Fuente
O sea, no soy fan del cantautor Juan Esteban Aristizábal Vásquez, más conocido en el mundo artístico como "Juanes", calidad de exportación made in Colombia, un orgullo al ser coterráneo mío, sin embargo, esta canción me encanta por muchas razones y en esta oportunidad la pongo porque la verdad es que sí: A Dios le pido..., ¿pero qué?, ahora les cuento.
Hoy estoy descansando en mi casa, físicamente, porque la mente y el corazón a veces no lo hacen como deberían y es que una se encuentra un montón de cosas que nos ponen a pensar en que la sociedad ha comprendido mal ciertos conceptos, como por ejemplo, el del respeto hacia el menor.
Es cierto que debemos corregir a los niños para que caminen por el sendero de luz y no de la oscuridad, para que sepan en la adultez tomar buenas decisiones, para que sean personas de bien, pero, ¿esto es indicativo de maltratarlos?, ¿de golpearlos con o sin razón?, ¿de humillarlos solo porque nos creemos autoridad al doblarles o hasta cuadruplicarles en edad?
Salí un rato al supermercado porque me hacían falta algunas cosas, en la fila estaba una señora con su hijo de cuatro años. Yo no me di cuenta de lo que pasó en un inicio porque estaba buscando en mi cartera el dinero para pagar, solo escuché al niño llorar, y por esa acción se armó un poco de escándalo porque una pareja le llamó la atención a la mamá diciendo que no era correcto que golpee al pequeño solo porque se había orinado en el pantalón.
Les di la razón, así como muchas personas más porque ella encima más, en vez de aceptar su error y tratar mejor a su propio hijo comienza a decir: "no se metan porque lo estoy corrigiendo", me dolió en el corazón ver cómo tiraba de su bracito, es solo un niño, pero ya probó lo que es ser maltratado porque la acción y mano iracunda de su madre le dieron un castigo, para mí, injusto.
Yo saqué mi teléfono, no para grabar, sino para llamar a las autoridades, pero como que la mamá se dio cuenta y prácticamente arrastró al niño llevándoselo ante la vista impotente de todos, me duele la escena todavía y es porque incluso como les contaba en un post anterior, yo también he estado en el servicio de pediatría como enfermera y ver a los niños ahí, luchando por sus condiciones de salud, me hace tenerles respeto y admirar sus vidas porque con tiernas edades y tienen que atravesar cosas que a veces a los adultos no les pasan.
Lo que esa mujer hizo no fue poner un correctivo en su hijo, esto pasa, porque a veces mal entendemos el concepto de la palabra corrección, también puede ser porque los padres provienen de hogares disfuncionales en donde también hubo maltrato, golpe, insulto, es decir, se perpetúa un ciclo intergeneracional de violencia en vez de un verdadero guiar.
El maltrato infantil es una problemática social en donde está expuesta la vida del menor, sea por varias vías, como por ejemplo:
Abuso físico: Incluye cualquier acción que provoque daño físico o lesiones a un niño, como golpes, quemaduras o sacudidas.
Abuso emocional: Se refiere a las conductas que dañan la salud mental de un niño, como el rechazo, el menosprecio o la intimidación constante.
Negligencia: Implica la falta de proporcionar las necesidades básicas de un niño, como comida, refugio, atención médica o educación.
Abuso sexual: Es la explotación sexual de un niño a través de actos sexuales forzados o de explotación.
Es importante destacar que el maltrato infantil deja cicatrices emocionales profundas en los niños que lo experimentan, ellos pueden desarrollar problemas de salud mental, como depresión, trastornos de la conducta, ansiedad, estrés postraumático e incluso intentos de suicidio cuando ya tienen uso de la razón.
Solo a través de un esfuerzo colectivo podemos crear un mundo en el que todos los niños crezcan en un entorno seguro y amoroso, donde se respeten sus derechos y su dignidad. El maltrato infantil es un grito silenciado que debemos escuchar y abordar con urgencia, un espacio sin este cáncer arraigado en la sociedad es lo que esta tarde que les escribo, amigos y amigas que me leen, es lo que, como dice el estribillo de la canción de Juanes, yo también A Dios le pido.
Obviamente, mi sueño de que deje de existir el maltrato infantil no es sinónimo de enterrar la palabra corrección, porque considero que todo en la vida es un balance perfecto que sí podemos alcanzar.
Que tengan una linda tarde, con su café (o té de acuerdo a la costumbre), y gracias a quienes me dejaron sus canciones románticas para adjuntarlas a mi repertorio musical, así también, muchas gracias por quienes se pasan a leer mis devaneos, o los post que rebluteo.
Saludines.
Me dio impotencia leer esa anécdota de maltrato infantil. Vengo de comentar un post de temática sobre el aborto y siento que ambos temas están relacionados de alguna manera. Muchos niños no son deseados y a veces cargan con todas las frustraciones no expresadas de los padres. Otras veces los padres por ignorancia o por verse envueltos en la misma crianza disfuncional no son capaces de ofrecer una alternativa mejor, una enseñanza sana y “correctivos” sin necesidad de humillar o dañar permanentemente la autoestima del menor. Es triste que no haya un “manual para padres”.
Señorita Hila, definitivamente es una publicación reflexiva, el tema que nos expones habla de una realidad que miles de niñxs viven a diario, muchas veces nos sentimos impotentes al no poder hacer nada ante un mal accionar por parte de un adulto hacia un pequeño.
Te contaré algo breve, antes de casarme con Marcela, en el país donde víviamos antes, un vecino le quemó las manos con una cuchara a su hijo solo porque se comió un banano ya que tenía hambre, fue tal el grito y llanto a la vez del niño que algunos salimos a ver que pasaba, al enterarnos, uuufff que coraje nos agarró, mi hermano, un primo, otros dos vecinos y yo, llenos de indignación cojimos a ese padre de nuestra misma edad en ese entonces y le dimos una paliza, aunque nos calmamos, ya que lo golpeamos fuerte y nos pidió perdón por tal acción. De repente había una turba de gente que no se donde salieron pero que estuvieron a punto de quemar a ese tipo, alguien llamó a la policía, se lo llevaron detenido y al niño lo llevaron a una clínica.
Sinceramente si es una pena como sufren muchos niñxs en el mundo, mis hijos aun están pequeños y jamás los maltrataría, Marcela y Yo siempre hemos buscado consejos, ayuda de profesionales (Aparte de nuestros Padres) para que nos den tips para corregirlos de la manera mas oportuna. Creo que todos los padres deben hacer eso, buscar ayuda, pedir consejos sabios de personas maduras que les pueden ayudar y eso no quiere decir que todos los padres son incompetentes para criar a sus hijos, NO eso no, mas bien es una ayuda extra que beneficiará el bien del hogar que han conformado. Esperemos eso cambie algún día y los niños se sientan siempre amados, valorados, dignificados por parte de sus padres y demás familiares y resto de personas que le rodean.
Gracias por la cancione que nos comparte y del escrito en general, nos gustó el tema, cuídate mucho, saludos y éxitos para todos los que te rodean.
Chau.
🐺🐺🐺🐺🐺