Algunas consideraciones sobre la motivación en el trabajo

in r2cornell •  last month 
Estimados lectores, la satisfacción del talento humano es fundamental para cualquier empresa, incluyendo las unidades de producción agrícola, algunas investigaciones han demostrado que los empleados tienen un mayor compromiso cuando están motivados y serán más productivos en su lugar de trabajo. La salud física y mental también mejora cuando los empleados se sienten valorados por sus empresas, esto se puede lograr a través del establecimiento de políticas encaminadas a mejorar el clima laboral, sistemas de reconocimiento que reconozcan el desempeño individual, programas de capacitación y otros métodos que estimulen a quienes se esfuerzan día a día.

Imagen de dominio público tomada dePxhere

La motivación según Aladay (2002), podría definirse como el impulso interno de un ser humano para perseverar frente a la adversidad, mantener la esperanza y esforzarse por alcanzar metas personales y organizacionales, la falta de motivación puede socavar el bienestar psicológico de las personas en el trabajo, lo que afecta negativamente el desempeño y los resultados de salud. La motivación puede resultar en una mayor productividad, mejor moral y menos problemas relacionados con el estrés. El objetivo de las estrategias motivacionales debe ser mejorar, y no obstaculizar, la capacidad de las personas para elegir sus propias actividades para lograr conjuntos de metas.

En ese sentido, se puede decir que la motivación del personal en toda empresa es de gran importancia, debido a que los trabajadores estimulados pueden dar lo mejor de sí a la empresa u organización a la que pertenecen, es decir, cuando el talento humano está bien motivado se preocupa por el éxito de la empresa o negocio agrícola como de las unidades de producción y las hace trabajar mejor, ya que, los trabajadores estimulados generan un incremento en la producción esto se debe al esfuerzo extra, también mejoran la calidad de la producción porque los empleados realizan su trabajo con más orgullo, desarrollan un mayor sentido de relevancia ya que los trabajadores están dispuestos a permanecer en la empresa y cumplir a cabalidad con las jornadas laborales.

La responsabilidad de motivar a los empleados es de los patrones y esto puede ser de diversas formas no simplemente de forma salarial, pero para cualquier institución un aumento continuo de sueldos es inviable, los sueldos deben ser acordes para cubrir las necesidades de los trabajadores, sin embargo los gerentes y administradores de las empresas o fincas agrícolas deben buscar estímulos sin manipular, es decir no solo se trata de incentivar económicamente, es necesario que los dueños, gerentes y jefes desarrollen un sentido humano, busquen conocer al personal, realizar actividades donde puedan compartir más en el ámbito personal con ellos y trascender más de la relación laboral y tener un sentido de relevancia con la unidad de producción.

Imagen de dominio público tomada dePxhere

Otro punto a favor de mantener motivados a los empleados de una empresa es que mejoran la imagen interna y externa de la misma, un buen sistema motivacional genera satisfacción en las actividades laborales entre los empleados, generando un clima de respeto, confianza con los jefes y personal a cargo de la supervisión, no debe existir motivo alguno para conflictos laborales al contrario deben existir relaciones cordiales entre ambas partes creando un ambiente sano. Cuando los empleados se sienten motivados y con oportunidad de desarrollo, entonces pueden adaptarse fácilmente a nuevas situaciones, dando respuestas oportunas y encaminadas hacia el lado positivo de los nuevos cambios.

Consideraciones finales
Estimados lectores, la motivación es un ingrediente esencial para los ambientes de trabajo saludables y un factor clave para mejorar el desempeño y la eficiencia de los empleados, mantener una motivación superior entre los empleados es un factor crítico para atraer y retener a los mejores talentos, así como impulsar el desempeño individual. El desarrollo de las personas implica tanto el desarrollo personal como el profesional, se puede decir que un empleado no es solo un trabajador sino también un ser humano y por ello es necesario enfatizar la importancia de dicho desarrollo.

Los empleados motivados están ansiosos por alcanzar sus metas y son más productivos y satisfechos en el trabajo, en este mismo orden, la motivación del personal es la herramienta que tienen las organizaciones para alcanzar sus metas y objetivos, pues un empleado motivado para la empresa es un producto o servicio de mejor calidad, llevando a la organización al éxito y a un mejor posicionamiento en el mercado.

Referencias bibliográficas
  • Aladay, G. (2002). Tactical planning model to improve productivity in the organization of construction companies. Instituto Tecnológico de la Construcción, A.C., Tabasco Republic of Mexico.

¡Gracias por leer nuestro artículo, hasta una próxima entrega!

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!