Estimados lectores, en el artículo anterior hablamos sobre la importancia de la extensión agrícola para educar a los agricultores sobre algunas de las alternativas que pueden ayudarles a solucionar los problemas que se presentan en su unidad de producción y por supuesto brindarles asistencia y apoyo técnico para que desarrollen habilidades en el uso de las herramientas que se les suministran. En este sentido, para que las principales necesidades sean realmente satisfechas, las instituciones de investigación agrícola deben realizar un diagnóstico profundo en los sectores rurales para identificar las debilidades que no les permiten mantener niveles adecuados de producción.
En ese sentido, hace años, algunos especialistas en el área forrajera decidieron realizar un diagnóstico en algunos sectores rurales del municipio Colón del estado Zulia, para determinar cuáles son las causas que no permiten a los agricultores mejorar el rendimiento de las pasturas dentro de sus sistemas de producción, entre las estrategias o metodología utilizada para levantar información de interés estuvo el diagnóstico participativo a través de charlas, encuestas y visita a unidades de producción para observar las condiciones de las pasturas y el manejo implementado.
Con la participación de los ganaderos se evidenció que el problema que tenían en sus sistemas ganaderos era la baja cobertura de los patos en las áreas destinadas a la alimentación de los rumiantes debido a un mal manejo agronómico y zootécnico, aunado a una inadecuada distribución del área (división de potreros) y al escaso uso de alternativas alimenticias como la conservación de forrajes (ensilaje), lo que se tradujo en una baja producción de leche. Para llegar a esta conclusión se elaboró un árbol de problemas en conjunto con los ganaderos que será compartido con ustedes a continuación.
Luego de identificar el problema, buscamos alternativas para solucionarlo con una visión positiva y se pudiera lograr una mejora en la cobertura de la pastura, para ello, comenzamos a capacitar y brindar apoyo técnico a pequeños productores ganaderos en cuanto a manejo agronómico, distribución en tamaño de potreros, número de potreros y alternativas de alimentación en épocas críticas. El objetivo era que al menos el 50% de los 40 productores agropecuarios atendidos realizaran de manera eficiente el manejo agronómico y zootécnico del cultivo de la pastura, además de aprender a realizar ensilaje.
Durante 8 meses se realizó una minuciosa planificación donde se ejecutaron talleres teórico-prácticos para la capacitación de los productores en sus propias unidades de producción ganadera, también se diagnosticaron junto a los productores los recursos locales que podrían ser utilizados para la suplementación en épocas críticas, acompañamiento técnico en cuanto al ciclo de pastoreo según el rendimiento de sus pasturas y distribución de la superficie forrajera. También se realizaron días de campo para explicar la aplicación de las labores agronómicas necesarias como la fertilización en el cultivo de las pasturas y para culminar se planificaron asambleas y recorridos por cada una de las unidades de producción beneficiadas para observar los resultados obtenidos.
Los resultados obtenidos aunque no fueron los esperados fueron satisfactorios pues el 30% de los 40 productores atendidos lograron adquirir los conocimientos adecuados para manejar sus pasturas, comenzaron a implementar la fertilización de las pasturas y manejar eficientemente a los animales respetando siempre los días de descanso y pastoreo así como la distribución eficiente del número de potreros de acuerdo a su carga animal real, además aprendieron a desarrollar alternativas de alimentación para solucionar las bajas coberturas presentes en épocas críticas, entre estas alternativas se encuentra el ensilaje.
Estimados lectores, sin duda la extensión agrícola fortalece la educación y el desarrollo de los sectores rurales y genera gran satisfacción en el productor y el personal técnico porque se establece un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo porque se aprende haciendo.
Gracias por leer nuestro artículo, hasta una próxima entrega.
Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola.