Comprensión

in blurt-1683810 •  7 months ago 

brett-jordan-D44kHt8Ex14-unsplash.jpg
Fuente

Mi cuerpo no insiste, solo existe. Mi alma muere, se va, se aleja; huye tal como lo hizo la mitad a quien hasta lo íntimo del espíritu le confié. Me duele todo y a la vez siento que nada. Quiero gritar, pero también llorar, golpearlo y hasta reírme de aquella acción luego de beber un trago.

Es mejor que me dé algo para dormir por la eternidad, quedará como mucho más que un secreto profesional entre nosotros dos y si cree en una fuerza superior, pues solo Él será testigo del pase a la libertad que usted me otorgará después de mi necesario desnudar, porque sinceramente, ya no aguanto más.

Dolor… ¡maldito dolor!, ¡sálveme, doctor!; ¡sálveme, por favor dándome también el perdón por el ser que abandonaré sin querer!

Parecen palabras de alguna obra teatral, pero lo cierto es que son condensaciones testimoniales de personas a las que he tratado cuando buscan y prueban con cientos de válvulas de escape al no ser comprendidas o atendidas con anterioridad por un problema que incluso la OMS ya declaró como entidad nosológica, como un padecimiento real que cada año requiere una mayor visibilización, que vaya más allá del color morado que la identifica y engalana para recordarla en su día específico.

Bienvenida, familia virtual, un gusto poder compartir una vez más con cada persona que se acerca a este espacio a leer uno que otro 'chismecito internauta' con nosotros.

Shprintzel anda jugando con sus otros primos, mejor, así se queda noqueada más rápido. Como Rebe está en botón de periodista empírica, a Mizinik y Shabtai los tengo aquí a mi lado en el coche doble escuchando una de sus melodías favoritas, bueno, a mí también me gusta, sobre todo cuando en medio del silencio solo se escucha la composición.

Esta publicación estará enfocada en una temática que, a pesar de ser en un alto porcentaje de índole neurológica y reumatológica, tiene un componente psiquiátrico detrás como sintomatología acompañante de la enfermedad de base. Hace algunos días compartí en la entrada Problemas que tengo una nueva paciente, mi vecina, a la que estoy atendiendo desde hace algunos días, la cual, fue sometida a una cesárea.

Todo estaba bien luego de darle el alta, peeeeero tuvo que regresar a urgencias por un cuadro de dolor generalizado. Quienes la recibieron en el triaje dudaban acerca de su padecimiento, creían que se trataba de bipolaridad o incluso depresión posparto porque no tenía ni fiebre estimulada por algún tipo de infección extendida como para que su psiquis mude de irritable a delirante, aparte de que los análisis de laboratorio estaban aparentemente dentro de los rangos normales.

No suelo dar diagnósticos empíricos y menos si no conozco el trasfondo, por eso, cuando su esposo me contactó le dije que luego de cumplir con un ofrecimiento que tenía pendiente desde hace bastante rato porque hasta una reservación existía de por medio, haría acto de presencia para evaluar el caso.

Al llegar al hospital, mi vecina estaba consciente, le pedí que me permita conversar con ella un rato; luego de apuntar algunas cositas extras en su historia clínica, el diagnóstico final por parte de Psiquiatría fue: Psicosis Puerperal, ni más, ni menos. Esta se presentó por una comorbilidad, la cual, tuvo que tolerar desde hace 6 años, pero que no estuvo siendo tratada porque todos le decían que sus síntomas eran exagerados y solo estaban en su cabeza.

Ahmmm, esa respuesta siempre me ha parecido desacertada, frustrante para los pacientes y sus familiares, ya que, si aseguran que la enfermedad está relacionada con la mente, como le dije a su esposo, ¿por qué no la remitieron con un psicólogo o un psiquiatra incluso antes de su embarazo?

El dolor es una percepción 'desagradable' cuando las terminales nerviosas emiten respuestas o sensaciones al ser estimuladas por agentes, sean estos internos o externos; en términos 'genéricos' dolor también se puede transformar en un mecanismo de defensa que nos hace retornar a la homeostasis (dolor fisiológico).

La verdad es que muchas cosas podría escribir y abarcar acerca de este término, el cual, no solo se relaciona con las Neurociencias, sino con todas las ramas de la Medicina, sin embargo, me centraré en el dolor osteomuscular… ¿quién no lo ha sentido alguna vez hasta por ir al gimnasio y provocarse desde desgarros microscópicos o dosis de ácido láctico que se escapan a los músculos?

¿Quién no lo ha sentido hasta por un resfrío común o un golpecito 'inofensivo' que con hielo o calor se alivia?, pero, ¿qué pasa cuando existen alteraciones que convierten a este dolor, frecuente en la población, en una condena, en una molestia severa y constante que a veces ni con analgésicos quiere desaparecer?, ¿que ya con hacer una ligera presión en una zona la persona siente que se desbarata?, ¿o con un ligero pinchazo parece como si le hubiesen atravesado una espada?

¿Exagerado?, puede que sí para aquellas personas que no están empapadas con el tema o casi siempre, al ser mentes desocupadas que solo quieren joder al resto, no buscan información para comprender, simplemente lanzan juicios apresurados de lo que no quieren conocer por lo menos de manera superficial, y más si tiene familiares que padezcan del problema.

Sí, es verdad, hay personas que suelen manipular las emociones del resto con un fingido dolor, pero existe un grupo de pacientes que en verdad son torturados al borde hasta del delirio debido a su condición crónica que sobrepasa el umbral.

Este padecimiento relacionado con el dolor es relativamente joven, porque, aunque ha existido desde hace siglos, nomás en la época de los 90 fue declarado como enfermedad y que incluso, cada 12 de mayo se la recuerda a través de un día mundial para buscar nuevos tratamientos y estudios, para la concientización y también el apoyo de la misma: la FIBROMIALGIA.

Aunque esta sea una enfermedad somática y no precisamente un trastorno psiquiátrico de somatización o una neurastenia, no se ha llegado todavía a un consenso claro sobre cuál puede ser la causa para que se presente en un elevado número de personas del sexo femenino generalmente en edades fértiles y de productividad laboral.

Por estudios realizados se cree que el agente etiológico puede ser múltiple: 1) Factores neurológicos. 2) Factores endócrinos. 3) Factores reumatológicos. 4) Factores ginecológicos y genitourinarios. 5) Factores genéticos. 6) Factores gastrointestinales. 7) Factores Infecciosos. 8) Factores psíquicos y emocionales. 9) Factores inmunológicos. 10) Factores medioambientales.

Hablamos de fibromialgia si el síntoma principal (dolor) se encuentra presente por lo menos 4 meses consecutivos, es decir, coexiste de manera crónica con quien la padece. Al no existir una prueba precisa de imagen o laboratorio que confirme la existencia de la enfermedad, la utilización de una historia clínica completa, marcadores para descartar otras patologías y la técnica de presión en puntos hipersensibles (nuca, hombro, codo, esternón, cadera, rodilla, etc.) son buenos procedimientos de base, viables y fiables.

La fibromialgia suele cohabitar con otras patologías de iguales sintomatologías, por eso que el diagnóstico diferencial es importante a la hora de brindar el tratamiento oportuno y, como siempre digo, no transformar al paciente en una polifarmacia andante. Esta dolencia tiene vecindad con: Artritis. Lupus. Enfermedades tiroideas y paratiroideas. Depresión. Bipolaridad. Disforias. Síndrome de Tietze. Condrodinia. Cefaleas. Síndrome de fatiga crónica. Cáncer. Mononucleosis. Arteritis. Colitis. Síndrome de Intestino irritable. Lyme. Esclerosis. Trastornos del sueño. Vitaminosis. Alergias. Taquicardias posturales. Cistitis. Disfunciones. Deficiencias neuroquímicas. Espondilitis. Problemas metabólicos. Celiaquía.

