Estimados lectores, desde Agrotecnología comenzaremos una breve y básica serie temática sobre los órganos vegetativos de las plantas, con esto queremos mostrar ciertas características y funciones que tienen estos órganos para el crecimiento y desarrollo de las plantas. En esta primera entrega hablaremos de la raíz, que es un órgano conocido por todos y que tiene una función fundamental en la absorción de nutrientes del suelo. Sin más, comencemos con la descripción de este importante órgano.
La raíz es un órgano vegetal de las plantas como ya se mencionó anteriormente, se desarrolla a partir del embrión de las semillas, algunos investigadores en el área de la botánica mencionan que en el embrión se encuentra un meristemo conocido como radícula o raíz embrionaria que emerge de la semilla para dar paso a raíces secundarias que mejoran la absorción de nutrientes, la radícula desaparece en unas semanas cuando comienza a desarrollarse el sistema radicular.
Por otro lado, es necesario mencionar que el sistema radicular cumple diferentes funciones en la planta como soporte, ya que la fija al suelo, también es un medio para la absorción de agua y elementos nutritivos que se encuentran en el suelo y , por si fuera poco, en algunas especies como las gramíneas tiene la capacidad de acumular reservas de carbohidratos que permiten un rebrote vigoroso luego de ser cortado por los animales.
La raíz tiene la capacidad de emitir raíces secundarias debajo del suelo y en estas raíces secundarias se forman otras más pequeñas, es decir, se genera una especie de ramificación, lo que sin duda ayuda en la absorción de agua y nutrientes.
En este sentido, la siguiente es una clasificación de raíces según Fuentes (1998).
- Superficiales: como su nombre indica, se trata de raíces que no profundizan mucho en el suelo. Cuando se ramifican, forman una especie de estructura parecida a un pelo que técnicamente se conoce como raíces fasciculadas.
- Pivotantes: este tipo de raíz alcanza una mayor profundidad en el suelo, es una raíz principal que también tiene raíces secundarias, pero no alcanza la misma longitud.
- Adventicias: son raíces que se pueden observar en especies pertenecientes a la familia de las poáceas como el maíz, nacen en los primeros entrenudos de los tallos, se pueden ver fácilmente por encima del suelo, como una especie de anclaje secundario.
De acuerdo a lo anterior, este tipo de raíces tienen sus beneficios, en el caso de las raíces superficiales estas se desarrollan en los primeros horizontes del suelo, donde generalmente se acumula la mayor cantidad de materia orgánica, el inconveniente se centraría en su anclaje. ya que, por ejemplo, en los pastos si no se desarrollan bien el animal al momento de tomar la hierba con la lengua y tirarla puede extraer la planta con toda y raíz. En el caso de las raíces pivotantes, estas brindan un buen anclaje a la planta y la profundidad que alcanzan en el suelo les permite tomar el agua o nutrientes que se encuentran en las capas más profundas del suelo, generalmente las plantas con este tipo de cultivo se adaptan. a áreas con baja humedad.
También es importante mencionar que para que las raíces tengan un excelente desarrollo se deben generar ciertas condiciones, como una buena aireación del suelo; por lo tanto, en suelos compactados no se genera un sistema radicular formado por raicillas y si hubiera inundaciones se podría presentar anoxia por falta de oxígeno. Según Moreno, Pineda, Colinas y Castellano (2020), la aireación del suelo garantiza la oxigenación al el nivel de la raíz, que influye en los procesos metabólicos como la renovación de proteínas, la absorción de nutrientes, la fijación simbiótica de nitrógeno y otras funciones importantes.
De igual forma influye la presencia de agua y fertilización, las raíces siempre estarán en busca de agua y nutrientes, por lo tanto, si el agua y nutrientes están en capas profundas, las raíces también se profundizarán, por eso la aplicación de fertilizantes. y el agua podría influir según el desarrollo radicular, en plántulas se pueden aplicar fertilizantes cerca de las superficies y a medida que aumenta su desarrollo colocarlos a mayor profundidad.
Consideraciones finales |
---|
Estimados lectores, conocer las funciones de los órganos de la planta es fundamental, de ahí como siempre mencionamos dependerá del manejo que se realice, las raíces en cuanto al transporte de agua y nutrientes es fundamental, por eso garantizar la aireación, la humedad y fertilidad del suelo mejora el desarrollo radicular y por tanto el metabolismo de las plantas. Por tanto, con un suelo sano tendremos una planta sana y bien desarrollada. Finalmente mencionaremos que existen algunas especies de plantas que se aprovechan por sus raíces, como la zanahoria, la remolacha, entre otras.
Referencias bibliográficas |
---|
Moreno, M.; Pineda, J.; Colinas, M. y Castellanos, J. (2020). Oxígeno en la zona radicular y su efecto en las plantas. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas volumen 11 número 4.
Fuentes, J. (1998). Botánica agrícola. 5ª ed. Editorial World Press. Madrid. España.
Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad.