nada de respeto.
Con tu publicación acerca de las enseñanzas de los padres, darme una idea también.
Gracias por escrito y por unirte a propuesta de Hilaricita.
Tener un buen día, Sarianita.
Paz y bendición.
Hola mi querida @joshyz, que agradable saber que pude darte ideas en el tema, los padres de hoy en día no les están inculcando los valores correctamente y es algo muy necesario para hacerlos hombres y mujeres de bien.
Un fuerte abrazo lleno de bendiciones, al igual que para tu esposo.
Saludos.
Sariana tu mamá te ha regalado valores y principios muy importantes, te ha educado muy bien a ti y a tus hermanos.
Con relación a lo que viviste con tus ex alumnos es fuerte amiga, muy rudo y es una lastima que cosas así sucedan, en mi época un maestro era la máxima autoridad y jamás vi que ningún niño o niña ni adolescente ni nada le faltara el respeto y menos lo agrediera, pero en estos tiempos de ahora todo eso se a perdido y los muchachitos son violentos con sus maestras, eso da vergüenza y es como tú dices la educación y el respeto deben ser enseñados desde el hogar desde muy temprana edad, depende de cada hogar de cada familia que este mundo sea mejor y que sus ciudadanos sean buenos y nobles.
Un abrazo amiga y bendiciones miles para ti y los tuyos, feliz fin de semana 🙏🤗
Hola mi amiga Luz.
En mi época tampoco se veían esas actitudes en pequeños y pocas veces en los adultos, existía más empatía y eduacion.
Mi mamá aún es de carácter fuerte, en estos días mi hermano fue a visitarla, pero tenía calor y se medio subió la franela, mi mamá lo regaño, jajaja, le dijo que, o se baja la franela, o saliera de la casa, que era un falto de respeto.
Mi hermano de una vez se bajo su franela y se quedó tranquilo
Saludos, un fuerte abrazo.
Hola amiga @sariana23, esta muy bien su post sobre el respeto, sabes que siempre me acuerdo de una señora mayor que me dio un consejo y me dijo al niño hay que corregirlo antes de los 7 años de edad, porque después es muy difícil que agarre buen camino.
Yo no dejaba que mis muchachos, entraran a casa ajena sin pedir permiso, ni entrar a los cuartos y ni se les ocurriera abrir nevera, para mi esa es una falta de respeto muy fea y así muchas cosas. Toda educación de nuestros hijos depende y es responsabilidad de los padres. Los colegios solamente es una ayuda, donde el niño va a aprender otras actividades.
Es correcto @napito, los valores deben ser inculcados en casa y reforzados en las escuelas.
Hay padres que piensan que depende del profesor, gran error, los padres son los primeros maestros de los niños, ellos adoptan los hábitos y costumbres de los padres.