Algunos aspectos sobre el establecimiento de huertos en casa

in r2cornell •  last month 
Estimados lectores, establecer una huerta en casa es un proyecto que puede tardar algunos meses en concretarse, pero que podrá dar muchas satisfacciones a largo plazo. La principal ventaja de cultivar tus propios alimentos es que puedes elegir las variedades que prefieres y controlar los productos que consumes. La primera etapa para establecer una huerta en casa es planificarla, tener claro dónde establecerla, qué cultivos se van a plantar y cuánto tiempo vas a necesitar para su mantenimiento, si no tienes claro cuál será el uso que le darás al espacio, no debemos apresurarnos con la siembra.

Por otro lado, otra de las decisiones importantes que se deben tomar para el establecimiento de un huerto es elegir los cultivos que se pueden establecer, se puede elegir entre las variedades más comunes o las más exóticas y nutritivas, según el gusto y la adaptabilidad que tengan las plantas a las condiciones climáticas, ya que, de esta manera podrán expresar mejor sus potencialidades productivas.

En nuestras casas tenemos espacios donde tenemos tierra disponible para sembrar y se puede establecer directamente sobre la superficie delimitaciones con cualquier tipo de material ya sea madera, bloques o más ecológicos como los contenedores plásticos. Para utilizar los contenedores plásticos como material para delimitar primero que todo se excava una especie de zanja y se abre en todo el perímetro dependiendo del tamaño de los contenedores, luego se llenan los contenedores con agua, se colocan sus tapas y se entierran boca abajo como se ve en la siguiente fotografía.

En caso de que no tengamos suficiente espacio en nuestros hogares, sobre todo en zonas urbanas, existen tiendas dedicadas a la venta de insumos agrícolas en donde pueden conseguir fertilizantes y sustratos ideales para sembrar nuestras plantas en macetas, como lo mencionamos en un artículo anterior. Existen cultivos que se pueden desarrollar en macetas fácilmente como el chile, el tomate entre otros, allí se puede controlar perfectamente el riego, la fertilización entre otras manipulaciones que son necesarias para el mantenimiento del cultivo, por eso se dice que las plantas que se siembran en macetas también son fáciles de cuidar.

Cuando decidas qué cultivos sembrar y en qué lugar, haz una buena investigación sobre cada uno, para identificar cuál es su ciclo desde la siembra hasta la cosecha, así determinarás en cuánto tiempo tendrás las frutas y/o verduras. Luego de tener todo en orden, se inicia la preparación del huerto, se quitan las malezas del área, se retiran todas las piedras grandes y otros objetos extraños del suelo antes de plantar las semillas y se rellena el espacio con compost o cualquier abono orgánico sólido.

Una vez que tengas la tierra lista para plantar, ¡es hora de empezar a poner algunas semillas en la tierra! compra o recolecta tus semillas o plantones (dependiendo del tipo de jardín que quieras), si vas a plantar semillas, asegúrate de tener suficiente tierra y agua para que germinen correctamente. si vas a comprar plantones, asegúrate de que estén sanos antes de plantarlos en tu jardín. Para la siembra, se debe considerar la distancia adecuada en la que se sembrarán dependiendo del cultivo porque necesitarán espacio para convertirse en plantas maduras sin amontonarse demasiado al principio cuando aún son plantones pequeños.

Desde el proceso de siembra se inician las labores de mantenimiento, empezando por mantener la humedad del suelo sobre todo durante los primeros días para brindar las condiciones necesarias para que las semillas inicien el proceso de germinación, a partir de ahí se pueden realizar los riegos con intervalos de tiempo mayores, también se inician con los diagnósticos del cultivo para verificar que no sean atacados por algún insecto plaga o tengan alguna enfermedad, también se puede fertilizar con productos orgánicos para garantizar disponibilidad de nutrientes y por supuesto materia orgánica que se descompone progresivamente.

Consideraciones finales
Estimados lectores, para establecer un huerto es importante que este lugar tenga buena ventilación, luz solar directa y no esté expuesto a exceso de humedad, también debemos asegurarnos de que el suelo no esté demasiado compacto. La preparación de abonos orgánicos permitirá crear un sustrato que pueda soportar el crecimiento saludable de las plantas una vez que las semillas hayan brotado o las plántulas hayan crecido hasta convertirse en plantas de tamaño completo.

Referencias bibliográficas
  • Casanova, E. (2013). Manual of initiation to the urban garden. BAUHAUS

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!