Fuente: Google-eju.tv
El amor debería ser un sentimiento que nos de tranquilidad, paz, sensación de plenitud y, por supuesto, la sensación de estar acompañados y protegidos. Porque juntos somos más fuertes y podemos crecer y evolucionar. Cuando el amor duele es síntoma de que hay cosas que revisar interiormente.
Fuente: Google-wp.es.aleteia.org
Las expresiones de que el amor nos ocasiona sufrimiento debido a preocupaciones, angustia y decepción, muchas veces es porque tenemos altas expectativas referente a cómo actúa la persona amada.
Y me estoy refiriendo tanto las relaciones de pareja como a las relaciones familiares.
Fuente: Google-concepto.de
El ser humano es egoísta por naturaleza
Creamos un alto sentido de pertenencia porque tendemos a pegarnos por procesos normales.
¿Cómo es esto?
Tenemos que la costumbre es parte de la adaptación, la cual es un proceso necesario para la supervivencia del ser vivo.
Nosotros tendemos a construir circunstancias internas y a crear vinculaciones que, a la larga, nos producen dolor o sufrimiento, altas expectativas con la persona amada, a hacer o a tener expectativas basadas en nuestra percepción de la vida, en base a nuestras concepciones de lo que es amar, de lo que es la pareja, de cómo interrelacionarnos.
Cuando queremos, esto nos puede llevar a tener esquemas de comportamiento que, cuando no son realizados, nos tienden a producir enojo; y creemos que el ser humano que tenemos a nuestro alrededor o es que es objeto de nuestro amor, tiene que actuar de una determinada manera.
De allí nacen los celos, el falso juicio, la crítica mordaz, el enojo y, por supuesto, la necesidad de obligar a que el otro responda rindiendo cuentas hacia nosotros mismos.
Fuente: Google-cdn2.salud180.com
Tendemos a satisfacer nuestros propios deseos
Por otro lado, no somos conscientes de que como seres humanos que somos, lo primero que hacemos es tender a buscar nuestro propio bienestar y nuestra propia satisfacción.
Por lo tanto, tenemos o imponemos nuestras propias reglas.
Decimos cómo queremos que nos quieran y cómo queremos que actúen hacia nosotros aquellos a quienes amamos.
Cuándo aplicamos esto, estamos negando uno de los principios fundamentales del amor, que es la libertad y el respeto por la forma de pensar y de concebir la vida que tienen los demás.
Sí todos deseamos satisfacción de acuerdo a nuestra forma de ser, estamos desconociendo que todos tienen formas de ver la vida diferente; y esto niega completamente el principio de felicidad, porque todo acto sería dirigido a mi felicidad no a la colectiva, lo que nos hace a todos infelices de ser así, menos a mí mismo.
Algo utópico o inexistente.
Fuente: Google-i.ytimg.com
La falta de mirada interior
Por último –y por ahora- me gustaría tocar este punto, porque tendemos a exigir afuera lo que no tenemos dentro.
Por ejemplo, pedimos respeto cuando no lo damos, exigimos comprensión cuando no la tenemos para con el otro; deseamos que las personas a nuestro alrededor cultiven fidelidad, compromiso, lealtad, alegría para dar; mientras que nosotros no realizamos un trabajo interno para hacer crecer estos valores dentro de uno.
Fuente: Google-activated.org
Ver las dificultades o deficiencias de los demás sin medir las nuestras
Las causas por las que muchas relaciones de pareja fracasan en el mundo moderno tienen mucho que ver con las concepciones que tenemos del mundo, de lo que esperamos de los demás y de la falta de auto visión o de autoestudio para trabajar las características éticas y sociales que necesitamos para inter relacionarnos con respeto hacia los otros.
El mundo moderno ha creado una serie de conceptualizaciones referente a lo que es la pertenencia, que ha hecho que las relaciones dejen de ser interacciones vivas y respetuosas entre personas libres y con conceptos de vida únicos y complejos; para hacer negociaciones de pertenencia.
Al igual que otros problemas éticos y morales de hoy, en el mundo, las relaciones que involucran el sentimiento amor tienen que ser revisadas, en cuanto a los conocimientos que estamos impartiendo a nuestros hijos en nuestros hogares.
De allí parte todo, de los conceptos que les damos o transmitimos en el hogar a nuestros hijos.
Sé que hay muchas temáticas que estudiar y analizar más y las iremos tocando poco a poco.
Feliz recorrido por la clarificarte plataforma de #Blurt
Emilio Ríos – Venezuela
Extiendo mi agradecimiento a:
muy buena tu publicación amigo. Suele ser de esa manera, a veces pensamos demasiado en como deberían ser las cosas según nuestro propio criterio y olvidamos al otro. Saludos!
Gracias mi amigo!