Estimados lectores, la educación siempre ha sido una herramienta fundamental para que la población mundial adquiera conocimientos sobre diferentes temas, en la actualidad existen problemas con el equilibrio ambiental que surgen a causa de algunas actividades provocadas por el ser humano y que en ocasiones desconocen los efectos negativos que generan en el medio ambiente, así mismo mucho se habla del desarrollo sustentable pero muchos desconocen los principios y formas en que pueden contribuir a este paradigma.
En este sentido, si se genera una campaña educativa desde diferentes sectores, es posible crear conciencia del ser humano hacia el medio ambiente, forjando conocimientos, actitudes y ganas de trabajar en alternativas ecológicas que puedan ser implementadas por la sociedad para tratar de solucionar y prevenir algunos de los problemas climáticos actuales.
Desde el punto de vista de la educación formal, los contenidos educativos se pueden implementar desde los primeros grados hasta el nivel universitario, dichos contenidos pueden estar enfocados a hacer comprender a las personas que los procesos o eventos climáticos están relacionados con algunos fenómenos relacionados con algunas actividades cotidianas, por ejemplo. Desde el punto de vista de la agricultura, elementos como la temperatura y las precipitaciones juegan un factor importante en el proceso de germinación de las plantas, que son los principales aportantes de alimentos para nuestra alimentación.
Como se ha señalado en publicaciones anteriores, el uso excesivo de algunos productos sintéticos ha sido la principal causa de degradación del suelo, por lo tanto, el agricultor debe recibir orientación sobre este tema y hacerle saber que si bien estos productos pueden ayudarle a mejorar el rendimiento de los cultivos un poco, su uso excesivo puede causar degradación a largo plazo del suelo y otros recursos presentes en el ecosistema y que existen alternativas ecológicas que se pueden elaborar con recursos presentes en las unidades de producción.
Somos conscientes de que la tecnología es muy valiosa, pero hay que utilizarla de forma equilibrada. Mencionamos esto porque tuvimos la oportunidad de leer un artículo informativo donde mencionan que han comenzado a desarrollar árboles artificiales que imitan el proceso de la fotosíntesis y que pueden capturar dióxido de carbono y emitir oxígeno. Suena fantástico desde el punto de vista del carbono. captura de dióxido, pero no desde el punto de vista de los procesos naturales, ya que las plantas emiten materia orgánica que se descompone para reciclar nutrientes, entre muchas otras funciones ecológicas que serían imposibles de reemplazar.
Una estrategia importante sería la socialización de experiencias empíricas y científicas así como compartir resultados de investigaciones entre docentes y comunidades para dar a conocer con datos confiables la situación que se presenta actualmente. Asimismo, dentro de las instituciones educativas se requiere una vinculación de las materias con el aspecto ambiental y el desarrollo sustentable, para ello sin duda se requiere de un trabajo interdisciplinario, el cual debe comenzar con la preparación del personal docente.
Para brindar educación informal a la población en general, se pueden implementar algunas de las siguientes metodologías educativas:
- Organizar actividades como conversatorios, talleres, conferencias, entre otras, donde docentes y estudiantes expongan la realidad ambiental.
- Involucrar a personas de las comunidades en proyectos ambientales para tener evidencia práctica de primera mano.
- Compartir con la ciudadanía los resultados de investigaciones realizadas en diferentes áreas de interés económico y social.
Para lograr los objetivos propuestos, el docente responsable debe tener dominio de la unidad curricular que imparte, por otro lado, las instituciones educativas deben garantizar la preparación educativa en el área ambiental para que pueda relacionar los temas con la situación climática que se presenta. Por supuesto, se deben establecer proyectos de investigación para recopilar y demostrar información relevante para lograr la sostenibilidad.
Finalmente, queridos lectores, para observar el avance de este tipo de estrategias se pueden establecer indicadores que midan el avance en materia ambiental y el paradigma sustentable. El cuidado del medio ambiente tiene que ser un tema importante en diferentes áreas antes de que sea demasiado tarde y los desastres naturales sigan aumentando.
Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad.