Algunas consideraciones sobre el uso del neem para el control de garrapatas

in r2cornell •  20 days ago 
Estimados lectores, en la producción de ganado bovino, la garrapata Rhipicephalus microplus es uno de los factores que más afectan al sector pecuario, sabiendo que estos ectoparásitos son capaces de producir anemia, transmitir enfermedades entre otros daños que ocasionan pérdidas irreparables para el productor. Es por esto que se hace necesario aplicar métodos alternativos que ayuden a controlar y reducir la incidencia de parásitos externos, y a su vez evitar la aparición de resistencia a muchos productos químicos que constantemente se utilizan como insecticidas y acaricidas, comprometiendo el bienestar animal, el medio ambiente, y el grado de toxicidad para los humanos, sin mencionar sus altos costos y escasez de muchos de ellos.

En el mismo sentido, se puede decir que, a nivel mundial, en las regiones tropicales y subtropicales, la principal amenaza que enfrenta la ganadería bovina es el ataque masivo de ectoparásitos, especialmente garrapatas y parásitos que a gran escala producen daños irreparables que eventualmente provocan la muerte del animal. Las picaduras de garrapatas según Anderson y Magnarelli, (2008), además de ser molestas y dolorosas, pueden provocar cojera, caída del pelo, además de convertirse en una puerta de entrada para infecciones bacterianas secundarias, estas infecciones pueden dañar la piel del animal y al mismo tiempo atraer a otros ectoparásitos como moscas y sus larvas, trayendo como consecuencia pérdidas económicas al productor, debido a que afecta la ganancia de peso, disminución de la producción de leche, esto sin tomar en cuenta el estrés que le ocasiona al animal.

El control de garrapatas se ha basado principalmente en el uso continuo de productos químicos; principalmente importados y alejados del alcance del productor debido al alto costo de los diferentes productos, entre estos podemos mencionar el uso de Ivermectina, Cipermetrina, Amitraz. Sin embargo, el uso frecuente e inadecuado en el control de garrapatas refleja un mayor número de aplicaciones, mayores costos al productor trayendo como consecuencia resistencia de los insectos, contaminación ambiental, toxicidad a organismos benéficos como los descomponedores del estiércol bovino que potencian el reciclaje de nutrientes en los agroecosistemas.

Es por ello que actualmente se buscan nuevas alternativas para el control de ectoparásitos, pero que al mismo tiempo no causen daño al medio ambiente, animal y al ser humano, una de ellas es el uso de plaguicidas botánicos con efecto insecticida para diversas plagas agrícolas, entre las plantas que tienen este potencial se encuentra el neem cuyo nombre científico es Azadirachta indica, con el cual se pueden elaborar extractos obtenidos de las semillas, hojas y corteza del árbol antes mencionado, no es tóxico para el hombre ni los animales, es biodegradable y no produce resistencia. Según Berenguer et al. (2013), posee constituyentes biológicamente activos con efectos reconocidos sobre garrapatas y otros insectos ya que, interrumpen o inhiben el desarrollo de huevos y larvas, repele y envenena larvas, adultos e inhibe a las hembras a ovipositar, provocando un trastorno en su sistema.

Las propiedades del neem se basan en sus componentes con hormonas reales, las cuales, según Ramos (1999), afectan a cerca de 300 especies de artrópodos de tal manera que los cuerpos de los insectos absorben los componentes del neem como si fueran hormonas reales y éstas bloquean su sistema endocrino, provocando alteraciones del comportamiento, dejando a los insectos tan confundidos en su cuerpo y cerebro, que no pueden reproducirse y sus poblaciones se reducen enormemente. Los productos elaborados a base de neem no son tóxicos para los humanos y Pathak, Mathur, Latha, John (2004), señalaron que contiene 30 metabolitos insecticidas; de estos, el más importante es la azadiractina (AZA), que es reconocido como el principal compuesto activo con mayor bioactividad contra los insectos.

Consideraciones finales
Estimados lectores, el uso del Neem en la medicina veterinaria se ha aplicado en diversas latitudes como en la India que elaboran diversas preparaciones de Neem que se han estandarizado en forma de aceites, polvos y líquidos. En la zona sur del Lago de Maracaibo se han realizado algunos ensayos con este tipo de productos, cuyos resultados se compartirán con ustedes en futuras publicaciones.

Referencias bibliográficas
  • Anderson J y Magnarelli, L. (2008). Biología de las garrapatas.
  • Berenguer, C; Castillo, A; Salas, H; Puente, E; Betancourt, J. and Mora, Y. (2010). Toxicity to repeated doses of Azadirachta indica A. Juss. (neem tree). Cuban Journal of Medicinal Plants.
  • Ramos, R. (1999). Aceite de Neem, un insecticida ecológico para la agricultura. zoetecnocampo.com
  • Pathak, D; Mathur, V; Latha, B. y John, L. (2004). Efecto in vitro de extractos de plantas autóctonas sobre garrapatas ixódidas de pequeños rumiantes. Indian Journal of Animal Sciences 74:616-617.
Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!