Aparte de la alodinia y la hiperalgesia generalizada (artralgias, mialgias, ostealgias), la fibromialgia puede presentar la siguiente sintomatología propia: Parestesias. Entumecimientos. Irritabilidad. Rigidez. Cansancio. Hinchazón difusa. Deterioro cognitivo (principalmente disminución en la concentración y la memoria). Estados ansiosos. Problemas gastrointestinales. Espasmos. Insomnio. Depresión.

También decaimiento. Pies y manos frías/cianosis debido a un mal retorno venoso. Bruxismo. Hipoglicemias. Libido baja. Palpitaciones. Fatiga. Dismenorreas. Antojos y pica. Apnea. Acúfeno. Hipotensión. Febrículas. Apatía. Desánimo. Catastrofismo. Dolor mamario. Escozor. Vértigo. Contracturas. Calambres. Piernas inquietas. Inapetencia. Desesperanza. Neurosis. En casos muy graves: psicosis e ideaciones suicidas.

El tratamiento es multimodal, generalmente intervienen algunas especialidades:

  1. Reumatología: Miorrelajantes. AINES. Corticoides orales. Infiltraciones.

  2. Psiquiatría: Neuromoduladores. Hipnóticos. Antidepresivos.
    Recaptadores. Benzodiacepinas. Anticonvulsivantes. Eutimizantes.

  3. Psicología: Terapia conductual. Biorretroalimentación. Hipnosis.

  4. Rehabilitación física: Órtesis. Ejercicios de extensión/flexión/estiramiento/rotación. Movimientos finos. Mesoterapia. Hidroterapia. Terapia calor/frío. Ultrasonido.

  5. Terapia ocupacional: Tejido. Costura. Instrumentos musicales. Rompecabezas. Pintura. Escultura. Cocina. Dominó.

  6. Terapias Alternativas: Moxibustión. Acupuntura. Mindfulness. Yoga. Grupos de apoyo. Terapia con animales.

Recuerdo un texto que aparece en la crónica llamada 'El Nombre del Viento' del escritor y filólogo estadounidense Patrick James Rothfuss:

A veces, la realidad es solo dolor, y para huir de ese dolor, la mente tiene que abandonar la realidad.

No puedo evitar traer a mi memoria también a mi vecina, aquella que debe estar en descanso neuronal por una larga estadía, todo porque una enfermedad silenciosa y externa, de años de incomprensiones, minimizadas y ridiculizadas; no fue atendida a tiempo porque le dijeron en múltiples ocasiones que solo estaba fingiendo para obtener opiáceos, en algunas ocasiones la Medicina en vez de aportar disminuye a la calidad de vida si no hay dinero de por medio.

Pensé en su hijo recién nacido, en la separación, en los brazos ajenos en los que obligadamente tiene que estar, en la negación incluso de aquel vínculo de amor e inmunización natural llamada lactancia, todo porque el cuerpo de su madre no pudo más y su cuadro de fibromialgia hizo que diera un salto del equilibrio a una cruda realidad actual que, a pesar de que aparenta ser tarde para aligerar la carga, poco a poco irá disminuyendo, con paciencia, con los cuidados pertinentes y sobre todo con unas cuantas gotas de comprensión.

Comprensión:

Mi mamá suele decir que, aunque muchas veces parezca tonto, un simple '¿cómo estás?' expresado con sinceridad puede bajar el cauce del más impetuoso río de la enfermedad. Durante mi carrera y fuera de ella lo he podido comprobar y en esta oportunidad con mi vecina y paciente no fue la excepción.

SEPARADOR REBEJUMPER.png

Como siempre, gracias a quienes me acompañaron en la psiquiatrada de principio a fin. Quiera mi Amo, Creador y Sustentador, permitirme, permitirnos a mi esposa y a mí compartir con ustedes en una nueva oportunidad de vivir, de ser, de experimentar.

Que no les falte la salud física y emocional; que siempre tengan provisión en sus mesas, así como también el trabajo que dignifica y hace libres; la alegría y la unidad familiar; que no se les escape de las manos la paz, las buenas obras y la tranquilidad espiritual.

Un colmado y bendecido inicio de semana.

Ha sido un placer y bendición escribir para ustedes, por ustedes, con ustedes.

Atte,

La familia RebeJumper ©

BANNER BLURT.gif

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!
Sort Order:  
  ·  7 months ago  ·  

Tengo un nudo en la garganta después de leer el post. A veces “disocio” de la faceta de la realidad tan dura y amarga, y simplemente me enfoco en las cosas buenas que ofrece la vida. Este contenido divulgativo casi podría calificarse como labor social al concienciar al prójimo sobre enfermedades poco frecuentes. Nos falta mucho camino por recorrer en cuestiones de empatía, por desgracia. Espero que vuestra vecina se recupere pronto, y sobre todo recupere la esperanza por salir adelante.

  ·  7 months ago  ·  

en algunas ocasiones la Medicina en vez de aportar disminuye a la calidad de vida si no hay dinero de por medio.

El dolor es una de las causas más comunes por las que una persona visita una sala de urgencias, más del 90% de los casos se estabiliza, aunque en cientos de ocasiones no se comprende porque muchos que conforman el personal de salud tienen el lema de: "no estudié para comprender, sino para curar, para ganarme el sustento salvando vidas".

Hay enfermedades que en verdad se tornan incomprensibles hasta para los exámenes de laboratorio, es el caso de la fibromialgia, una enfermedad que la conozco de primera mano porque mi hermana la padece, comprendo muy bien a su nueva paciente aquejada con este mal que, si bien no causa la muerte, la calidad de vida de las personas cambia de manera radical.

Muchos médicos visitó mi hermana, mucho dinero invertido en exámenes, en fármacos innecesarios y seguía con el mismo dolor sin disminuir, hasta que un médico de urgencias le recomendó visitar un reumatólogo, y bueno, después de una extensa historia clínica dio con el problema, desde ese momento ella comenzó a seguir las recomendaciones y todo se estabilizó hasta en sus emociones, fue duro, largo, tedioso y complejo, pero valió la pena.

Cuánta verdad en la frase que le dijo su madre, no solo aplicable al área médica, sino también a las demás facetas de las que se compone la vida del ser humano. Somos tan frágiles, pero en medio de esa fragilidad podemos ser fuertes si tan solo escuchamos sin interés alguno el: ¿cómo estás?, ¿estás bien?, ¿cómo te sientes?

Gracias por la psiquiatrada de hoy, también por la canción, me encantó, mi estimado doctor Benjamín.
Saludos a Rebe y a todos quienes los acompañan.
Un buen inicio de semana.

  ·  7 months ago  ·  

En un mundo globalizado como en el que vivimos debemos aprender a caminar otra vez para adquirir nuevos sentidos que incluyan la comprensión no fingida.

Diagnosticar fibromialgia es un reto que sí incluye la incomprensión y generalmente se llega a descubrir solo por especialidad, por eso su hermana pudo recibir ayuda cuando la vio un reumatólogo, qué bueno que ya esté en tratamiento, así su calidad de vida se mantendrá estable hasta emocionalmente porque es desgastante, frustrante sentir que se habla al aire y las palabras que expresan los pacientes chocan en las paredes.

Gracias por la visita, por el comentario y por el reblurt, Hilary.
Saludos a sus padres y a su pareja.
Un excelente inicio de semana.

Que tal Benjamín, ¡🦊!
Sinceramente estamos sin palabras ante el caso que nos expones, no es secreto para nadie que cada persona tiene sus propios problemas, unos mas fuerte que otros, dura realidad que en ocasiones es díficil de aceptar. Soy de los que pienso que todos debemos trabajar día a día en potenciar la comprensión, empatía y amor de prójimo en nosotros para entregarlo al resto. Deseamos de corazón que tu paciente y vecina a la vez se recupere pronto ya que en casa la necesitan sus seres queridos. Las bendiciones la cubran junto a sus familiares.

Gracias por enseñarnos cosas interesantes de tu campo profesional, como siempre te digo, aportas mucho valor a esta plagaforma. Chévere la cancione.

Saludos a todos en la house, les apreciamos mucho.

Chau.

🐺🐺🐺🐺🐺


Posted from https://blurtlatam.intinte.org

  ·  7 months ago  ·  

Mientras iba leyendo tu publicación, me llevaste a recordar que hace poco debido a un intenso dolor de cabeza de dos semanas, los médicos en Argentina me indicaron hacerme una tomografía, que gracias a Dios salió muy bien, pero si detectaron que la parecer por estrés y algunos cambios, me indicaron que posiblemente sufro de una migraña tubular o de base. Al recibir este diagnóstico, debo reconocer que nunca había escuchado el término, por lo tanto investigué en internet, para entender; el hecho es que tenía que hacerme otros exámenes, pero por el tiempo que me quedaba en Argentina ya no pude hacérmelos.
Lo que me llama la atención, es que todo lo refieren al estrés, pero a decir verdad yo no creo que me sintiera estresada, aunque siempre he pensado que el cuerpo en ocasiones expresa lo que la mente calla. Ahora bien, parece increíble, pero estar en otro país parece que hizo aflorar en mi muchas dolencias, entre ellas el malestar de rodilla que al parecer es por problemas de cierto desgaste y además sobre peso, mis bisagras no aguantan estos kilos, jaja. Por ello, en el regreso a mi país, tengo que tomar nuevamente las riendas de mi alimentación y cuidados, porque si deseo vivir feliz sin pensar en la edad, debo cuidarme. Pienso que a pesar de todo lo que viví, también derivado a la muerte de mi hija canina lo cual me llevo a un descontrol en la presión arterial, tengo presente de que tengo que hacer cambios.
También pienso que al considerarme una persona alegre y positiva, me ayuda a soportar el dolor de las rodillas, sin embargo, no dejo de preocuparme.
Espero que tu vecina se mejore y aunque no te conozco, creo que está en buenas manos contigo, invítala a tomar un café con nosotros en Blurt y que libere todas sus tensiones por medio de la escritura, quizás puede ayudar.
Bienvenido siempre a este rincón de amigos virtuales en #newvisionlife donde nuestra visión, es llegar a ser felices sin pensar en la edad.
Con cariño
Angelica7

  ·  7 months ago  ·  

image

Hi @rebejumper, great news! Your content was selected by curators @nalexadre, @ten-years-before to receive a special curation from BeBlurt 🎉 Don't hesitate to upvote this comment as the curators will receive 80% of the rewards for their involvement.

You can support us by voting for our witness, our decentralized funding proposal, or through delegation. You're also welcome to join our Discord server 👉 https://discord.beblurt.com

image
*For a delegation of 45,000 BLURT 👉 https://beblurt.com/mydelegation/@beblurt

image
BeBlurt (Blurt frontend) 👉 https://beblurt.com
on IOS/Android 👉 https://beblurt.com/s/aMGBrg

  ·  7 months ago  ·  

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. Read my last post to make sure that BLURT burning is profitable for you. Learn how to get more upvotes https://blurtlatam.intinte.org/burn/@mariuszkarowski/how-to-get-automatic-upvote-from-my-accounts

  ·  7 months ago  ·  

Congratulations, your post has been curated by @r2cornell, a curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @Angelica7

logo3 Discord.png