El barismo es una de las actividades que estoy dispuesta a aprender en el corto plazo; Gracias a muchos youtubers que son profesionales en el oficio, demuestran no solo su capacidad y talento al preparar bebidas calientes o frías a base de café, sino que también enseñan la técnica que aplican al momento de hacer el late-art.
El lateado, como decimos en español, el dar la consistencia adecuada a la leche (también se le dice texturización) con la finalidad de crear diseños en una taza con café. Esto requiere de mucha práctica, porque para saber la temperatura adecuada de la leche, es necesario un termómetro, y de no contar con uno, la temperatura se calcula por la experiencia que podamos tener en el oficio; Si a los 3 o 5 segundos el calor no se soporta en las manos, entonces es el momento indicado de retirar la lanceta del vapor de la leche.
No soy experta en este oficio, de manera que, podría no explicar las cosas de la manera más adecuada; sin embargo, estoy colocando todo mi empeño en aprenderlo más rápido posible sin tener que hacer un curso pago de barismo, pues, una de las personas que va a trabajar conmigo en la cafetería que pronto inaugurará, está dispuesta a enseñarme lo que aprendió cuando estudio. La experiencia que ha adquirido, ayudará mucho a que el conocimiento sea más sencillo de asimilar porque, como yo, es otro venezolano que emigro de nuestra amada tierra buscando un mejor bienestar para su familia.
La cafetería New York, un emprendimiento donde mi esposo será el administrador; es un proyecto que involucra, además de las cosas características de una cafetería, comida rápida propia de los chilenos, y en un futuro cercano, pizzas, porque creemos que en la ciudad donde estamos, la calidad de las pizzas no son muy buenas, no obstante, en los gustos, existe la más diversa variedad por los sabores.
En esta oportunidad, practiqué dos tipos de late-art: El tulipán y el cisne. Según estoy aprendiendo, hacer figuras con la leche, es algo muy sencillo pero que requiere una técnica en el movimiento de la mano y la posición de la taza al momento de verter la leche ya texturizada, es decir, calentada al vapor hasta que alcanza una temperatura de unos 70°, si se pasa de esa temperatura, la leche se quema y cambia el sabor y la consistencia.
Hay muchas figuras que se pueden hacer y esto lo comprobé cuando vi un video de una competencia internacional de lateado; La cantidad de figuras son increíbles y muy vistosas, lo que le da una presentación al café muy agradable a la vista.
Todo está en la práctica, es lo que me dijeron cuando comencé a practicar este arte de dibujar sobre un capuchino, un mocachino o un late, cuya diferencia entre ellos consiste en la cantidad de leche que lleva el café, y el mocachino, se le agrega chocolate.
Hay muchas bebidas calientes a base de café y que al ir aprendiendo les iré contando en una nueva publicación. Mientras, les comparto un video relacionado con las técnicas usadas para la elaboración de una arte sobre el café.
John Lennon
Congratulations, your post has been curated by @dsc-r2cornell. You can use the tag #R2cornell. Also, find us on Discord
Felicitaciones, su publicación ha sido votada por @ dsc-r2cornell. Puedes usar el tag #R2cornell. También, nos puedes encontrar en Discord
Dear @zulma, your content was selected manually by curators @oneray, @nalexadre to receive a curation from BeBlurt 🎉