El riego en los ecosistemas agrícolas

in r2cornell •  23 days ago 
Estimados lectores, en los ecosistemas agroagrícolas se deben tomar en cuenta algunas características como la textura del suelo, el nivel de nutrientes, la estructura, el relieve, entre otras que son de importancia para la producción agrícola por hectárea, que permita generar ganancias económicas y abastecer de alimentos los mercados regionales, nacionales e internacionales. En este mismo sentido, como es bien sabido, los factores climáticos tienen una influencia directa en la producción de alimentos, en algunas zonas geográficas las precipitaciones son escasas, por lo tanto, se debe implementar una práctica agronómica conocida como riego, que consiste en aportar agua a las plantas a través de diferentes sistemas que pueden variar de acuerdo al cultivo y las condiciones económicas que tenga el productor.

De acuerdo a lo antes mencionado, el productor agrícola sabe que el agua es indispensable para el crecimiento y producción de las plantas, el agua puede provenir de precipitaciones que actualmente son muy difíciles de predecir debido a los cambios climáticos a pesar de que existen periodos establecidos de lluvias y sequía. Establecer un riego artificial tiene como objetivo mantener el agua disponible para las plantas durante todo el año, por lo tanto, también se utilizará dependiendo del tipo de cultivo ya que, existen cultivos de ciclo corto como el Maíz, cultivos de ciclo largo como la yuca y de ciclo permanente como los frutales entre los que se encuentra la guayaba lechosa entre otros.

Por otro lado, cuando se suministra agua a las plantas según Ondiz (2008), las raíces absorben agua y con ella nutrientes que se desplazan verticalmente a través del xilema hasta las hojas alimentándolas y el exceso se pierde a la atmósfera en forma de vapor de agua a través de los estomas o poros de las hojas que se abren y cierran dependiendo de las necesidades de la planta.

Entre los sistemas de riego utilizados en la zona sur del Lago de Maracaibo Venezuela se encuentran los siguientes:

  • Riego por aspersión: este sistema como su nombre lo indica consiste en esparcir el agua sobre la superficie cultivada en forma de lluvia, para establecerlo se distribuyen tuberías presurizadas sobre la superficie que se quiere regar, el agua es conducida por estas tuberías y a la salida tienen un aspersor que cuando llega el agua se distribuye en muchas gotas que caen sobre el suelo y las plantas.

  • Riego por goteo: como su nombre lo indica, este sistema de riego consiste en la aplicación de agua en forma de gotas en el suelo cerca de cada planta, manteniendo la humedad del suelo debajo de cada goteo donde la planta desarrolla mayor cantidad de raíces.

Consideraciones finales
Estimados lectores, la agricultura es una actividad que requiere del agua para desarrollarse y crecer. La lluvia es un factor importante en la producción de cultivos, sin embargo, debido al avance de las tecnologías de riego automático el ciclo del agua puede ser resuelto directamente sin necesidad de ir a buscar agua. La principal razón por la que se utiliza un sistema de riego es porque es necesario asegurar la cantidad de agua necesaria para las plantas, cuando las precipitaciones en determinadas zonas geográficas son muy irregulares e insuficientes para cubrir las necesidades hídricas de las plantas. Con un sistema de riego existe la posibilidad de tener disponibilidad de agua durante todo el año.

Referencias bibliográficas
  • Ondiz, J. (2008). Riego y drenaje agrícola para ingenieros. Universidad Central de Venezuela.
  • Urbano, T. (2008). Fitotecnia. Ingeniería de la producción vegetal. Edición Mundial-prensa. Madrid: España.
Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!