CARNE CRUDA… ¿DELICIOSO O PELIGROSO?

in blurtlife •  last month 

CARNE CRUDA portada.png

Hola familia, amigos y compañeros todos, en estos días estaba viendo un programa de cocina con mi sobrino y el chef dejaba la carne cruda, no, no, era medio cruda o lo que llaman término medio o tres cuartos, no! Esa carne estaba cruda, es más, creo que esa vaca estaba todavía viva, que digo viva! Esa carne todavía podía hacer el sonido de la vaca cuando habla muuu.

Si amigos los animales hablan, en el caso de los perros “ladran” hacen guao guao, los gatos “maúllan” y hacen miau, Ajá y las vacas hacen muuuu, bueno, aquí si me fregué porque no sé cómo se le diría a ese idioma o manera de expresarse de ese animalito.

Aja bueno, como les iba contando, cuando veíamos el programa mi sobrino me dice:

—Eso debe estar espectacular tía— y continúa admirado, diciendo con entusiasmo — Mira la caramelización que logró afuera y lo jugosa que se ve.

Me caí como Condorito, le pelé los ojos y le dije:
—Cóóómo es la cosa? Tú me estás echando broma, verdad? Tú lo dijiste para buscarme la lengua, cierto?

Mi sobrino se ríe y me dice: Cónchale tía vale! No es para que discutamos, te lo dije solo para que aprendas…

Ay chamo! Cuando me dijo “tía es para que aprendas”… Ya, listo, ya él le dio inicio a un contrapunteo, o sea, que él argumentaba y yo también, él planteaba su punto y yo el mío y por supuesto no remábamos para la misma dirección, cosa que lo hizo más interesante y enriquecedor.

Entonces mi sobrino me decía: No que pin, que pan, que el pato que la guacharaca…Y yo le respondía “No que ajá, que pin, que no sé qué, que esto y que lo otro” y bueno, así estuvimos intercambiando ideas por un rato, hasta que le demostré lo dañino que puede ser comer carne o cualquier proteína cruda.

Les cuento…

En estos tiempos, se le considera una exquisitez, una cosa elegante y sofisticada el comer las proteínas a medio cocinar, especialmente la carne, porque según los chefs entre menos cocida, más jugosa, más suave y su sabor es más sabroso.

También dicen que el líquido que sale de la carne cuando lo cortan no es sangre, sino mioglobina, la cual, es una proteína que le da color a la sangre, o sea, que parece sangre, pero no es… A según ellos, verdad?

Supongamos que es cierto, que no es sangre, igual esa carne está cruda y allí viven parásitos, bacterias y virus, que sí no lo cocinas bien, pueden ser muy peligrosos para la salud.

Hay quienes dicen que las carnes rojas (Res, venado, cordero, etc.) si se puede comer así medio cocida, pues no, ninguna carne o proteína debe consumirse cruda, todas deben estar bien cocidas para evitar enfermedades. Y ni se diga del pollo y el cerdo, Ay papá! Con ellos si hay que tener un mayor cuidado.

El cerdo tiene un parásito que se te puede ir al cerebro y matarte, el cerdo hay que congelarlo y luego cocinarlo bien, uff super bien, para evitar peligros.

El pollo y los huevos son alimentos delicados, que pueden contener mínimo, salmonela, así que es mejor cocinarlos bien, he visto que cuando preparan huevos benedictinos lo sacan demasiado rápido con la intensión de que la yema este líquida, pero una cosa es estar líquida y otra cosa es estar con la clara transparentosa y gelatinosa de que aún le faltaba un poquito más de cocción a ese huevo poché.

Para qué arriesgar la salud comiendo “tartar” y que además lo coronan con una yema de huevo crudo, o ponerse en peligro comiendo sushi o carpaccio… Ustedes saben la cantidad de parásitos y bacterias que están invitando a entrar a su cuerpo?

El ceviche, muchas personas creen que el limón cocina la carne del pescado y de los mariscos, pero no mi amor, no lo hace, solo cambia su color y le aporta sabor, nada más, o sea sigue estando crudo.

Yo cuando comía ceviche era porque lo preparaba en mi casa y además hervía todo por unos minutos, cocinaba todo eso y luego lo enfriaba y lo condimentaba, quedaba rico, no perdía ni sabor, ni quedaba chicloso o duro, lo único que no como es ni cucaracha de mar, o sea camarones, ni cangrejo, ni pulpo, nada de eso.

