¿Es complicado tener una cafetería?

in team-mexico •  last year 

Es la pregunta que me hizo una de mis colaboradoras de la cefetería, a lo que me hice esa pregunta sincera para mi.

"¿Es complicado?" 🤔

Es decir, no es que no lo sepa, es que he pasado mucho tiempo en la cafetería y en este tipo de negocios. Honestamente, nunca me lo había preguntado. Nunca me había detenido a hacer esta pregunta.
La respuesta rápida a esta pregunta, por si ya tienes la prisa de saber, es: SÍ; pero ¿Que tiene de complicado?

Bueno, empecemos por el principio. Todos los negocios, todos son complicados. No hay ningúno que sea fácil, no hay ninguno que te de ganancias a la primera. Así que, sí. Esos anuncios que ves en TikTok, Instagram y demás redes sociales, donde te mencionan lo fácil que es poner un negocio, que emprender es la solución a todos tus problemas... Son gente que:

  • Te quieren estafar.
  • Son tontos y ni siquiera saben de qué demonios hablan.

Aúnque sí que es una hermosa idea, es bueno, tiene ventajas y demás, lo cierto es que nadie te dice lo que implica tener un negocio...

Pero... ¿Y que implica? 🤷‍♂️

Primero que nada, quiero que sepas que este post no es para espantar a nadie, no todo es malo, no todo es tormento ni nada por el estilo. Solo quiero exponer "la otra cara de la moneda" a la hora de emprender y que casi nadie te dice, ya sea porque son romanticos o... que se yo. La cultura de la "no queja" y el positivismo toxico.

¿Qué implica? Bueno, empecemos por lo el principio.

🧠 La idea.

Plantear una idea es muy fácil, incluso fantasear es aún más fácil; y es aquí donde hay dos vertientes a la hora de emprender.

  • Inviertes y te das duros golpes de realidad.
  • Aterrizas es la realidad y después inviertes.

Cuando atrerrizas en la realidad, te empezarás a dar cuenta de que aún tienes algunas carencias y deficiencias que con el tiempo tendrás que ir puliendo. Como por ejemplo. El presupuesto que tienes, normalmente, no se tiene para el mejor de los equipos, y probablemente, al principio no lo requieras.
Ej. Si el negocio que emprendes, son las ventas en linea. No requieres comprar una flotilla de motocicletas para los repartos.
Venta de ropa confeccionada de manera artesanal. No requieres contratar modelos.
Y para ambos casos, no requieres montar una página web con dominio propio.

Quizá suene exagerado, pero normalmente, suceden cosas como esas... Y me ha pasado. 🤣
Es normal, es bonito y está bien. Se aprende mucho de los errores.

🕴️Ser tu propio jefe.

Pues sí, básicamente serás tu propio jefe, y eso no es una ventaja si eres una persona a la que le tienen que decir qué hacer... Y muchos pensarán "A nadie le gusta que les digan qué hacer... A mi no me gusta"... y quizá estes en lo correcto, pero si eres una persona poco disciplinada, sufrirás mucho a la hora de empezar a funcionar con tu negocio.
Para ser muy sincero, harás algunas, o muchas cosas que no te gustan.

Ej. Porque a todos nos gustan los ejemplos

Eres una persona que ha decidido que quiere empezar a 'freelancear'.
Eres una eminencia para la fotografía, así que decides vender tus servicios. Quizá tu trabajo ideal, es fotografiar comida, pero al principio y muchas veces, te toda hacer de todo, así que te hablan para realizar fotografías de bodas, modelaje, y quiza una que otra de perritos.
Quizá tengas que hacer labor de venta, pero resulta que no eres muy sociable (lo que es muy importante para formar vinculos de negocios)

Cosas de ese tipo, son de todos los días, así que si eres una persona muy permisiva contigo mismo, poco probable es que tu negocio despegue.

👶Cuando ya ha madurado tu negocio. 💪

Aúnque parezca que todo es más fácil, siempre habrá nuevos desafios por resolver.

  • El personal que has contratado, falta, roba, es conflictivo con otros colaboradores, es falto de higiene...
  • Gobierno ha impuesto nuevas leyes que afectan a tu negocio disgustando a tus clientes.
  • Innovar.
  • Nuevos competidores en el mercado.

Si tu negocio crece todavía más...

  • De los socios, los malos socios.
  • Estás en la mira de gobierno y otras instituciones.

Y un sin fin de cosas más que por ahora, no tengo mucha cabeza para recordar, sin embargo. Son eso: Desafios.

No importa si es un negocio pequeño o muy grande, siempre tendrá su grado de complejidad, y nunca estará nadie exhento de tener que lidiar con nuevos retos. En temporadas habrá momentos de estabilidad y prosperidad, y es importante ser sabios para tomar decisiones en ese tiempo que puedan favorecernos en futuros momentos de dificultad y temporadas de carencia, para que así, en momentos de mayor dificultad, todo sea mucho más fácil de resolver y sobrellevar.


Al menos, en lo personal. Sí que he tenido muchas dificultades a la hora de emprender. Me he dado mil topes y tropiezos. Cada error es un aprendizaje caro e inovlvidable.
Aún tengo que hacer de todo, como administrar, innovar, hacer compras, inventariar, servir, lavar, cocinar, preparar bebidas... sí, aún teniendo personal, de momento hacer de todo, pero poco a poco he de saber delegar mejor, y pasar a hacer actividades que me competan de lleno, como crear mejores productos cada vez y enfocarme al crecimiento de mi negocio.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!
Sort Order:  

Tienes mucha razón @ayram eso lo he vivido en varias ocasiones a lo largo de mi vida 51 años hasta el momento, y el último negocio ha sido el de mi esposa lo malo es que se inicio un poco antes de la pandemia y hemos sufrido para sacarlo adelante en ese tiempo, pero la idea y el producto es muy bueno, así que estamos saliendo adelante a pesar de todo, vamos a ver más adelante este año.

  ·  last year  ·  

Es cierto, aún no he tenido un negocio propio, pero, como administrador he visto todo lo que dices. Y es difícil, incluso, tener un negocio hoy en día.

Creo que si quieres tomar las riendas al completo de tu vida y ser el dueño de tu propio negocio, hay que armarse de mucho valor y paciencia. Incluso, hay que estudiar e innovar constantemente.

Es un constante ensayo y error, pero, así también es la vida.

Es lo que siempre digo como administrador: Las cosas son como la vida, porque es algo que vivimos. Si lo quieres, échale ganas. Porque nada es perfecto, pero, solo tu decides que deseas para tu vida.

Haz hecho una buena reflexión.

  ·  last year  ·  


** Your post has been upvoted (2.76 %) **