Hola familia, amigos y compañeros todos! Cruzar el páramo puede sonar chévere, puede dar a entender que se refiere a un paseo bonito por la naturaleza hermosa de los Andes Venezolanos, en especial por el páramo del estado Mérida, donde los frailejones son los pulmones y protectores de tanta belleza.
Si llegas a visitarla por favor solo contémplalos porque los frailejones tardan en crecer un centímetro por año y viven entre 300 y 400 años y en el mes de octubre de los frailejones salen flores amarillas preciosas parecidas a los girasoles.
Pero no amigos, en Venezuela cruzar el páramo es una expresión que significa que la persona colgó los tenis, o sea que estiró la pata (tal cual como los pajaritos), es decir, significa que murió.
La muerte es fría, fría por dentro y fría por fuera, la tocas y es un hielo, sí un hielo, porque cuando se apodera de una persona la deja fría, congelada, tiesa.
Es fría por dentro porque cuando la muerte viene no le importa nada, ni tu dolor, ni el vacío que dejará, ni nada, simplemente viene y hace su trabajo sin escuchar razones ni dolores, es sorda la muy hija de… su mamá.
Sí, ya se dieron cuenta que ella y yo no somos panas (amigos), es que desde hace como 30 años ella viene de manera grosera y se lleva gente que conforma un pedacito importante de mi corazón y de mi vida misma.
Antes ella y yo nos la llevábamos terriblemente mal, es que no la entendía, yo no podía simpatizar con su crueldad, con su indiferencia ante el dolor ajeno, es que no toleraba su presencia, bueno todavía no lo hago, pero a medida que van pasando los años me di cuenta que no la odio, que a pesar de todo lo que me ha quitado y el dolor que me ha causado no la odio, entiendo ahora que ella es solo un guía que nos indica que ya es la hora de cruzar el páramo, que el tiempo en esta dimensión termino.
Les cuento…
Hace unos días, una abuelita muy querida por todos en la urbanización, murió… Ella bajaba todos los días a la iglesia y lo hacía a pie, es decir, caminando y bastante porque está en otra zona, era una señora super educada, muy amable y cariñosa, de bajita estatura uff, pero se veía muy fuerte para su edad, ella bajaba no solo a misa, sino que también barría la iglesia o el jardín y luego pasito a pasito se regresaba a su hogar.
En estos días ha estado haciendo un calor horrible, pero ese día que la abuelita fue a misa, estuvo el calor como de loco y al parecer un golpe de calor la descompenso y cayó cerca de mi casa, mi sobrino que se acababa de asomar por la ventana me dijo: “Tía, te voy a decir algo, pero no vas a hacer espavientos, hay alguien tirado en el piso en la calle del frente y creo que es la abuelita de la iglesia”.
Muchacho! todavía no me lo había terminado de decir cuando me asomé a la ventana y la vi, bajé lo más rápido que pude, llegaron los de la seguridad de la urbanización, pero nadie la quería tocar por temor de meterse en líos.
La abuelita estaba con la mitad del cuerpo acostada, porque se había sentado en un murito. Me imagino que fue que se sintió muy mal, porque ella nunca se detenía en ninguna parte, pero le dio algo y cayó… Cuando yo la vi, tenía los ojos abiertos, los dientes apretados y los brazos levantados hacia el frente y con los puños cerrados, estaba tiesa.
Le pedí a los de seguridad que por favor por radio llamaran a defensa civil para que enviaran ayuda, o que ellos mismo la llevaran a un hospital, pero los hombres habían venido en moto, así que comencé a pedir ayuda a gritos a todos los vehículos que pasaban, no me importó perder la clase (modales) y seguí gritando pidiendo auxilio, porque esa abuelita necesitaba ayuda y quizás si la hubiesen llevado a tiempo ella se hubiera salvado.
Cuando el hijo llegó al sitio donde estaba tiradita su mamá, fue un momento muy duro, porque ya a ella le faltaba poquitos pasos para llegar a su casa, el hijo un señor como de unos 60 y picos de años, reconoció a su mamá y se colocó de rodilla a su lado y le dijo “Mamá, mamita” y la abrazo, la abuelita se soltó, o sea, la rigidez que tenía su cuerpo se fue.
Entonces yo le dije al señor “Vecino, escúchele el corazón, póngale la mano cerca de la nariz para verificar que esté respirando”, porque yo tenía la esperanza de que estuviese aún con vida, y me dio un dolor inmenso cuando él me respondió casi sin voz porque el llanto lo ahogaba “No puedo, estoy muy nervioso”, lo entendí totalmente, lo comprendí porque yo también soy nerviosa y he perdido a mucha gente que amo y vivir un momento así es muy rudo.
