Estimados lectores, con el uso de la tecnología se ha podido facilitar y organizar muchas actividades del sector agrícola, una de las herramientas más útiles para las unidades de producción agrícola y/o cualquier organismo que se encargue de llevar datos relevantes de las zonas agrícolas, son los sistemas de información geográfica, es una herramienta que nos permite recolectar datos geográficos como uso del suelo, enfermedades bovinas en la zona entre otra información importante que nos permitirá deducir cuáles pueden ser las posibles causas de los fenómenos que se presentan.
En este sentido, comencemos por definir de manera clara y sencilla cómo se compone un sistema de información geográfica, partiendo de lo señalado por Pérez (2010), quien lo define como un conjunto integrado por elementos tecnológicos informáticos y de software que permiten la recolección de datos geográficos como cuencas hidrográficas, clima, tipo de suelo, entre otros elementos de interés, dicha información se puede recolectar a través de equipos que integran GPS, para tener la ubicación exacta de la información recolectada, luego dicha información es analizada por especialistas en el área.
Un ejemplo de lo anterior fue el censo agropecuario que se realizó en Venezuela en el año 2007, el gobierno quiso actualizar la información correspondiente al sector agrícola en todo el país, para ejecutarlo el Ministerio de Agricultura capacitó a un grupo de profesionales para manejar un censo portátil. dispositivo que integró una serie de preguntas relacionadas con las vías de los sectores, educación de las familias, cultivos agrícolas sembrados, vacunación de hatos ganaderos, superficie de terreno y otros elementos. Esta información fue recopilada en el software que hacía una especie de zonificación con información precisa.
La información permitió a las dependencias gubernamentales realizar actividades para el sector agrícola de manera más organizada, por ejemplo, durante los períodos correspondientes a los ciclos de vacunación, personal calificado utilizó el sistema de información geográfica para elaborar una suerte de ruta con información de los sectores. con la mayor cantidad de ganado y de las unidades de producción pecuaria, lo que sin duda facilitó el trabajo.
Estos sistemas de información también son utilizados desde el punto de vista epidemiológico por algunas instituciones encargadas de resolver problemas relacionados con ciertas enfermedades bovinas, por ejemplo, en caso de un brote de una enfermedad de importancia económica para la región o que pueda afectar la salud pública. , el sector puede identificarse rápidamente mediante cartografía digitalizada. También es posible recopilar información sobre el fenómeno ocurrido, como la fecha de aparición de la enfermedad y el número de animales afectados. Esta información se utiliza para generar una base de datos que permitirá evaluar y establecer un área con un radio específico para prevenir la propagación masiva de la enfermedad.
Entre las ventajas de estos sistemas de información se encuentran las siguientes:
- Permite la localización espacial del fenómeno de estudio.
- Permite la organización y actualización de datos en zonas agrícolas.
- Permite generar indicadores productivos, densidad ganadera, tipo de rubro agrícola, entre otros.
Finalmente queridos lectores, estas son herramientas que permiten organizar la información necesaria sobre cualquier fenómeno de interés agrícola y así agilizar las soluciones necesarias, en el caso de ser utilizadas en epidemiología animal, pueden visualizar los eventos en salud animal en zonas específicas conocer las características de las zonas donde se evidencia, facilitando la toma de decisiones sobre posibles problemas de salud pública, o en el caso de plantar cultivos agrícolas permite conocer las características del suelo en diferentes zonas y poder organizar el tipo de cultivo que se puede sembrar.
Gracias por quedarte conmigo hasta el final.
Referencias bibliográficas |
---|
- Pérez, A. (2010). Sistemas de información geográfica y sus usos. ASODEGA. Universidad de los Andes.
Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad.