Algunas consideraciones sobre la bioseguridad en los ecosistemas ganaderos

in r2cornell •  2 months ago 
Estimados lectores, en los ecosistemas agropecuarios se debe tener mucho cuidado de que los animales que allí se manejan adquieran algún tipo de enfermedad que pueda influir negativamente en la producción, los productores y médicos veterinarios son los responsables de establecer medidas preventivas para mantener la sanidad del hato, ya que, si algún animal se contagia de alguna enfermedad, podría transmitirla a un gran número de animales, lo que representaría grandes gastos para su control y pérdidas con respecto a la producción. En ese sentido, cuando se habla de bioseguridad pecuaria, se trata de un conjunto de medidas que se deben implementar para evitar riesgos de contagio de enfermedades que también puedan afectar la calidad de los productos y la comercialización de los animales.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, es importante que todas las fincas desarrollen un plan de bioseguridad basado en el historial de enfermedades que se presentan en algunas zonas geográficas, además de cumplir con los programas nacionales de vacunación dirigidos por los organismos gubernamentales encargados de la sanidad vegetal y animal, en el caso de Venezuela es el INSAI (Instituto Nacional de Sanidad Integral Agropecuaria).

Desde agrotecnia consideramos que en las unidades de producción ganadera se consideran los siguientes aspectos para lograr un adecuado plan de biodiversidad:

  • En primer lugar, para establecer un programa de biodiversidad se debe contratar un médico veterinario en la unidad de producción, pues por más experiencia empírica que tenga un productor, el médico veterinario es un profesional conocedor de la epidemiología y por ende conocedor de las enfermedades que se desarrollan en las localidades donde se ubica la finca, lo que le permitirá establecer un programa de bioseguridad acorde a las características climáticas y patologías que se hayan presentado en el ecosistema.

  • De la misma manera, para establecer el programa de bioseguridad, como se mencionó anteriormente, el médico veterinario debe identificar qué enfermedades se han evidenciado dentro de la granja o las que posiblemente puedan estar presentes en el hato, dentro de los planes se especifica cuáles son los medios por los cuales se puede transmitir la enfermedad y establecer medidas preventivas como desinfección de equipos, lavado de patas de los animales, cuarentena de los animales que ingresan entre otras alternativas que se pueden implementar.

  • Es importante conocer el impacto que pueden ocasionar algunas enfermedades en el hato como abortos, infertilidad, problemas en la ubre entre otras que pueden desequilibrar la economía de la explotación.

  • Para trabajar de manera organizada es importante que se utilice una metodología de trabajo bien delineada sobre cómo se manejarán los animales, qué medidas higiénicas desarrollar dentro de las instalaciones de apoyo a la producción como las vaqueras (desinfección de equipos, lavado de pisos entre otras), de igual manera como se manejarán los animales dentro de los potreros en cuanto a las condiciones que allí se presenten y la calidad de los forrajes, debido a que un animal bien nutrido es un animal vigoroso. Para establecer estas medidas el médico veterinario debe realizar un diagnóstico minucioso en las diferentes áreas de la granja que le permita detectar los puntos débiles en el manejo.

  • En cuanto al hato es importante hacer seguimiento a la situación de cada animal, para facilitar esa labor es importante tener una identificación de cada animal con aretes listados o cualquier otro método, que permita llevar de manera ordenada los registros de cada animal, dentro de la ficha de cada animal se puede especificar los estudios a los que han sido sometidos, análisis epidemiológicos. También como en toda unidad de producción se debe contar con información relevante con datos de producción, reproducción, procedimiento, médicos (informes clínicos), vacunaciones, alimentación, entre otros.
Consideraciones finales
Estimados lectores, como se puede evidenciar en las unidades de producción ganadera, se deben establecer planes de salud para mantener sanos nuestros hatos, se deben conocer los tipos de vacunas según el tipo de enfermedad, también se debe tomar en cuenta que el costo del programa de bioseguridad, porque idealmente hay un costo beneficio, por cada dólar invertido en el plan, esta inversión se debe recuperar con la producción, porque un animal sano y bien alimentado puede mantener niveles adecuados de producción.

Referencias bibliográficas
  • Servicio nacional de salud animal (2011), Manual de buenas prácticas en la producción primaria de ganado vacuno de carne. Costa Rica.

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!