El señor la miraba tan bonito, con tanto amor y dulzura, que partía el alma verlo. Él mismo le cerró los ojitos a su mamá… Bueno, seguí gritando y logré que una pareja se detuviese y se los llevaran a un hospital, pero la abuelita se fue con papá Dios.
Antes pensaba que la muerte tenía cara fea, pero con el tiempo entiendo que lo que es feo es el dolor, el vacío, la soledad que ella ocasiona a los familiares y amigos de ese afecto que ella se lleva a otro lugar.
Hay personas o mejor dicho somos muchas las personas que no sabemos lidiar con la muerte, con la ausencia que ella deja, hay a quienes se nos hace más difícil aceptar que nuestro ser querido ya no lo veremos más, se nos hace muy rudo acostumbrarnos a que ya esa persona no estará para compartir los momentos importantes de la vida, ya no será parte de nuestro día a día y de las cosas cotidianas, qué pueden que sean cosas tontas o no, igual nos gustaría compartirlas con ellos.
A algunos nos toma mucho más tiempo aceptarlo, solo el tiempo va transformando el dolor en resignación y con la resignación llega una especie de alivio emocional.
Tal es el caso de una vecina, ella es una señora muy elegante, de esas personas que aun sin arreglarse se les ve la clase, el porte, la elegancia, esa señora es blanca como la leche, ojos claros, se ve que en su juventud fue una mujer muy, pero muy hermosa, tiene la cara como de porcelana, y a pesar de su cabello gris, se ve aún su belleza.
Bueno, esa señora siempre habla sola, siempre… Hace poco la vi y yo andaba con mi sobrino y le dije a mi sobrino: “Papi mira, esa señora tan bonita y al parecer sufre de esquizofrenia, por qué la dejarán salir solita de su casa? Se puede perder o alguien hacerle daño o robarla”.
Mi sobrino me dijo: “No tía, ella no tiene esquizofrenia, ella tú la vez y hace sus compras normales, o sea, sabe donde está y sabe lo que hace, es solo que esa señora lleva un dolor muy grande porque se le murió su hijo y cuando la ves hablando sola en realidad con el que habla es con su hijo muerto”.
Eso me hizo sentir muy triste por ella, porque la he visto desde hace 20 años y siempre la vi hablando sola, o sea, que su hijo tiene añales muerto, quizás murió cuando niño o adolescente y ella no pudo soportar su ausencia y habla desde su corazón con él, solo que a voz normal como si estuviese a su lado.
La entiendo, cuántas cosas no quisiéramos contarles a nuestros afectos que se han ido? Cuántas veces nos han pasado cosas buenas o no tan buenas que quisiéramos tomar el teléfono y contarle a esa persona especial que sabes que te daría un buen consejo o que se alegraría por ti, pero ya no es posible porque ya no está.
Pero sabes qué? De una manera u otra hay cierta comunicación, o tal vez son simplemente coincidencia o llámalo “cosas de la nostalgia”, que hacen que recibas mensajes que te suenan a ese ser querido que se fue.
Cuando me he sentido que ya no puedo más, me han aparecido publicaciones en internet que hablan de la fortaleza, de no rendirse y ser fuerte etc., y de la manera que estaba escrita eran las mismas palabras que me decía mi papá, ese chamo que me decía siempre “Dale hija, no te rindas, tú eres fuerte, tú eres brava”, tal vez era él diciéndome que echara hacia adelante.
Mi viejo cumplió en estos días un año más de muerto y para mí es como si hubiese sido ayer su partida, su risa, su sentido del humor, su manera de comer (sobre todo dulces) con tanta alegría y agradecimiento, sus consejos y las escapadas al bingo con él las extraño, pero sé que mi chamo, mi chamo viejo esta en un lugar mejor, no sé si paso a otra dimensión más avanzada o ya está en el paraíso, pero de que está en un lugar mejor que este si lo creo y eso es lo más importante, que él esté bien y feliz, que descanse en el amor de Dios y que brille para mi papá y para todos los que se han ido de este mundo la luz eterna.
La canción que les compartiré en esta oportunidad, es una salsa. Yo soy más merenguera que salsera, pero este grupo tiene una canción que habla de cuando perdemos a un ser querido. El compositor hace poco en una entrevista contó qué fue lo que lo inspiró a escribir el tema.
