Feliz día estimados amigos de Blurt, el día de hoy les traigo una sencilla técnica casera, que hemos aprendido de nuestros amigos asiáticos principalmente, aunque es una técnica muy antigua, y se dice que los hindúes también la utilizaban como una práctica común en su cocina. Se trata del procedimiento a seguir para lograr los brotes germinados de los frijoles o de cualquier otro grano que deseemos germinar.
Es un proceso en el que la semilla al secarse el grano, sufre una transformación pasando de tener muy poca agua a ser un alimento vivo, incrementando la cantidad de vitaminas, minerales y oligo elementos que permite la mejor absorción de sus nutrientes sean más digeribles.
Los germinados pueden hacerse con gran variedad de semillas tales como frijoles de distintas especies y colores tales como los blancos, verdes, negros verdes, amarillos y blancos, también las lentejas, los garbanzos, el maíz,las ricas semillas de amaranto, la quinoa, y hasta el arroz.
Una taza o bol, agua 1 litro y 1 taza de frijolito ya lavados muy bien, dejar por 12 horas con el agua, luego de eso lavar muy bien en un colador, colocar nuevamente en en envase x espacio de 1 hora, colar muy bien (dejar por media hora en el colador) , regresar al envase y tapar con un pañito colocar en parte seca y oscura, repetir el procedimiento cada 6 horas, por 6 días o hasta que los germinados o brotes este largos y gruesos, siempre lavar muy bien, al terminar el proceso ya limpios secar en un pañito impecable y colocar en bolsas plásticas en la nevera hasta usar (no en el congelador).
Esta práctica también es una oportunidad hermosa, de como podemos acercar a los niños a la naturaleza, que ellos se maravillen de su grandeza y vean un alimento vivo. Puede que tu hijo no los consuma inmediatamente, pero seguramente les encantará la actividad y así poco a poco, en la medida en que germines más y más semillas, se motivarán a probarlas.
.
Poner en remojo los granos del frijol mungo o el frijol chino durante 8 a 12 horas (te recomendamos empezar con poca cantidad Aproximadamente 1/4 de kg, recuerda que al germinar el volumen se incrementa).
Escurrir y tapar con gasa, tela limpia o papel parafinado con perforaciones de manera que puedas colocar el recipiente en posición inclinada y el agua que queda pueda salir fácilmente.
Lavar las semillas 2 a 3 veces al día (puede ser mañana y noche) volver a colocar el recipiente de forma que quede inclinado y permita nuevamente la salida del agua.
Repite el procedimiento anterior durante 3 días o hasta punto en que tu desees.
- Para conservar utiliza un recipiente con una servilleta en el fondo, consume en el menor tiempo posible. Recuerda siempre verificar que estén frescos y no tengan mal olor, de lo contrario, tendrías que desechar.
En ensaladas, tostadas, vegetales asados, sopas, tortas, crepas, o a todo lo que desees darle tu toque personal.
La fotografía la tomé como un Teléfono Motorola XT1063
cámara de 3.54mm ISO1250.
Se necesitaron varios días para capturar las imágenes.