Aspectos a considerar en la técnica de lombricultura

in r2cornell •  2 months ago 
Estimados lectores, la lombricultura se ha convertido en la actualidad en una alternativa para la obtención de recursos que ayuden a la recuperación de suelos en el sector agrícola; para comenzar a incursionar en esta actividad ecológica se requiere de conocimientos sobre la biología de las lombrices y sobre la tecnología para su crianza y establecimiento. La potencialidad de esta técnica radica en la obtención de material de primera calidad donde las lombrices que forman parte de la biodiversidad funcional de los ecosistemas dentro de su dinámica descomponen la materia orgánica proveniente de los residuos vegetales y animales, junto con otros organismos descomponedores presentes en el suelo.

En línea con lo mencionado anteriormente, se puede decir que la técnica de la lombricultura consiste en imitar los procesos naturales que ocurren en el suelo para la descomposición de la materia orgánica, con la única diferencia de que en los espacios que se utilizan para la crianza de las lombrices se pueden controlar algunas condiciones como la humedad y el tipo de material orgánico que se utiliza para la alimentación de las mismas. De esta práctica se puede obtener material orgánico sólido y líquido proveniente de la lixiviación que se obtiene cuando se riega la lombriz para mantener la humedad del sustrato, con este tipo de material se pueden fertilizar los cultivos, potenciando el reciclaje de nutrientes y la formación del suelo, constituyéndose en una práctica que brinda sustentabilidad en los ecosistemas agrícolas.

A nivel mundial, este sistema de lombricultura se ha venido desarrollando en espacios de diferentes tipos y formas, pero en ocasiones el establecimiento se dificulta por no tomar en cuenta variables como la humedad la cual según Fuentes (1997) debe oscilar alrededor del 85% con un rango óptimo entre el 80 y 90% y límites entre el 60 y 90%, al descuidar esta variable se afecta en primer lugar directa o indirectamente la actividad alimenticia de las lombrices ya que, ellas succionan el alimento cuando está húmedo, y pueden descomponerlo eficientemente, por otro lado, puede afectar la cantidad y calidad del lixiviado de las lombrices que es un producto líquido que proviene del lavado de la materia descompuesta.

Para mantener la humedad y obtener lixiviado se requiere del riego del sutrato donde se encuentran las lombriculturas, lo cual es parte del manejo, existen algunos reportes de Somarriba y Guzmán (2014), indicando que las aplicaciones de riego se pueden realizar desde dos veces al día en condiciones cálidas hasta una vez cada 15 días para condiciones de clima frío, lo que hace necesario contar con una fuente de agua segura en las instalaciones donde se establece el cultivo de lombrices.

La lombrilixiviación es una técnica considerada como una de las más sencillas para obtener sustancias de alta calidad que permiten la fertilización de los cultivos además de mejorar la actividad microbiológica del suelo, conocido por algunos como humus de lombriz, que proviene de la masa sólida que está en proceso de descomposición y que se riega para mantener la humedad del medio.

En este mismo orden de ideas y de acuerdo a lo mencionado por algunos investigadores como Moreno y Díaz (2008), los lixiviados de lombriz pueden tener altos niveles de nitrógeno, calcio, magnesio, fósforo y potasio, debido a que la técnica de la lombricultura es un proceso natural realizado por organismos funcionales que descomponen la materia orgánica, para obtener elementos inorgánicos fácilmente asimilables por las plantas, además de aportar sustancias que ayudan a la formación del suelo.

Por tanto, según la Asociación Cubana de Producción Animal (2010), la lombriz roja (Eisenia spp.) forma parte de las alternativas biotecnológicas actuales para el reciclaje de nutrientes a partir de desechos orgánicos. Es allí, donde radica la importancia de mantener un manejo adecuado de las condiciones dentro de la lombricultura como la humedad, la temperatura y el pH, que permitan a las lombrices mantener su dinámica descomponedora en el microecosistema donde se encuentran confinadas.

Consideraciones finales
Estimados lectores, se puede decir que dentro de la lombricultura es necesario tomar en cuenta algunas variables como la humedad que se puede mantener a través de la frecuencia de riego en las lombrices para asegurar el desarrollo de las lombrices y por ende obtener un lixiviado de excelente calidad para ser utilizado en la fertilización de los cultivos.

Referencias bibliográficas
  • Asociación Cubana de Producción Animal (2010), Fincas diversificadas. ACPA. La Habana: Cuba.
  • Fuentes, J. (1997). Vermiculture. Ediciones Z. Colombia.
  • Mejías, P. (2005). Lombricultura manual. Ed. Agroflor. Chile. 54 págs.
  • Somarraba, R. y Guzmán, G. (2004). Análisis de la influencia de la caña de azúcar y el estiércol bovino como sustrato en la lombriz roja californiana para la producción de humus. Trabajo de pregrado inédito. Universidad Nacional Agraria. Managua, Nicaragua.

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad .

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!