Yo tengo una amiga que cuando estábamos más chama se la pasaba metida en restaurantes de sushi y lo hacía por moda, por quedar chévere con los demás, para aparentar que era sifrina (de gustos refinados y de buena posición económica y social) y a la pobre ni le gustaba esa comida jajaja, sufría para comérsela y así todavía hace mucha gente, comen cosas que no están bien y que no les gustan solo para complacer a otros y aparentar ser elegantes, a riesgo de qué? De su salud.

Comer carne cruda es peligroso y más en este tiempo en el que el mundo entero ha bajado la guardia en cuanto a control de calidad y sanidad, porque para los grandes empresarios lo que les importa es facturar, sin importar que detrás de ese pedazo de carne o proteína esta un hogar completo que lo colocará en su mesa y se alimentaran de el, incluyendo niños.

El manejo de esas proteínas, el control de calidad, mantener la cadena de frío y un montón de etc. Son importantes para evitar enfermedades e incluso la muerte.

Cuídense ustedes en casa por favor, busquen comprar en lugares donde se vea realmente limpio, bien refrigerado, lleven su propia cavita con hielo para trasladar las proteínas a casa sin romper la cadena de frío, cocinen bien los alimentos.

Ojo! Donde metan proteína no metan nada más. Pilas con la contaminación cruzada.

Una vez en un restaurante de parrilla (Asado, barbacoa) le pedí al chef que me la diera bien cocida, ya ves, que colocan la parrilla al lado de la mesa y allí te cocinan y te van sirviendo a medida que van estando, pues el señor se molestó y me dijo:

“Se le va a poner como un cuero de zapato” y yo le dije “si, gracias”, entonces de retrechero me la quiso recocer para que más bien me la comiera quemada, me imagino que para él mi pedido fue un acto de marginalidad e incultura, una ofensa pues, pero cuando yo la vi en su punto chévere, le dije “Listo señor, así está bien, muchas gracias”.

No es cierto que una carne bien cocida es más dura que una chola (chancleta, chancla), ni es seca, ni nada de eso.

Nadie nos puede obligar a comer sangre o parásitos y nosotros por pena dejarnos, si no estamos dispuestos a pagar un precio alto con nuestra salud, entonces lo correcto sería decir “No, gracias, bien cocida por favor”, pero eso, al final, es decisión de cada quien.

Si nuestros antepasados prehistóricos cocinaban la carne luego de descubrir el fuego y vieron que fue bueno y lo mantuvieron por siglos y tal vez eso fue una de las cosas que ayudó para que el humano no se extinguiera, por qué nosotros vamos a volver a hacer cosas que nos ponen en riesgo de enfermedades y muerte? Y más en estos tiempos en que hay tanta contaminación.

Los primeros cuatro términos de la cocción de la carne son los más peligrosísimos, es decir, el término “Azul”, es prácticamente un sellado veloz de la carne y por dentro está rojita sangre, esa carne esta que si la pinchas con el tenedor te habla y rebuzna.

Al término Rojo Inglés, pues también, es cruda, al igual que el término medio y los tres cuartos, o sea ninguna superan los 70 grados para poder estar cocida y que sea menos riesgosa de contraer parásitos mortales y todo lo demás.

CARNE CRUDA 2.png

Veo con preocupación que varios Youtubers o influencer, que están haciendo llamados a sus seguidores a que hagan como ellos y consuman todo tipo de proteína cruda, totalmente cruda, sin cocinarla ni un segundo, de hecho, hasta el huevo lo comen crudo con cascara y todo…Esto que hacen es un acto irresponsable y estúpido, es incitar a todos al suicidio en corto o largo plazo.

A mi sobrino le busqué hasta fotos en Google y reportes médicos, para que viera a las personas como se les veía en los estudios (resonancias, RX etc.) la cantidad de gusanos, larvas, parásitos etc. que tenían en todo el cuerpo y hasta en el cerebro, por culpa de comer carne cruda de cualquier animal y que se diera cuenta que la mayoría de las personas infectadas mueren.

La conclusión del contrapunteo entre mi sobrino y yo fue: “Que la carne poco cocida o cruda será más tierna y jugosa, pero no más sabrosa y segura que una carne o proteína bien cocida”.

Como tía, me siento tranquila en que mi sobrino pondrá como prioridad su salud y me siento orgullosa de que él supo defender su punto de vista y saber ceder cuando no está en lo correcto, al igual que yo, que también cedí en algunas cosas que me enseñó.

Y sí amigos, mi sobrino si me enseñó, si aprendí con él sobre este tema, aprendimos juntos y los dos salimos ganando, porque siempre hay cosas nuevas por aprender… Para ambos.

Que tengan feliz fin de semana, que la pasen sabroso y que se renueven sus energías. Un abrazo y bendiciones miles para todos 🙏

Ajá y como hablar de carne sabrosa, es pensar en el monte, en el llano, en el conuco, en la siembra, en el campo, pues no me puedo retirar sin antes dejarles una música de mi tierra, folklore de mi país, un joropo bonito con Rummy Olivo.

La portada la realicé en Canva

La imagen 2 de la carne es de canva

El video de YouTube es del canal de Rummy olivo oficial y los cantantes venezolanos son Rummy Olivo y Francisco Pacheco

Separador sencillo ybonito para blurt.jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!
Sort Order:  
  ·  last month  ·  

No solo por gusto personal, pero siempre me ha parecido que la carne a medio cocer tiene sus riesgos dependiendo del sitio en donde la vayas a comer. En Master Chef Colombia, por ejemplo, los concursantes han sido penalizados hasta descalificados por presentar una carne roja y de pescado sobre cocida y una carne de pollo a medio cocinar.

He visto tantas enfermedades causadas por parásitos y bacterias en el hospital y la gran mayoría de veces se debe a una mala preparación de los alimentos, porque cada vegetal, cada carne tiene un tiempo de cocción específico, el cual, no se suele respetar.

Muchos dicen que la carne roja y el pescado a término medio o también 3/4 es la mejor, puede que sea así, pero para mí lo más adecuado es prevenir en vez de lamentar, hay ocasiones en donde el gusto por lo que vemos, por lo que probamos o lo que escuchamos en forma de consejos no debe dirigir nuestro comportamiento diario, por eso, menos debemos dejarnos llevar por los consejos de influencers que ni siquiera preparados en la materia son.

Gracias por la publicación, Luz, qué gusto leerte de nuevo amiga.
Un abrazo y buen fin de semana.

  ·  last month  ·  

Hola Hilary, he visto Master Chef Colombia en varias temporadas, sobre todo cuando los concursantes son celebridades, son artista que la mayoría tienen conocimientos básicos de cocina y en el trascurso del programa se va viendo la evolución que van teniendo sus platillos y cuando llegan a la final, pues ya es otro nivel, presentan platos que están a la altura de cualquier restaurante de alta cocina, muy buen programa.

Si tienes razón amiga linda, los vegetales también entran en ese mismo nivel de peligro si no se desinfectan y lavan bien, es que prácticamente todo lo que nos llevamos a la boca debe llevar el mayor de los cuidados para evitar que nos haga daño y nos enferme.

Me imagino lo que habrás visto y ves en el hospital y me espeluco... Este debería ser un tema para los entes de salud del estado para que concienticen a la población e inspeccionen aún más los lugares que venden comida, en todos los niveles, desde la siembra hasta el consumidor final.

Gracias a ti amiga por conversar un rato conmigo, un abrazote y bendiciones miles para ti y tus afectos 🤗🙏❤️

  ·  last month  ·  

Por mi mamá sé cocinar, ella me enseñó todo lo que debía saber para preparar alimentos que no nos enfermaran debido a malas cocciones, sin embargo, no soy restaurantero, tampoco estudié gastronomía ni administración hotelera, carreras en donde asumo que a los estudiantes les dan algún tipo formación en seguridad industrial para evitar la contaminación y que la gente que va a comer sus platillos se enferme.

Creo que en la alta cocina, sobre todo en restaurantes con Estrellas Michelín, al brindarte productos de calidad asegurada (por ejemplo porque ellos tienen distribuidores exclusivos en donde los animales de consumo son sacrificados de manera distinta a la de un matadero tradicional o porque los huevos que adquieren ya están pasteurizados), se puede comer ese tipo de preparaciones porque de lo contrario, imagínate las demandas que tuvieran porque en sus restaurantes los clientes se enfermaron por una mala preparación. El nombre de un chef está puesto en entredicho, su prestigio se iría hasta las antípodas.

La carne cruda o poco hecha y a la vez condimentada al punto tiene un sabor que no a todos los paladares llega a gustar o peor fascinar. No todas las personas están dispuestas a pagar altas sumas por un corte de carne premium que prácticamente está crudo en el plato que se oferta, ya dependerá de cada paladar, de la economía, de la consciencia y de muchos más factores que incluyen hasta el sistema inmune y los temas religiosos, sin embargo, es primordial estar bien seguros del sitio en donde vayamos a comer si no queremos enfermarnos con una parasitosis, una infección por bacterias, virus u hongos, por una alergia o intoxicación alimentaria, no solo por ingerir carne, huevos, pescados o maricos crudos, sino hasta por condimentos excesivos, mezclas inadecuadas o vegetales mal procesados en una preparación debido a falta de higiene en la cocina y todos sus implementos.

