Estimados lectores, es de gran importancia conocer la composición botánica e identificación de especies que no son forrajeras (malezas) dentro de los ecosistemas ganaderos, ya que, muchas veces pueden ocasionar una disminución en la productividad de las especies que se destinan a la alimentación animal cuando aumenta su presencia en los ecosistemas de pastizales. Es por ello que este tipo de publicaciones tiene como enfoque permitir conocer la variabilidad de especies en agroecosistemas agrícolas tropicales, lo cual es una alternativa de apoyo para productores agrícolas y estudiantes de agronomía, debido a que se divulgan las características morfológicas y ecobiológicas de las especies vegetales que se pueden encontrar en los ecosistemas ganaderos y por ende aplicar métodos de control eficientes en las zonas de pastoreo.
Sin más preámbulos ¡comencemos!
ORIGEN DEL NOMBRE: según Mejía (2009), su nombre científico es Mimosa pudica, el nombre del género Mimosa proviene del griego “mimein” que significa movimiento y también de la palabra “meisthal” que significa imitar, debido al movimiento de los folíolos que se cierran al ser tocados. Por otro lado, el nombre de la especie “Pudica” es un adjetivo latino que significa púdico, recatado. También es importante señalar que comúnmente se le conoce con el nombre de dormidera y pertenece a la familia Fabaceae.
DESCRIPCIÓN ECOBIOLÓGICA: según Gomes y Rivera (1995), esta especie es originaria de América y se distribuye desde México hasta Brasil; es una planta dicotiledónea, herbácea y puede ser semileñosa en la base del tallo, tiene un porte arbustivo, es perenne, presenta espinas es sus tallos, semi erectos, ramificados, pueden alcanzar hasta 1 metro de altura, se reproduce por semillas que germinan después de madurar, siempre y cuando existan condiciones adecuadas, de lo contrario tienen la capacidad de permanecer en el suelo en latencia por mucho tiempo. Su carácter espinoso la convierte en una planta muy dañina en potreros, Se adapta a suelos fértiles y temperaturas que pueden oscilar aproximadamente entre 25 y 35°C, algunos reportes bibliográficos indican que no soportan temperaturas inferiores a 13°C.
- DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA: posee raíz pivotante, es decir, raíz central profunda con raíces laterales; el tallo en su base tiene aspecto semileñoso con espinas y ramificado; sus hojas son compuestas bipinnadas, los folíolos son opuestos y hay aproximadamente de 12 a 25 pares por hoja; estos folíolos se cierran al ser tocados debido a su sensibilidad a los estímulos externos, las flores son típicas de algunas especies de la familia fabaceae tiene forma de cabezuela esférica, su fruto son vainas agrupadas.
- DAÑOS Y CONTROL: como se mencionó anteriormente esta planta presenta espinas en sus tallos, las cuales pueden ocasionar daños físicos en su aparato bucal en superficies forrajeras donde se alimentan los animales rumiantes, lo que puede afectar el consumo y por ende la productividad del animal, para su control se puede realizar de manera mecánica con el uso de rotativas o guadañas, debido a que su sistema radicular es profundo, se puede cortar un herbicida sistémico y aplicarlo en la herida abierta del tallo para inhibir su crecimiento y desarrollo radical.
Estimados lectores, esta planta es muy llamativa porque al tocar sus hojas, sus folíolos se cierran como se mencionó anteriormente, dicha acción es conocida como un mecanismo de defensa para protegerse de cualquier adversidad como insectos o fuertes vientos, dicho mecanismo según Vázquez e Yvanosky (2019), se le conoce como Sismonastia los cuales son movimientos transitorios en una planta en respuesta a un estímulo externo y preciso. Los autores señalan que las células pierden su turgencia a partir de la concentración de iones de calcio y potasio que promueven la salida de agua de las células. Una mayor concentración de iones provoca la transferencia de agua a los espacios intercelulares, provocando que los folíolos se cierren o contraigan siendo una respuesta rápida, en 1 o 2 segundos, y regresa a la posición inicial después de aproximadamente 8 y 15 minutos.
Gracias por leer nuestro post, ¡hasta una próxima entrega!
Referencias bibliográficas |
---|
- Gomes, A. y Rivera, H. (1995). Descripción de malezas en plantaciones de café. (2da. ed.). Chinchina: Cenicafé.
- Vázquez, C. y Yvanosky, J. (2019). Sismonastia: características, mecanismo de acción y ejemplos Lifeder
- Mejía, J. (2009). Manual de malezas de banano. Syngenta.
- Amesty, J. (2015). Composición botánica e identificación de especies forrajeras y no alimentarias en la hacienda la samaria. UNESUR.
Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad.
Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.
Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.
Gracias por el apoyo!