Bienvenidos a mi guarida literaria, en esta ocasión la tertulia virtual será referente a un personaje que condicionó mucho para bien o para mal el desarrollo de la historia —o más bien la comprensión que tenemos de esta—, incluso siglos después de su muerte.
Plinio el Viejo fue una figura militar importante en el imperio romano, además de un erudito y empirista consumado; vivió en una época convulsa donde las persecuciones de cristianos eran moneda corriente, también coincidió con el “gobierno” despótico y demencial de Nerón; período donde tuvo que retirarse de la vida pública y durante el que se dedicó en cuerpo y alma a la creación de la obra que perduraría hasta nuestros días: La naturalis historia. Su procedencia y lugar de nacimiento se atribuye a la ciudad italiana “Como”, y su muerte no está exenta de tragedia y victimismo. Dicen que «la curiosidad mató al gato», y en este contexto la frase es más que acertada.
— Estatua de Plinio el viejo en la catedral de Como
En el año 79 de nuestra era comenzaron a producirse las erupciones volcánicas del Vesubio que más tarde se encargarían de sepultar a Pompeya. Motivado por su curiosidad incansable e interés científico Plinio se acercó más y más con una embarcación con la intención de documentar el suceso. Las nubes de azufre convertían el cielo en un lienzo oscuro y ennegrecido, y la lluvia constante de piroclastos arrojados con gran violencia ponían en riesgo la integridad de todos. Plinio tenía aproximadamente 56 años cuando falleció, y la hipótesis principal lo atribuye a un ataque de asma. Su sobrino Plinio el joven se encargó de documentar el suceso, no sin ciertas dosis literarias que convirtieron la tragedia en una gesta heroica; la última que emprendería con vida su tío.
Plinio el Viejo tenía una obsesión con el saber enciclopédico, y su obra fue un compendio de conocimientos de distintas ramas con la intención de culturizar a la totalidad del imperio romano, incluyendo con minuciosa precisión las fuentes y añadiendo frecuentes digresiones que convertían la lectura científica de consulta en algo más accesible y cercano a una narración. La naturalis historia incluye clasificaciones del reino animal, vegetal (influenciado por el dioscórides), remedios médicos y enfermedades (supersticiosos o no), geografía de todo el territorio (no exento de xenofobia hacia los no coetáneos), reflexiones sobre el universo y geocentrismo, sobre la ambición humana al saquear los recursos de la tierra por mera ostentación de joyas...
Muchos tildaron a Plinio de estafador por alusiones fantasiosas como “hombres con piel de elefante” (muy probablemente una alusión a la patología médica del síndrome de Proteus), o fenómenos como ser fuertemente anclado al suelo o repelido, más atribuible al magnetismo y atracción o repulsión de polos opuestos; además de incluir animales “míticos” en sus clasificaciones, como el Fénix, o criaturas como los “blemias”, sin cabeza y con rasgos del rostro presentes en el torso.
— Ilustración elaborada por De Bry junto a Johann Israel publicada sobre el año 1599
Gracias a Plinio se empezó a popularizar la compilación de conocimientos y la proliferación de enciclopedias hasta derivar en lo que hoy conocemos como... Wikipedia 😋
Al producirse el inesperado descubrimiento de América su obra también sirvió como influencia para la elaboración del “Natural hystoria de las Indias”, un estudio minucioso del cronista Gonzalo Fernández de Oviedo (1478-1557).
— Portada de la natural hystoria de las indias
Plinio consideraba que el tiempo era un bien escaso y valioso, y dedicaba todo su tiempo libre a la lectura. Cuando no podía leer por su propio medio hacía recitar los textos a sus esclavos, e incluso se hacía transportar en camillas para ahorrarse caminar y dedicar aún más tiempo a cultivarse. Por ese motivo su condición física no era la mejor, y eso también influenció en su posterior muerte.
¿Y qué conclusión podemos extraer de todo este galimatías informativo? ¿Y qué tiene que ver ese título extravagante del post?
Creo que las disrupciones son importantes, de hecho son lo único que hace progresar a la civilización y nos hace perdurar en forma de legado. Es importante que la ambición supere siempre a la inhibición a la hora de emprender algo. En cuanto al título, un poco de clickbait 😋
Aunque pensándolo bien, el conocimiento también es otra forma de “gozar”, un deseo tan fuerte que puede arrastrar a la muerte cometiendo imprudencias con tal de aumentar el caudal informativo.
———
Fuente imágenes:
Wikipedia commons
https:// realacademiadegastronomia .com/wp-content/uploads/2022/08/oviedo.png