El compositor cuenta que en la vaguada que hubo en La Guaira, Venezuela, donde murieron más de cincuenta mil personas, él tenía un amigo allí que había quedado cubierto de tierra hasta el cuello y que cuando se dieron cuenta que no era solo una cabeza, sino que estaba vivo, comenzaron los rescatistas a hacer de todo para desenterrarlo, el hombre gritaba “Mátenme, Mátenme”, nadie entendía, lo entendieron cuando siguieron retirando la tierra y los escombros y vieron que el hombre tenía en cada brazo a sus hijos muertos, por más que trató de protegerlos no fue suficiente.
Con el tiempo, el compositor se encuentra de nuevo con su amigo, pero lo noto con un comportamiento extraño. Estaba trastornado, el hombre sacó su celular y le enseñó la foto de sus hijos y le decía repetidamente con desesperación: “Estos son mis bebés, ellos están conmigo”.
Bueno, de allí el compositor escribió esta canción que llega al alma de todos aquellos que hayamos vivido la pérdida de un ser amado y aquí les dejo un pedacito de la letra.
“Solo queda tu foto, solo queda el recuerdo
De todo el tiempo que viví contigo
No soporto el dolor que estruja mi alma
Resignarme a vivir sin estar contigo
Pero así es el destino, así es la vida
Nos da felicidades y nos da tristeza
Nadie escapa de eso a todos nos llega
Solo queda hacer el bien y decir amén
Cuanto duele vivir cuando nos falta alguien
Cuando se nos va un ser querido
No soporto el dolor que estruja mi alma
Resignarme a vivir sin estar contigo”.
La muerte es un misterio que no termina en un cementerio, y los mexicanos lo entendieron y por eso ellos recuerdan tan bonito a sus difuntos y mantienen vivo su recuerdo, porque las personas mueren cuando los olvidamos, por eso recordarlos desde el amor, la alegría que nos regalaron en vida y las enseñanzas que nos dejaron es rendirle homenaje y celebrar lo que ellos dejaron bonito en su paso por esta vida, por nuestras vidas.
La vida es un suspiro, pasa rapidito, va volando, así que por favor no te quedes con los abrazos sin repartir, no te quedes con los besos ahorrados, no te tragues los Te Amos y los Te Quieros, no pichirrees las demostraciones de amor, de afectos… Que no te sobren, porque es en vida cuando realmente las demostraciones de amor tienen sentido.
Un abrazo para todos y que el Creador nos bendiga siempre, nos sostenga y nos proteja a todos 🤗🙏
La imagen de la portada es de Haiman El Troudi y la edite en Canva
El video de YouTube es del canal Adolescent's Orquesta y el compositor es el venezolano Porfi Baloa
El proceso de la muerte no es fácil, nunca lo será tanto para quien está a punto de partir y mucho más para quienes se quedan con el vacío de la persona tan querida que se fue. Me pongo a pensar en los sentimientos de mi esposa, de mi hijo mayor, de mis padres, de mis hermanos, de mi cuñada Rebe, de mis amigos y demás personas que forman parte de mi vida cuando mi alma se fue por un instante hasta que recibí ayuda médica oportuna, de acuerdo a las historias que me han contado de lo que pasó en mi ausencia, no fue fácil para ninguno y si yo no estuviera ya, hasta el momento seguirían, aunque su camino, muy afectados.
Al ser médico, he visto muchas vidas partir de este plano terrenal y me ha dolido mucho porque esas pacientes se han transformado en parte de mi segunda familia, ya que he seguido sus procesos hasta el final, sé que no es la mitad del dolor que pueden experimentar los de su misma sangre, sobre todo si han amado a quien partió, pero el dolor es dolor, dice mi papá, así que es universal, aunque con diferentes manifestaciones.
Tu padre se fue, sin embargo, te dejó un legado con el que perpetuar su memoria, síguelo recordando, síguelo viviendo, síguelo practicando, síguelo enseñando y de esa manera, de una forma u otra, aunque su alma se eleva más y más, sigue contigo en cada paso que a diario das.
Me ha dado mucho gusto verte de nuevo por aquí, Luz, espero que sigas mejor con tu salud. Nuestras oraciones para ti y tu familia, siempre rogándole al Creador para que extienda para ustedes su bendición y misericordia día a día.
Un abrazo grande, y que tengas un excelente inicio de semana.
Te leo en la siguiente publicación.
Mi hermano-amigo Ezequiel, lo sucedido contigo fue un caso extraordinario, un milagro que el Creador te concedió a ti y a toda tu familia, o sea, que fue un milagro colectivo, es decir, grandotote que te bendijo a ti y a toda tus familia, tanto fue esa bendición que te la multiplicó dándote más hijos y aumentando tu familia para alegria de todos en tu casa.
