Comenzaré señalando que en la región donde me encuentro, Estado Zulia en Venezuela, los niveles de obesidad son altos, generalmente las personas que viven aquí consumen muchas grasas, carbohidratos y azúcares, es impresionante el alto consumo de refrescos, que En ocasiones resulta en personas con niveles altos de glucosa, patología conocida como diabetes que sin duda disminuye la calidad de vida de las personas.
Por otro lado al ser una zona netamente agrícola se producen cultivos como plátano, yuca, arroz, carne, verduras y frutas que se adaptan a las zonas tropicales, allí se puede observar que la proteína animal, los carbohidratos y otros elementos nutricionales que aportan la rubros agrícolas mencionados, el problema es que no existe una dieta balanceada, ya que, generalmente las comidas del zuliano van acompañadas de dos alimentos que aportan carbohidratos, por ejemplo: Es común que a la hora del almuerzo haya en el plato proteína animal o vegetal pero se acompaña de arroz y plátano o yuca, lo que provoca un desequilibrio nutricional y exceso de carbohidratos según nuestra percepción.
Lo anterior, nos permite observar que a pesar de tener a nuestra disposición una gran cantidad de elementos ideales para nuestra nutrición, muchas veces por desconocimiento o por simple omisión nos alimentamos de forma desequilibrada, lo que genera un desequilibrio en la salud. nuestro metabolismo y se expresa a través de obesidad o patologías. Para lograr una dieta saludable debemos combinar los alimentos de la forma adecuada, para ello debemos conocer los nutrientes que aporta cada uno y diseñar un plan de alimentación acorde a ellos y seguir algunos principios que han sido descritos por algunos especialistas en nutrición y que mencionarse a continuación:
Recuerda que la dieta debe ser variada y que ningún alimento por sí solo aporta todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento.
Equilibra las porciones de proteínas, grasas y carbohidratos, de modo que cada plato debe estar compuesto por alimentos que aporten una porción del total de calorías necesarias.
No comas en exceso para evitar exceder la cantidad de calorías necesarias.
Por otro lado, y no menos importante, para una alimentación saludable se debe garantizar que sean elementos que hayan sido manipulados de forma segura y responsable, nos referimos al manejo agronómico de los cultivos, lo ideal sería producir alimentos a base de sobre recursos que no generan ningún tipo de toxicidad al ecosistema y por supuesto al ser humano, pero actualmente es todo lo contrario, se utilizan muchos productos sintéticos para aumentar los rendimientos de manera acelerada dejando de lado la seguridad del consumidor./div>
Imagen de dominio público tomada dePIXABAY
El uso indiscriminado de productos sintéticos puede causar algunas patologías extrañas, hace como 11 años nosotros ( @pinedaocl y @amestyj ) vivimos una experiencia muy desagradable, mi esposa estaba embarazada y durante su embarazo comenzó a consumir fresas, estas frutas fueron traídas de una zona templada. zona cercana a nuestra región, pero tiene un historial de uso excesivo de productos sintéticos para el control de plagas. Cuando nació mi bebé presentó problemas respiratorios y estuvo internado en cuidados intensivos, debido a que presentaba quistes en el pulmón izquierdo del cual le tuvieron que extirpar parte del lóbulo superior, esta enfermedad congénita se presenta en 1 niño de cada 10.000. Mi esposa tuvo un embarazo estable, por lo que desde nuestra perspectiva pensamos que el consumo excesivo de fresas con posibles residuos de productos sintéticos pudo haber afectado a su bebé.
Consideraciones finales |
---|
Queridos lectores, desde agrotecnia consideramos que debemos consumir productos agrícolas gestionados de forma ecológica, ya que la alimentación es la base fundamental de nuestro organismo y de ella depende que tengamos una vida sana, también se debe dejar claro que no debemos ignorar la nutrición equilibrada a veces preferimos comer comida chatarra llenando nuestro cuerpo de muchas calorías sin ningún tipo de equilibrio. Si comemos de forma equilibrada tendremos un cuerpo sano y la nutrición nos ayuda a prevenir muchas enfermedades.
Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad.
Telegram and Whatsapp
Gracias por el apoyo.