Estimados lectores, en artículos anteriores describimos algunos aspectos de un método de conservación de forrajes conocido como ensilaje. Este método puede implementarse adecuadamente en ecosistemas con alta humedad relativa porque no influye en el proceso de fermentación, a diferencia del método de conservación del que hablaremos hoy, que consiste en deshidratar el material forrajero para aprovechar la materia seca que contiene, y Ahora describiremos en detalle los procesos involucrados en la producción de heno.
En primer lugar, aprovechar los excedentes forrajeros de los sistemas agrícolas que existen en algunas épocas para utilizarlos en periodos críticos cuando no hay suficiente forraje para alimentar a los animales.
Conservar forrajes de excelente calidad nutricional, antes de que sufra algunos cambios que afecten su calidad.
Garantizar que los forrajes utilizados se conserven durante largos periodos de tiempo.
Conseguir en periodos críticos un equilibrio entre el uso de piensos concentrados y el uso de piensos conservados para cubrir las necesidades nutricionales de los animales.
Por ejemplo, en zonas con alta humedad relativa es recomendable implementar métodos de conservación como el ensilaje, donde la humedad no influirá en el proceso. Todo lo contrario ocurre con el método de conservación del heno, donde el objetivo es deshidratar el forraje; por lo tanto, la alta humedad puede provocar pérdida del material conservado con presencia de moho, ya que los fardos de heno deben mantenerse en lugares secos.
Después de haber descrito algunos aspectos importantes de los métodos de conservación, centrémonos en el proceso de producción de heno. La henificación se puede definir como un proceso de deshidratación de forrajes donde los excedentes de forrajes generalmente se conservan durante las épocas de lluvias para abastecerlos a los animales durante los períodos de sequía cuando la disponibilidad de pastos se reduce.
En este sentido, algunos investigadores, como Esperance (2005), señalan que los pastos frescos contienen un porcentaje de humedad que varía entre el 70 y el 80% y cuando la humedad se reduce a valores entre el 15 y el 25% mediante el proceso de secado, puede ser fácilmente conservado sin deterioro siempre y cuando esté protegido de precipitaciones o cualquier factor de humedad. Implementar este tipo de alternativas requiere una rápida disminución de la humedad para evitar cualquier proceso de fermentación que pueda reducir los nutrientes del forraje.
Por otro lado, para obtener un heno de excelente calidad se debe tener en cuenta el estado fenológico del pasto, ya que las plantas maduras pueden afectar la calidad nutricional del pasto, ya que las paredes celulares aumentan y con ello el contenido de celulosa y lignina, lo que dificulta la digestibilidad y los porcentajes adecuados de proteína. Es necesario recalcar que este método no mejora la calidad del forraje, por lo que es importante que tenga una excelente calidad nutricional al momento de su conservación.
Para mostrar cómo se hace un buen heno, explicaremos cómo se realiza la henificación natural, se llama natural porque se deshidrata por la acción del sol, es decir, se corta el pasto que se quiere conservar y se deja extendido. en la superficie para perder agua con la acción del sol. Este proceso depende de las condiciones climáticas, los días con fuerte sol son los ideales, también se recomienda realizar el trabajo de corte en horas de la mañana después de que desaparezca el rocío, evitando el exceso de agua y aprovechando el sol durante todo el día.
Algunos investigadores mencionan que cortar el pasto al mediodía o por la tarde no es lo más aconsejable incluso si el pasto contiene menos agua, ya que han observado en algunos ensayos que el heno tarda más en estar completamente terminado. Otro aspecto que se debe considerar es que cuando se observe que la parte superior del pasto cortado está un poco seco, se le debe dar la vuelta y extender para que se seque homogéneamente y por la noche se puede agrupar el pasto para evitarlo. de absorber demasiada humedad. Este proceso se debe realizar durante varios días hasta alcanzar el objetivo. Cuando el pasto alcanza un contenido de humedad aproximado del 20%, se puede recolectar el forraje para su almacenamiento, dependiendo del equipo disponible, este proceso se puede realizar de forma manual o a granel o empacado con maquinaria especializada.
Consideraciones finales |
---|
Estimados lectores, este es un proceso como lo mencioné anteriormente que depende de factores climáticos, en la zona donde vivo el clima es tropical húmedo por lo tanto la henificación es poco utilizada considerando que la humedad relativa es alta al igual que las precipitaciones, de igual manera algunos los productores lo han implementado con el uso de maquinaria que les permite realizar el proceso de una manera más rápida. Durante la producción de heno se debe garantizar que no se pierdan nutrientes y que la pérdida de hojas se mantenga al mínimo.
Referencias bibliográficas |
---|
Esperance, M. (2005). Henificación. Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.
Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad .
Telegram and Whatsapp
Gracias por el apoyo !
Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.
Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.
Gracias por el apoyo