En este caso nos encontramos con un resto radicular de incisivo central superior derecho (11), con endodoncia y caries radicular, al momento de la exodoncia el tejido comenzó a fracturarse no se conseguía punto de apoyo por el estado de la raíz.
Se realizó un colgajo despegando la encía y con una fresa quirúrgica comenzamos a realizar una osteotomía desgastado el hueso alrededor del diente y conseguir de alguna manera el apoyo para que el diente avulsione.
Luego de desgastar el hueso conseguimos realizar la maniobra para desalojar la raíz del alvéolo, se limpia la zona con una cureta, se lava con solución fisiológica y se coloca el tapón hemostático.
Este tipo de situaciones donde el proceso carioso ha invadido la raíz haciendo que todo el tejido este reblandecido que nos complica la exodoncia hay que tomar decisiones al momento y solventar, a simple vista se piensa que es una exodoncia de un resto simple, pero a la hora de la clínica se transforma en una cirugía compleja.
El paciente se le asigna una nueva cita para dentro de 5 días que el tejido este cicatrizado para realizar una corona provisional, la ventaja en estos momentos es el uso del tapaboca que puede disimular la ausencia del diente anterior.
Se protege al paciente indicándole antibióticos y analgésicos por ser un paciente sistemáticamente comprometido, y por supuesto debido al desgaste de hueso y la manipulación el tejido se inflamará como respuesta.
Recomendaciones
Los cuidados post operatorios son los mismos, dieta liquida las primeras 24 horas, no exponerse al sol, dormir semi-sentado, ingerir alimentos fríos, dieta blanda las siguientes 48 horas, no realizar esfuerzos físicos, y tomar loa medicamentos indicados al pie de la letra.
Referencia de Información Relevante
Si te gustó la información y la publicación puedes apoyarme con tu comentario, si quieres puedes seguirme, cualquier duda o pregunta estoy aquí para ayudarte.
@helengutier2
NOS VEMOS EN LA CIMA
Cámara: Huawei Y6 II
Programa Editor: Foto Collage