Sabes? una de las cosas que me hicieron empatizar y conectar como hermanos con el Dr. Benjamín, fue eso, que los dos habíamos perdido un hermano alma gemela, él sufría mucho por ti, por tu ausencia y eso inmediatamente me hizo comprender su dolor y sentir que alguien podía entender también el mío porque estábamos pasando por la misma situación.
Dios no me devolvió a mi hermanito, pero me dio a un sobrino que se le parece físicamente igualito y también me dio la dicha de tener dos hermanos más, es decir, a mi hermanito Dr. Benjamín y a ti, que que desde que los conozco virtualmente han hecho más por mi que muchos que viven cerca de mi en la vida real, cada consejo que me han dado es un tesoro, cada letras compartidas llenas de vivencias, experiencias y aprendizajes han sido una bendición para mi.
Tienes razón, aunque tu familia siguiera sus vidas esa ausencia les hubiese dolido para siempre. Démosle gracias a Dios por darte vida y salud para que vinieras de nuevo a sanar a tu familia y a llenarlos de felicidad y gozo con tu presencia.
Sigue siendo un médico humano mi hermano- pana, por que es esa manera tuya de ser la que el Creador vio y me imagino que dijo "A este muchacho me lo devuelven a la vida que el tiene grandes cosas que hacer para mi, y es el ayudarme a traer vida, este muchacho es importante en mi obra porque es buena gente".
Gracias totales e infinitas Ezequiel por estas palabras hacia mi papá, las atesoro en mi corazón
"Tu padre se fue, sin embargo, te dejó un legado con el que perpetuar su memoria, síguelo recordando, síguelo viviendo, síguelo practicando, síguelo enseñando y de esa manera, de una forma u otra, aunque su alma se eleva más y más, sigue contigo en cada paso que a diario das."
De salud estoy mejor gracias a Dios, el otro día me puse hacer un ejercicio que vi en internet que decía "rectificación cervical" y casi me da un soponcio, cuando lance la cabeza para atrás y arquee la espalda, de una vez vi estrellitas y los vértigos a millón y se me inflamó la parte de atrás del cuello, mi hermano me regañó y me dijo: "Tú eres loca o mongólica? te quieres dañar el nervio (no sé, no recuerdo como se llamaba) y quedarte parapléjica o cuadripléjica, no sé algo así, pero ya gracias al Creador se me pasó y me siento mucho mejor 😅
Gracias inmensas por sus oraciones para mi y mi familia, amén, que Dios les multiplique en salud y felicidad. Gracias por conversar un rato conmigo.
Un abrazote inmenso para ti y Konstanze, para mis sobrinos que el Creador me los bendiga grandemente, me los cuide, me los ampare y me los haga hombres y mujeres de bien. Bendiciones miles para toda la familia, Feliz inicio de semana 🤗🙏❤️✨
"Qué cosas que tiene la vida", suele decir una canción, amiga Luz, y es así como se la puede ver reflejada, en detalles como los que nos cuentas acerca de la percepción de la muerte, el cual, es un tema complejo por donde se lo mire debido a las emociones y sentimientos que se ven involucrados.
Es duro perder a los seres queridos, sean estos familia cercana o amigos, también es duro consolar a quienes quedan, creo que con un abrazo (si la oportunidad y el deseo sincero de ambas partes está presente dependiendo de la religión, costumbres y cultura en general) es más que suficiente. No podría decirte que entiendo cómo te sientes al perder a tu padre porque el mío está vivo todavía, sin embargo, el amor con el que hablas de él al escribir hace que sienta empatía por tus sentimientos y emociones.
Gracias por la canción, es muy emotiva, Luz.
Fue bueno leerte una vez más por aquí, amiga mía.
Un abrazo y que nuestro amado Dios te bendiga.
Hilary amiga linda, disfruta de tu papá a mil, disfruta de todos los seres que estén a tu lado y que tengan un ladito especial en tu corazón, tengan o no un vínculo sanguíneo contigo, porque cada segundo que les des y que ellos también te regalen es una bendición.
Como dije antes, la vida es un suspiro, no sabemos cuántos nos queda o les queda a la gente que nos acompañan en este viaje de la vida, por eso es recomendable darles todo nuestro amor y si peleamos pues reconciliarnos rapidito y hacer todo lo posible por dejar bonitos recuerdos en los corazones de todos.
