Una obturación temporal debe cambiarse a lo máximo en 15 días, ese material temporal si se deja más tiempo en boca, se contrae y deja al descubierto filtraciones, ocasionando
sensibilidad, fractura de la restauración o instalación de caries.
Descripción del Caso
Se trata de una paciente femenina de 29 años que acude a consulta para cambiar una obturación provisional por la definitiva, observamos que el cemento sufrió contracción y refiere que siente sensebilidad al frío.
Procedemos a eliminar el cemento remanente y verificamos que no tenga tejido reblandecido para colocar el material definitivo.
Al tener limpia la cavidad libre de cemento temporal y caries recidiva, procedemos a colocar el ácido fosfórico al 32% por 10 segundos, lavamos con agua para eliminar todo el ácido, luego secamos y colocamos una banda metálica para separar el material del diente vecino, colocamos el adhesivo fotopolimerizamos por 10 segundos y finalmente colocamos la resina, por capas hasta reconstruir toda la cavidad, tallamos la cara oclusal, para darle la anatomía propia de un premolar.
Para darle los últimos toque chequeamos la oclusión, y la pulimos para darle el brillo y el acabado final.
Mi recomendación:
Si posee en boca obturaciones temporales, agende su cita para colocar el material definitivo y evitar filtraciones y formación de caries que puedan complicar el cuadro.
Referencia de Información Relevante
Si te gustó la información y la publicación puedes apoyarme con tu voto y un comentario, si quieres puedes seguirme, cualquier duda o pregunta estoy aquí para ayudarte.
NOS VEMOS EN LA CIMA
Programa Editor: Foto Collage
Cámara: Huawei Y6II