Estimados lectores, iniciar nuestro propio negocio puede convertirse en una perspectiva emocionante para muchas personas, pero también puede convertirse en un proceso difícil y desafiante, se deben evaluar varios factores importantes antes de comenzar, entre ellos, la viabilidad de su idea, el mercado para ella, qué tipo de estructura de negocio es mejor para usted, cuánto dinero necesitará para comenzar. En la actualidad, no existen muchas limitaciones, ya que internet nos permite comenzar a ofrecer virtualmente productos o servicios y para comenzar con el camino empresarial debemos aprender a planificar, crear un plan de negocios y configurar la estructura adecuada para el futuro negocio.
En ese sentido, como emprendedor, debes tener la determinación de hacer el mejor trabajo posible, para poder elegir el negocio que deseas emprender, es muy importante que tomes en cuenta una serie de aspectos que te pueden ayudar a lograr el éxito inmediato y crecer en el tiempo. Consideramos que uno de los primeros pasos es analizar el mercado y ver si es una oportunidad de negocio viable o no, ya que, si no es viable debemos buscar otra alternativa, si es una alternativa viable, se debe elegir la ubicación adecuada para que los productos o servicios a ofrecer tengan una buena demanda.
Como se mencionó anteriormente, al iniciar un negocio, se debe estudiar y analizar su rentabilidad, si no se cuenta con los conocimientos necesarios para llevar a cabo este proceso, es importante contar con el apoyo de un asesor y las herramientas adecuadas para elaborar un plan de negocios, que le permita aclarar los aspectos más importantes de su idea de negocio: 1. ¿Qué ofrece mi emprendimiento? ¿Quiénes serán mis clientes potenciales? 2. ¿Cuánto me cuesta ofrecer el producto que entregaré a los consumidores?, si se toma en cuenta la infraestructura, la mano de obra y el lugar donde se venderá. 3. ¿Cuántas personas necesitaré para dirigir mi empresa?, ¿Cuáles serán sus funciones?, ¿Cómo calcular el costo del personal necesario?
Es decir, la idea del negocio debe ser considerada y planeada consultando a profesionales y expertos en la materia, sin duda será un paso adelante conocer los recursos que se necesitarán, lo que permitirá realizar un presupuesto acorde al alquiler o recuperación de las instalaciones que se utilizarán para el establecimiento del emprendimiento, claro para esto, se deben mantener motivados y disciplinados porque todo inicio es difícil, ya que, tendremos que acostumbrarnos al movimiento comercial de la zona, que en ocasiones puede disminuir, provocando ansiedad y temor de no haber tomado la decisión correcta.
Algunos especialistas en el área señalan que es importante establecer un plan de negocios que sea una especie de hoja de ruta de nuestro negocio, el cual nos podrá ayudar a fijar metas y llevar un registro de los cambios que inevitablemente surjan durante el proceso de puesta en marcha. También es importante investigar y recabar información sobre cuestiones legales relacionadas con el tipo de negocio, de igual forma se puede investigar sobre otros negocios de la industria para saber qué estrategias funcionan mejor.
Consideraciones finales |
---|
Estimados lectores, si están considerando iniciar su propio negocio, se ha hecho evidente que requiere de mucho trabajo, es una gran aventura donde se deben tomar decisiones acertadas que determinarán si su negocio tendrá éxito o fracasará. Dentro de los primeros pasos consideramos la planificación como uno de los aspectos más importantes para que en cada etapa del negocio estemos preparados para resolver de manera oportuna cualquier obstáculo que se presente en el camino.
Gracias por leer nuestro artículo. Hasta una próxima entrega.
Bibliografía a consultar |
---|
- Valverde, Z. (2009). Guía de ideas y plan de negocios. Ministerio de Educación, Lima, Perú.