Estimados lectores, los bioproductos están constituidos por un amplio grupo de biofertilizantes, bioestimulantes y biopesticidas, los cuales son el resultado según Ramos et al., (2013), de la aplicación de la biotecnología que transforma biomasa, cultivos no alimentarios, masa forestal, residuos vegetales y entre otros, utilizados en insumos agrícolas, su uso en la producción de alimentos se ha incrementado tomando la importancia necesaria a nivel mundial, al ser parte de la agricultura orgánica como apoyo en el proceso de reconversión agrícola. Según Rodríguez (2009), es una agricultura alternativa que tiene como objetivo la obtención de alimentos de la más alta calidad nutricional respetando el medio ambiente y preservando la fertilidad del suelo, mediante el aprovechamiento óptimo de los recursos presentes en la localidad, sin la aplicación de productos químicos-sintéticos.
La importancia de estos bioproductos radica en su capacidad de suplementar o movilizar nutrientes con un mínimo uso de recursos no renovables, además tiene las ventajas de que los procesos microbianos son rápidos y pueden aplicarse en pequeñas o grandes unidades de producción agrícola para resolver problemas locales específicos. La aplicación de los mismos es una alternativa muy viable para nuestro medio ambiente, que permite brindar a las plantas los nutrientes necesarios, reducir los costos de producción y disminuir el efecto contaminante ambiental.
Entre los beneficios de los bioproductos para un sistema suelo-planta, según Castilla (2006), pueden estar los siguientes:
- Estimula el proceso de germinación y enraizamiento de semillas.
- Aumentar progresivamente la disponibilidad de nutrientes
- Mejorar la estructura del suelo mediante la acción que puedan tener los microorganismos en la formación de agregados del suelo.
El suelo puede mantener su fertilidad en niveles aceptables para los cultivos siempre y cuando se repongan los nutrientes que se pierden, esta reposición puede realizarse de manera natural con la descomposición de materia orgánica o de manera artificial o artificial con fertilizantes inorgánicos y bioproductos orgánicos. El aporte de nutrientes a través de los bioproductos se realiza mediante un proceso biológico en el que los organismos descomponen y asimilan los nutrientes necesarios para sus funciones vitales; y aportan a las plantas los elementos esenciales para la producción de los cultivos.
Entre los biopreparados se pueden mencionar los biofertilizantes, los cuales se preparan a partir de microorganismos, abonos verdes y estiércol, hasta extractos vegetales y se encuentran en el suelo de forma natural; sin embargo, sus poblaciones se han visto afectadas por el uso de productos inorgánicos. La biofertilización tiene como objetivo mejorar la fertilidad del suelo con el uso de microorganismos que permitan mantener la disponibilidad de nutrientes para las plantas en la solución del suelo, como bacterias que fijan el nitrógeno atmosférico (Rhizobium, Azotobacter, Azospirillum) y hongos que viven en las raíces de las plantas (micorrizas) y solubilizadores de fósforo, permitiéndoles absorber mejor los nutrientes.
Estimados lectores, los biopreparados fueron utilizados principalmente en la agricultura orgánica para el manejo eficiente de los cultivos sin incurrir en la contaminación de los ecosistemas agrícolas, hoy también juegan un papel fundamental en los procesos de la agricultura tradicional, ya que, se ha comenzado a utilizar la suplementación de fertilizantes, y en las diversas prácticas agronómicas necesarias para el mantenimiento de los cultivos. De hecho, son compatibles con las más avanzadas técnicas agrícolas de carácter agroecológico, que es la piedra angular de la agricultura sostenible.
Referencias bibliográficas |
Castilla, L. 2006. Biofertilización en el manejo integrado de nutrientes para la nutrición vegetal. En: Biofertilización: Alternativa viable para la nutrición vegetal. Sociedad Colombiana de Ciencias del Suelo. Capítulo Tolima. Pp. 7 – 16.
Ramos, L., Arozarena, D., Reyna, G., Telo, C., Ramírez, P., Lescaille, A. & Martín, AG (2013). Hongos micorrízicos arbusculares, Azotobacter chroococcum, Bacillus Mega therium y Phytomas-E: una alternativa eficaz para reducir el consumo de fertilizantes minerales en Psidium guajava, L. var. Enana roja cubana. Cultivos tropicales.
Rodríguez, N. (2009). Uso de fertilizantes orgánicos en la producción de tomate en invernadero. Terra Latinoamericana, 27(4), 319-327.
Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad.
Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.
Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.