Pudiste compartir varias opiniones lógicas con tu sobrino, eso es bueno porque en la diversidad de criterios se encuentra también la riqueza del aprendizaje sin imposiciones.

Saludos, Luz, buen tema, gracias por compartirlo, que tengas un buen inicio de semana.

Bendiciones.

  ·  last month  ·  

Hola Ezequiel, que bueno que tu mamá te enseñó a cocinar y que tu papá lo permitiera, lo digo porque en Latinoamérica aun existe ese machismo de que los hijos varones no cocinan y que eso es tarea solo de madres e hijas. Excelente por tus padres que te dieron una educación integral.

Si mi hermano-pana, ese debería ser el deber ser, o sea, que todo el que esta trabajando en el ramo de la gastronomía haya estudiado en la universidad, pero no siempre se cumple ese requisito, de hecho hay muchos que comenzaron lavando platos y sin estudios ni nada fueron aprendiendo de manera empírica.

Esos chef o cocineros que nacieron desde la experiencia más que todo visual puede que sepan hacer X platillo, pero se saltaron lo más importante y es la parte de la seguridad alimentaria, del estudio de manipulación de alimento, del estudio de la química de los alimentos etc.

Fíjate, aquí eso antes era una cosa super estricta trabajar con alimentos, era obligatorio realizar un curso con el Ministerio de Salud, sobre manipulación de alimento y sacarse el certificado de salud donde consta que eres una persona sana y acta para trabajar en ese ramo, peeero hay lugares que no están exigiendo esos documentos y estudios, ya los entes responsables no están inspeccionado eso como antes, porque en otra epoca si no tenías al día esos papeles te cerraban el restaurante.

Es que desde la siembra o los campos ganaderos o de cualquier cría de animales, deben ser inspeccionados, deben estar pulcros para evitar enfermar a la gente, pero si el orden de esa cadena se pierde en algún punto, pues ya ese alimento se fregó, porque si algo se contamina rápido son los alimentos.

Por ejemplo: Si una guarda en la nevera una mermelada que ya utilizó, ya ese envase aunque sea de vidrio no es tan seguro, por qué? porque ya hay aire entre la tapa y la mermelada y basta una sola gotica de agua para que allí rápidamente comiencen a colonizarse de bacterias, porque cuando sacas la mermelada de la nevera fría, la cambias de clima y en ese corto tiempo en que te estas preparando un sandwich el frasco llora, o sea, se forman goticas de agua, por fuera y por dentro del frasco, y aunque la regreses de nuevo a la nevera esa agua con el aire u oxigeno es el inicio de una colonia.

Tienes toda la razón con los restaurantes de alta cocina o Estrellas Michelín, muchos tienen hasta sus propios huertos de vegetales, hortalizas y sus crías de animales y ese nivel de excelencia los deberían tener hasta el puestico de comida más sencillo, todo el que trabaje con comida debería buscar los productos de mejor calidad, pero la gente opta por lo barato olvidándose que a veces "lo barato sale caro".

Muy cierto e importante esto que tú mencionas:

"es primordial estar bien seguros del sitio en donde vayamos a comer si no queremos enfermarnos con una parasitosis, una infección por bacterias, virus u hongos, por una alergia o intoxicación alimentaria, no solo por ingerir carne, huevos, pescados o maricos crudos, sino hasta por condimentos excesivos, mezclas inadecuadas o vegetales mal procesados en una preparación debido a falta de higiene en la cocina y todos sus implementos."

Es que cocinar y comer es un tema que necesita de información, educación para evitar malos ratos y que más bien sea un acto chévere y de disfrute seguro.

Si vale, fue bastante chévere hablar con mi sobrino de este tipo de temas que me gustan mucho y él también se divirtió conmigo y cuando le enseñé las fotos de la gente con parásitos allí si se sorprendió y me dijo que era un asunto delicado.

Gracias a ti Ezequiel, por conversar conmigo, por tu tiempo y por compartir tus conocimientos en este tema.

Un abrazote, bendiciones miles para todos ustedes, feliz inicio de semana, Dios con ustedes siempre 🤗🙏❤️✨

  ·  last month  ·  

Si los brotes o germinados crudos pueden producir listeriosis o salmonelosis si no pasan por un tiempo de cocción y no solo de lavado bajo el agua fría, mucho más riesgo podemos encontrar en el mundo de las proteínas de origen animal, cualquiera que esta sea.

A veces las tendencias, como la de los crudívoros, es decir aquellos que recomiendan comer todo crudo, son una mala idea de seguir, una mala elección y más si el organismo de una no está para esos trotes en donde luego terminas con cagaleras y más que un suero intravenoso de rehidratación en el hospital.

En lo personal, a mí me da repelús las carnes crudas o semi crudas, me produce ojos bizcos el hecho de que critiquen mi actitud en un restaurante cuando pido la carne bien cocida, de hecho, cuando un corte es bueno no tiene por qué ser una suela de zapato, la carne queda tierna, a mi gusto, incluso mis dientes y molares lo agradecen.

Me pasó una vez en que salimos como familia a comer en un restaurante conocido que, apenas corté el pedazo de salmón que pedí estaba, a mi gusto y modo de ver, crudo, entonces quien me atendió dijo que ese es el término ideal, pero yo solo le respondí: "¿ideal para quién?", con esas palabras, la persona entendió que quien iba a comer era yo porque era una de las clientes de la mesa, así que me sirvieron otro pedazo de salmón bien cocido, y cuando lo probé yo no lo sentí para nada feo ni falto de glamour.

Los huevos que a veces ocupo en tartas que no necesitan horno y quiero solo las claras para punto de nieve, si no consigo un producto pasteurizado, realizo la técnica para conseguir un merengue italiano o el suizo, es decir, las claras del huevo no quedan crudas y se pueden consumir sin problema debido a que se ocupa calor, temperaturas óptimas para procesos de pasteurización casera. Lo mismo pasa con la leche, nunca la tomo cruda, siempre hervida.

Con respecto a tu pregunta acerca de si la carne cruda es deliciosa o sabrosa, todo va a depender de varios factores hasta con el retrogusto, pero muchos expertos en seguridad alimentaria aseguran que siempre las proteínas de origen animal crudas o a medio cocer van a tener un riesgo mayor de infectar a una persona con sistema inmune debilitado, y más si la carne utilizada no es de calidad, y más si la carne utilizada es servida en lugares poco o nada recomendables porque no cumplen ni con un simple estándar de protección gastronómica.

Hay gente que ha comido carne cruda y nada le ha pasado, pero también ha existido otro grupo de personas que sí han presentado problemas de salud, así que como hay datos de lado y lado, prefiero mis proteínas de origen animal bien cocidas con respecto a las carnes, y bien pasteurizadas con respecto a los productos lácteos.

Gracias por tu publicación, mi hermosa Luz, me entretuve mucho leyendo.
Un abrazote para ti y para tu familia, que tengan un excelente inicio de semana y que el Creador los bendiga mucho mucho 🤗

  ·  last month  ·  

Rebe mi hermanita Rebe, gracias por enseñarme el nombre de las personas que comen crudo, no sabía que se llamaban crudívoros, pensé que era algo que estaba naciendo ahorita con el alcance de las redes sociales, nunca antes lo había escuchado.

Me entere de esto de comer carne cruda hace poquito que aquí se hizo famoso un muchacho venezolano haciendo eso y lo peor fue la cantidad de fan y seguidores que tiene y que le aplauden como foca las barbaridades que hace. Le dicen el Tarzán venezolano, me imagino que es porque siempre anda sin camisa, en shores y descalzo.

Y claro como ven que el tipo es musculoso pues pensaran que tiene razón y que su forma de vida es admirable...

image.png

Fíjate lo que promueve en el video y como él hay muchos más en todo el mundo, es una locura! pero bueno, inexplicablemente la gente le sigue y lo hicieron super famoso, algo no anda bien en la gente.

Ah mira, no sabía que si tienes el sistema inmune debilitado es más riesgoso, es que este tema es un asunto más delicado que lo que una se imagina y además super amplio, porque son muchas las cosas que hay que conocer y tener en cuenta, por eso hay que investigar, educarse para saber sin necesidad de experimentar un mal rato para aprender, o sea que no tengamos que pasar por una intoxicación o algo peor para saber que eso no se hace.

Gracias a ti Rebe por conversar comingo, es un gusto enorme recibirte en esta tu casa, te envío un abrazote gigante, bendiciones miles para ti y todos tus afectos, que tengan un feliz inicio de semana, Dios con ustedes siempre mis hermanitos 🤗🙏❤️✨