Hablemos de las gramíneas destinadas al corte

in r2cornell •  26 days ago 
Estimados lectores, generalmente describimos las pasturas destinadas al pastoreo, es decir aquellas que pueden ser consumidas directamente por los animales en la superficie donde están sembradas, pero además de esto también existen especies conocidas como pasturas de corte que son erectas y son cosechadas mecánicamente por el hombre con guadañas o machetes para trasladarlas a las vaqueras o corrales para abastecer de fresco a los animales, también puede ser cosechada y conservada a través de métodos como el ensilaje y ser suministrada en épocas en que las pasturas destinadas al pastoreo disminuyen su rendimiento de biomasa.

En ese sentido, en la zona sur del Lago de Maracaibo, existen sistemas semi intensivos donde se combina la alimentación con el corte de pastos y llevar a los animales a pastoreo; también hay pastos que, si bien son destinados al pastoreo, por el crecimiento que alcanzan, en ocasiones también se cortan para ser suministrados a los animales que se encuentran confinados en los corrales, entre las especies está el megathyrsus maximus y Echinochloa polystachya. En ocasiones también se utiliza maíz y sorgo forrajero para suministrarlo fresco o en conserva.

En diferentes zonas tropicales de Venezuela, según lo reportado por la fundación servicio al agricultor en el año 2005, entre las especies de gramíneas de corte más comunes se encuentran la hierba elefante Pennisetum purpureum, que es una planta forrajera que puede alcanzar una altura que va desde los 2 a los 4 metros, también está la hierba elefante enana perteneciente al mismo género, pero tienen una altura menor de aproximadamente 1,5 metros. Otras de las especies que también se pueden encontrar es la hierba King verde y púrpura que pertenecen al mismo género, pero una de ellas tiene un color púrpura por eso el nombre común de hierba King púrpura.

Estas especies forrajeras, según lo que hemos podido evidenciar en la región donde nos encontramos, se adaptan muy bien a suelos francos con buena humedad y temperaturas que oscilan entre 28 y 37°C aproximadamente, por otra parte, según indica fusagri, puede alcanzar un rendimiento de 40 toneladas de materia verde por hectárea y niveles de proteína entre 9 y 12%.

En este mismo orden de ideas, es importante mencionar que estas praderas también necesitan periodos de descanso entre un corte y otro, dependiendo también de si hay periodos lluviosos y poco lluviosos ya que como hemos mencionado en otros artículos cuando llega el periodo lluvioso el crecimiento de la planta se acelera más por la disponibilidad de agua lo que acorta el periodo de descanso. La cosecha de estas praderas se realiza a una altura partiendo del suelo de uno 5 o 10 cm con la intención de que quede un remanente que permita el rebrote.

Luego del corte el material vegetal es llevado a los corrales o vaqueras, allí con la ayuda de una cortadora de pasto, se corta en trozos más pequeños de un tamaño aproximado de 2 a 5 cm con la intención de que el animal pueda realizar fácilmente el proceso de rumia, en algunas ocasiones para mejorar la palatabilidad del forraje se le agrega melaza que es un carbohidrato de fácil asimilación por los rumiantes. En cuanto al consumo, se estima que un animal puede consumir el equivalente al 10% de su peso vivo, es decir, una vaca de 400 Kg consumiría 40 kg de pasto.

Consideraciones finales
Estimados lectores, en algunas unidades de producción utilizan una especie de maíz como cultivo forrajero destinado al corte y se suministra fresco para los animales, en el caso particular de la zona sur del Lago de Maracaibo se utiliza para la elaboración de ensilajes, el cual se cosecha cuando el grano de la mazorca tiene un estado lechoso, además se debe tener en cuenta que una vez cortado el forraje debe ser suministrado lo antes posible al animal para evitar cualquier tipo de fermentación del material vegetal que provoque rechazo en los animales.

Referencias bibliográficas
  • Fundación del servicio al agricultor (2005). Pastos y forrajes. 2da ed. Astro Data. Maracaibo: Venezuela.

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!