Estimados lectores, en los ecosistemas ganaderos existen periodos críticos como la sequía extrema donde la disponibilidad de pastos disminuye considerablemente lo que compromete la alimentación de los animales rumiantes y por ende la producción y estabilidad de los animales puede verse comprometida. Es por ello que se recomienda la implementación de alternativas alimentarias donde se puedan almacenar forrajes en épocas de abundancia a través de métodos de conservación que permitan mantener la calidad del forraje para ser suministrado en épocas de escasez al ganado.
En ese sentido existen varios métodos de conservación dentro de los cuales en la región tropical de Venezuela los más utilizados son el ensilaje y la henificación, en regiones con alta humedad relativa es recomendable utilizar el método de ensilaje que consiste en un proceso de fermentación húmeda, mientras que la henificación consiste en la deshidratación de la pastura de forma natural con exposición a la luz solar una vez cortada en las superficies forrajeras. En ecosistemas templados subhúmedos y húmedos el principal problema es la velocidad de secado ya que necesita perder humedad para evitar el deterioro del forraje.
Por lo antes mencionado, hablemos un poco del ensilaje señalando que es un suplemento que requiere de una serie de procesos, empezando desde la siembra del cultivo (forraje) hasta la cosecha, picado, fermentación anaeróbica y estabilidad, estos últimos son fundamentales, debido a que el ensilaje necesita de la actividad de las bacterias lácticas para fermentar los carbohidratos hidrosolubles del forraje produciendo así ácido láctico y en menor cantidad ácido acético, la producción de estos ácidos ayudan a bajar el pH del material del ensilaje a un nivel que ayuda a inhibir la proliferación de microorganismos que inducen la putrefacción.
El mencionado ensilaje de conservación de forrajes permite mantener la calidad del forraje por largos periodos, lo que permite contar con un material de buena calidad en épocas de deficiencia de pasturas, de esta manera los animales pueden tener una buena alimentación y los productores evitan pérdidas de peso en sus hatos, producción de leche, además reducirá los costos de alimentación a los productores ya que, existe la costumbre de comprar alimentos concentrados que tienen precios elevados.
En este mismo orden de ideas, en los ecosistemas ganaderos existe la necesidad de disponer de un buen alimento de reserva, de forma continua con materia prima de fácil producción para la nutrición animal y que pueda elaborarse en corto tiempo, adicionando aditivos endógenos que ayuden a su fermentación, además de brindar durabilidad o estabilidad, para ser utilizados en la dieta básica de los bovinos en épocas de escasez de pasturas.
Desde el punto de vista económico existen muchas alternativas para aplicar el método de ensilaje, como los microensilajes elaborados con bolsas plásticas, ya que son una alternativa que se elaboran de forma manual y con un bajo costo de producción con lo cual se podría sustentar la vida de muchos animales y evitar un uso abundante de mano de obra.
Estimados lectores, como se pudo evidenciar, existen alternativas económicas de suplementación como la conservación de forrajes como el ensilaje que se puede realizar con diferentes materiales e insumos naturales que reducen costos y no comprometen el medio ambiente. Por ello se considera como una técnica agroecológica que brinda al productor una fuente de alimentación continua sin inoculantes químicos, costosos y que al relacionarse con el medio ambiente resulta favorable y este podrá brindar un alimento que contenga un valor nutricional que ayude a reducir el uso de alimentos concentrados, porque estos aumentan los costos de producción.
Gracias por leer nuestro post, hasta una próxima entrega.
Referencias bibliográficas |
---|
De la Roza B, (2005). Ensilaje en zonas húmedas y sus indicadores de calidad. IV Jornadas de alimentación animal. Laboratorio Mouriscade. Pontebedra, España.
CC Wong. Koon, LL (1993). El papel del ensilaje en la producción de rumiantes en los trópicos húmedos. Khon Kaen, Tailandia.
Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad .