Estimados lectores, es conocido que todas las plantas en su dinámica de crecimiento, describe una curva sigmoidea de crecimiento, los órganos de cualquier organismo en su crecimiento también exhiben estas características. Así mismo, es importante recalcar que la curva se presenta para cualquier tipo de planta independiente de las características de su ciclo biológico, debiendo variar la unidad de tiempo que sea necesario asumir para poder describirlas, es por ello que Herrera (2006), señala que la curva de crecimiento del maíz se puede expresar en 16 semanas, las de las gramíneas tropicales erectas en 10-12 semanas, la del rebrote de una gramínea templada en 28-35 días.
En la curva de crecimiento de las pasturas se pueden distinguir 3 periodos que Del Pozo et al., (2011) describe a continuación:
- Periodo de crecimiento lento: su duración depende de la especie y del grado de intensidad con que fue defoliada (por corte o por pastoreo con animales), este periodo está relacionado con la capacidad de utilizar la reserva acumulada en las raíces y en la base de los tallos, el desarrollo del sistema asimilativo y la distribución de los fotoasimilados en los diferentes órganos. En este periodo la tasa de fotosíntesis es alta, por lo tanto, puede haber un aumento en la acumulación de masa seca, con predominio en las hojas.
- Periodo intermedio de crecimiento muy rápido: en este periodo se produce un notable aumento del área foliar con un balance positivo de la capacidad fotosintética hasta alcanzar la máxima producción, el crecimiento de la planta se vuelve relativamente constante, lo que se expresa en la máxima tasa de crecimiento del cultivo y acumulación de reservas en su sistema radicular.
Este período se caracteriza también por el retraso de la tasa de muerte de las estructuras morfológicas de la planta, en conexión con el correspondiente aumento de la tasa de crecimiento de los tallos, lo que provoca una alta tasa de producción de tejido y una pequeña tasa de muerte de los diversos componentes de la pastura a expresar. Por lo tanto, la máxima producción de pastizal por hectárea puede no corresponderse con la máxima fotosíntesis, ya que dependerá de cómo se comporte la tasa de pérdida de tejido por muerte.
- Periodo final de bajo crecimiento: cuando se llega a esta etapa la planta desacelera su crecimiento, la planta comienza a envejecer, hay mayor acumulación en tallos, inflorescencias y de material muerto en las pasturas.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado, cuando un pastizal queda con aproximadamente 10 cm de altura remanente después de ser cortado por el animal, estas plantas continúan desarrollándose y madurando y tratan de reponer los tejidos afectados, por tal motivo comienzan a producir rebrotes a partir de los nudos presentes en los tallos, se podría decir que son rebrotes aéreos ocupando para ello las reservas de nutrientes que se encuentran en la base del tallo y el follaje no pastoreado.
Estimados lectores, cuando una pastura empieza a crecer es importante darle un manejo adecuado, pues cada vez que es cortada por el animal va a requerir de una alta demanda de nutrientes para que vuelva a crecer, por eso es importante que una vez que los animales salgan del potrero se haga uniformización en el área debido a que algunas gramíneas son cortadas por arriba de los 10 cm de altura dejando un gran remanente lo cual podría ocasionar que el rebrote sea poco vigoroso debido a que el aporte de reservas en los tallos y follaje es menor a las presentes en los meristemos, situación que puede llevar a que la planta de la gramínea produzca un rebrote con menor biomasa que si pudiera germinar, crecer y desarrollarse a partir del sistema radicular.
Referencias bibliográficas |
---|
Herrera, R. (2006). Crecimiento y desarrollo. En Instituto de Ciencia Animal, Fisiología, producción de biomasa y sistemas silvopastoriles en pasturas tropicales (pp. 53-70). La Habana: Instituto de Ciencia Animal.
Del Pozo, P.; Herrera, R.; Blanco, F. (2014). Bases ecofisiológicas del manejo de pasturas en André Voisin (pp. 371-397). Estación Experimental de Pasturas y Forrajes Indígenas Hatuey.
Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola.