Estimados lectores, hace tiempo mencionamos en uno de nuestros artículos un insecto plaga de los más dañinos en la agricultura y que es considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como una plaga que atenta contra la seguridad alimentaria, debido a que puede destruir las plantaciones de maíz rápidamente si no se controla a tiempo. Su nombre científico es Spodoptera frugiperda y conocido comúnmente como gusano cogollero del maíz o barrendero de pasto, ya que, cuando está en su fase larvaria se alimentan de las hojas centrales y en las regiones de crecimiento del maíz, de igual manera en ecosistemas de pastizales pueden alcanzar altas poblaciones dentro del potrero y destruirlo o barrerlo rápidamente consumiendo todo su follaje dejando solo la nervadura central de las hojas.
El insecto ocasiona los daños antes mencionados debido a que posee un aparato bucal masticador ocasionando un efecto picador sobre las hojas de las plantas y puede ocasionar numerosas pérdidas en diversos cultivos cuando inicia el periodo lluvioso en zonas tropicales, disminuyendo ligeramente su ataque cuando las lluvias son prolongadas e intensas, entre las especies de gramíneas susceptibles están las del género Pennisetum, la curtidora (Brachiaria arrecta), la Páez (Brachiaria mutica), además de Cynodon spp y Digitaria spp y las que muestran cierta resistencia es la máxima Megathyrsus guinea. Los ataques a los cultivos suelen realizarse durante el día o la noche, una vez deshojado el potrero se desplazan a otro en busca de material vegetal. En el caso del maíz, aparte de deshojar sus hojas, las larvas de mayor desarrollo penetran en las partes más tiernas de la planta (punto de crecimiento “brote”) y penetran en las mazorcas ocasionando daños en los granos.
En consideración a lo anterior, para mantener a raya dicha plaga existen diferentes métodos de control, entre los cuales se encuentra el preventivo utilizando bacterias entomopatógenas como Bacillus thuringiensis polvo humectable aplicándolo cuando se acerca el periodo de mayor incidencia del insecto y cuando hay presencia de larvas pequeñas, se asperja la mezcla de manera uniforme sobre todo el follaje, preferiblemente en la mañana o al final de la tarde.
En relación al control biológico de este insecto, ha surgido una excelente noticia sobre la patente de un bioinsecticida generado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, los investigadores señalaron según el portal web agroalimentando.com que se trata de un producto biodegradable que no provoca desequilibrio en los ecosistemas, pudiéndolo catalogar como una alternativa ecológica que se rige bajo los criterios de preservación del medio ambiente y respeto a los procesos naturales.
Para obtener el producto del que hablan los científicos trabajaron con la bacteria entomopatógena antes mencionada Bacillus thuringiensis, mencionan que dicha bacteria sintetiza proteínas tóxicas para los insectos, pero según sus apreciaciones no son lo suficientemente potentes. Como parte de su metodología estudiaron cómo interactúan las toxinas de esta bacteria con las membranas del insecto y de esta manera entender cómo el insecto se erradica y a partir de ahí poder generar una nueva estrategia para mejorar el mecanismo de acción.
A partir de lo mencionado, los investigadores lograron desarrollar nuevas variantes de las toxinas, que según ellos son más efectivas, ya que se puede exterminar al gusano porque la toxicidad aumenta hasta 100 veces más. El producto fue elaborado a base de la proteína de Bacillus thuringiensis y el mecanismo de acción inicia cuando el insecto consume dicha proteína y esta se une a las células del intestino para destruirlas provocando perforaciones en el intestino.
Consideraciones finales |
---|
Estimados lectores, desde agrotecnia valoramos este tipo de alternativas que se están desarrollando siempre y cuando sean amigables con los ecosistemas; como siempre lo hemos mencionado dentro de las universidades es el desarrollo de las naciones, en esta ocasión estamos frente a un producto que puede controlar de manera más eficiente una de las plagas más temidas a nivel mundial por sus severos ataques al cultivo del maíz, que es una materia prima esencial para la nutrición humana.
Referencias bibliográficas |
---|
Chango, L. (2012). Control del gusano cogollero del maíz. Trabajo de grado inédito. Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.
González, M.; Reyes, N. y Hernández, I. (2015). Productos biológicos para el control de Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae). Rev. Revista Colombiana de Entomología, 41(2), 200-204.
agroalimentando.com https://www.agroalimentando.com/nota/7025
Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola.
Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.
Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.
Gracias por el apoyo!