Cuando nos referimos a lo que es la medicina como carrera, hay la tendencia a pensar en que sólo se va a centrar en la enfermedad, y en gran medida, bajo la premisa actual del ejercicio profesional eso es lo que más se hace, atender a las personas enfermas, y es donde más se afianza la universidad en la formación, sobre todo en eso, dejando muy poca cabida a lo que respecta a prevención.
Esta es una crítica constructiva que particularmente hago a mi profesión, porque si bien es cierto que hay enfermedades que son prácticamente imposibles de contrarrestar, o de evitar que se expresen, sobre todo esas que son de origen genético, la verdad es que la mayoría de las enfermedades son prevenibles, lo que hace que sea un punto en contra de lo que se supone es lo que debemos como sociedad y como profesionales de la medicina buscar, que es el hecho de mantener la salud, y no sólo combatir la enfermedad.
Cuando entramos a la escuela de medicina todos tenemos nuestras respectivas ambiciones y sueños, y creo que es importante que eso sea así, porque es la razón de ser, de luchar para poder tener acceso a una universidad, nuestras metas particulares. Pero lo que recuerdo es que nadie, por ejemplo, decía que quería ser medico con especialidad en medicina pública, eso no lo recuerdo, en cambio si abundaban lo que decían que querían ser cirujanos, médicos obstetras, peditras y similares.
No puedo decir que eso sea malo, pero creo que tiene mucho que ver con lo que se ve en algunas series, donde se resalta la labor de un cirujano, médico de emergencias y demás especialidades, y se le resta valor a otras, no digo que eso sea malo, insisto, pero es evidente que cada una tiene su importancia, y muy probablemente si lográramos tener más atención a la prevención seguro que tendríamos menos enfermedades.
Creo que la medicina preventiva de hecho debería ser la prioridad. Quienes estamos en el medio de la salud sabemos todos los problemas que pueden salir mal adentro de un quirófano, y el riesgo intrinseco de someterse a una cirugía incluso "ambulatoria" asi que realmente, en mi opinión es prioridad prevenir, pero nadie quiere cambiar de hábitos, mejorar la alimentación, hacer ejercicios etc.. Estas ultimas cosas no nos garantizan la salud completa pero definitivamente nos hacen estar dentro de la probabilidad de ser mas saludables., Saludos!
Es verdad, ejercitarse y alimentarse bien no es garantía de tener salud siempre, pero si está muy claro que quienes lo hacen gozan de mejor salud y enferman menos que los que no.
Pero esto no es algo que la mayoría quiera ver, lamentablemente.
Agradecido por el comentario.
** Your post has been upvoted (1.39 %) **
Curation Trail is Open!
Join Trail Here
Delegate more BP for bigger Upvote + Daily BLURT 😉
Delegate BP Here
Upvote
https://blurtblock.herokuapp.com/blurt/upvote
Thank you 🙂 @tomoyan