Actividades que pueden influir en la alteración de los ecosistemas naturales

in r2cornell •  29 days ago 
Estimados lectores, a nivel mundial existen grandes extensiones de terreno que en su mayoría están cubiertas por una gran variedad de especies animales y vegetales, caracterizándose por ser espacios que dan vida a lo que llamamos ecosistemas naturales. En estos ecosistemas cada componente (animal, planta) tiene un papel fundamental para mantener el medio físico a través de los procesos naturales conocidos, logrando un equilibrio que permite que cualquier organismo pueda establecer desarrollarse y reproducirse.

Imagen de dominio público tomada de PIXABAY

Con el desarrollo de la agricultura, el ser humano como componente biótico esencial del planeta comenzó a transformar diferentes ecosistemas naturales ubicados en diferentes áreas geográficas en espacios para la producción de alimentos, inicialmente con la aplicación de técnicas o estrategias que no alteraban significativamente los componentes del planeta. el sistema, pero con el tiempo se comenzaron a desarrollar alternativas que, si bien ayudan a mejorar el rendimiento de los cultivos en el corto plazo, en el mediano y largo plazo algunos componentes se degradan y se vuelven insostenibles.

Existen diferentes formas en las que la actividad agrícola puede interferir con los componentes naturales del ecosistema, que pueden ser con la producción de recursos vegetales o con la producción de recursos animales, los cuales deben ser gestionados eficientemente para evitar la destrucción y degradación de los suelos debido a la pérdida de biodiversidad, porque no es ningún secreto que los microorganismos son esenciales en la fertilidad de los suelos con la degradación de la materia orgánica presente.

En cierto sentido, una de las actividades que se ha utilizado desde hace mucho tiempo, es la quema de material vegetal principalmente en superficies forrajeras, algunos agricultores la utilizan para limpiar algunas superficies con material vegetal acumulado, control de malezas, control de plagas y renovación de pastos como algunas plantas tienen órganos subterráneos y tienen la posibilidad de sobrevivir al fuego, esto puede provocar una alteración del ecosistema y algunos microorganismos pueden verse afectados en las capas más superficiales del suelo y lógicamente provoca la contaminación del aire.

Imagen de dominio público tomada de Wikimedia Commons

Por otro lado, la tala también se convierte en una actividad que puede amenazar el equilibrio de los ecosistemas, ya que en ocasiones se realiza de forma indiscriminada erradicando la cobertura vegetal total presente, lo cual es un error, que suele verse en los sistemas ganaderos, reduciendo el reciclaje de nutrientes. por hay una pérdida de materia orgánica generada por las hojas de los árboles y la única alternativa que ve la agricultura para recuperar la fertilidad es el uso de fertilizantes.

En cuanto al uso de fertilizantes, en algunos agroecosistemas grandes cantidades de estos productos pueden ser lixiviados por precipitación a fuentes naturales de agua lo que puede alterar según Vásquez y Orozco (2008), la flora y fauna acuática, los investigadores señalan que el aumento de nutrientes como fósforo y nitrógeno puede provocar una proliferación de plantas acuáticas como el nenúfar, lo que provoca la reducción de la flora beneficiosa que se encuentra en los cuerpos de agua.

De igual forma, otra actividad que puede afectar los ecosistemas es la introducción de especies de otros ecosistemas, actividad que se ha vuelto muy común en algunas partes del mundo para el control de plagas, que consiste en liberar enemigos naturales de algunos insectos plaga, pero estos pueden volverse dañinos. a otros cultivos en la misma zona o zonas aledañas.

Consideraciones finales
Estimados lectores, se pudo mostrar otras prácticas agrícolas que pueden alterar los ecosistemas naturales cuando se manejan en exceso, pero la idea es conservar la naturaleza produciendo alimentos sin causar destrucción ni desequilibrios, no todos los ecosistemas naturales son iguales por lo que algunos pueden verse más afectados que otros aplicando intensivamente este tipo de manejo agronómico. Para saber esto se debe realizar un diagnóstico ecológico como se mencionó en artículos anteriores, de esta manera se puede conocer el potencial productivo, biológico y ecológico del ecosistema, lo que asegura que las actividades agrícolas se realicen sin alterar significativamente su equilibrio.

Desde la agrotecnia seguimos apostando por la educación como herramienta fundamental para socializar todos los aspectos relacionados con la conservación de los ecosistemas implementando alternativas ecológicas y así reducir el uso de agrotóxicos, así mismo el gobierno debería establecer programas agrarios para fortalecer los agroproductos. -ecológico, porque sin duda un productor capacitado y asistido será un agricultor consciente.

Referencias bibliográficas
  • Vázquez, C. y Orozco, A (2008). La destrucción de la naturaleza. Omega. Ciencia, Volumen 2.
Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!