Amén! Un abrazote amiga linda y gracias por pasar a conversar un rato conmigo, bendiciones miles para ti y tus afectos 🤗🙏❤️
Recuerdo que hace un tiempo fui a buscar a Benjamín al hospital para invitarlo a comer, entonces, de su consultorio salió su última paciente en una condición bastante deplorable, hasta encorvada y temblando, la ayudaban sus dos hermanos porque casi ni podía caminar. Me sorprendió saber por mi esposo que ella estaba así por la muerte de su hija en un accidente de tránsito en el que ella iba de regreso a su casa para celebrar el cumpleaños de su padre, toda esta tragedia por exceso de velocidad porque a la chica le gustaba mucho pisar el acelerador. Ella estaba en un tratamiento psiquiátrico y de fisiatría porque el estrés y la depresión la dejaron así debido a la externalización del dolor interno por el duelo.
Mi padre se fue y me dejó sola, me dejó en media orfandad, aunque tenga a mi madre conmigo todavía, y como le decía: "los padres deben ser eternos", siempre tuve miedo de enfrentar ese momento en el que me tendría que separar de él... y pasó. Lo más duro de esto es que yo lo ví irse, Luz, lo vi expirar y esas imágenes no se van.
Al inicio casi no podía ni dormir, ni dar de lactar, estaba muy afectada psicológicamente, pero también tenía que pensar en mi hogar, incluso en mi mamá, por eso, una vez, mi suegro, me dijo que el duelo dura toda la vida y solo debemos adaptarnos y seguir porque ese vacío por la ausencia de un ser amado permanece para siempre...
No es fácil y más cuando algo que me recuerda a mi papá me hace llorar porque lo extraño mucho, sin embargo, cada día voy caminando tomada de su mano al infinito y más allá.
El tiempo pasa y los recuerdos se hacen más intensos, Luz, sé que mientras vivas no podrás olvidar a tus seres queridos que ya no están, tú mismo no lo permites porque de una u otra manera al tenerlos cerca de ti de esa manera te hace pensar que siguen contigo.
Gracias por esta reflexión, es hermosa, mi querida Luz.
Un abrazote para ti y el resto de tu familia 😊🤗
Rebe mi hermanita Rebe, que triste lo que le ocurrió a la paciente de tu esposo mi hermanito Dr. Benjamín, creo que el dolor más grande que puede sufrir una mujer es el perder un hijo, para los hombres padres también debe ser duro, pero para las mamás es otro nivel, es un dolor demasiado rudo, lo viví con mi mamá cuando mi hermano murió y una parte de ella murió con él, nunca volvió a ser la misma y su mirada siempre quedó apagada, triste.
Espero en Dios que esa flor del jardín con ayuda de tu esposo pueda ir sobrellevando el dolor y pueda vivir de nuevo.
"los padres deben ser eternos", así es hermanita, que rudo que hayas tenido que ver a tu papá marcharse, es cierto, son imágenes que se quedan para siempre, yo no pude ver al mío, solo pude escuchar la maquina de oxigeno, porque nuestra despedida fue por teléfono, no hubo velorio, ni entierro, nada, solo cenizas en una cajita de madera que te la dan como si te estuviesen dando una bolsita de harina de trigo por culpa de la pandemia.
Sabes Rebe? Tú le regalaste a tu papá una gran alegria, un gozo inmenso y fue el hacerlo abuelo de nuevo y por partida triple, porque le diste una nieta y dos nietecitos más, le diste a tu papá la dicha de disfrutarlos.
Tú le diste a tu papá la tranquilidad de verte recuperar tu vida, de verte renacer y verte restaurada después de haber pasado por tanto dolor, tu papá pudo verte construir un hogar hermoso y saludable, vio que volviste a trabajar, que estas haciendo lo que te gusta y que también escribes para un público y que has hecho ese sueño de escritora realidad.
Tu papá en vida se tuvo que haber sentido muy pero muy orgulloso de ti Rebe y estoy segura que aun te acompaña y sigue viendo tus logros cada día. Le diste mucho amor y eso mi hermanita es lo que debes recordar siempre y cuando te sientas triste recuerda lo que me dijiste ahorita, o sea, que él te toma de la mano y te acompaña siempre.
Gracias a ti Rebe por conversar conmigo, por compartir tus sentimientos y empatizar con los míos, tus palabras las atesoro en mi corazón mi hermanita querida.
Te envío un abrazo gigante y a mi hermanito Dr. Benjamín también, a mis sobrinos que el Creador los bendiga, los proteja, los ampare y me los favorezca y me los haga hombres y mujeres de bien. Bendiciones miles para toda tu familia, Dios con ustedes siempre mis hermanitos, Feliz inicio de semana 🤗❤️🙏✨