¿Cómo se desarrollan? Se desarrollan, a partir de la diferenciaciones epiteliales, es decir, la célula del epitelio se transforma en los diferentes tejidos que conforma un diente.
Los podemos dividir este proceso, en capas germinativas o láminas dentarias y se denominan:
- El epitelio ectodérmico: se transforma o se diferencia en lo que será el esmalte dentario.
- El epitelio ectomesenquimatoso: se transforma en los tejidos más complejos como dentina, cemento, ligamento periodontal, pulpa y hueso alveolar.
¿Cómo se forman esas láminas? Cuando estamos en la etapa embrionaria, las células de la capa más superficial llamadas células basales, se multiplican y forman lo que denominamos rodete primario, y es dentro de estos rodetes donde se formarán una especie de saquito, se formarán 20 iguales divididos en 10 superioes y 10 inferiores.
Al mismo tiempo hay otra capa vestibular que se dirige hacía delante forma, hacía la cara del embrion y divide labios y la cavidad bucal.
Así se va formando el diente primitivo o brote y los primeros en formarse son los incisivos inferiores, a partir de la 10ma semana de gestación, se multiplica las células y se forma lo que llamamos pulpa primitiva, en la semana 14 las divisiones son más rápidas entonces se agrupan para formar el esmalte, llamada etapa de casquete, a ésta célula la denominamos odontoblastos.
Seguidamente se funden todos los odontoblastos, formando una estructura en forma de campana, y comienza el proceso de mineralización del esmalte, la formación de dentina primaria, luego de la pulpa dental y para finalizar, formar la raíz dental conformando el folículo dental.
Si te gustó la información y la publicación puedes apoyarme con tu voto y un comentario, si quieres puedes seguirme, cualquier duda o pregunta estoy aquí para ayudarte.
Gracias por toda esta explicación. 😁
Felicitaciones, su publication ha sido votado por @r2cornell.