Estimados lectores, la creciente necesidad de abastecimiento de productos agrícolas para la seguridad alimentaria y su transformación en bienes de consumo por parte de la sociedad, ha generado un inmenso desarrollo de las actividades agropecuarias en los últimos años, lo que ha traído como consecuencia la necesidad de implementar alternativas que mejoren la eficiencia de los cultivos, reduzcan los efectos adversos sobre el suelo y la tasa de utilización de fertilizantes sintéticos, con el fin de incrementar las utilidades por área cultivada. Todo esto como resultado de la gran demanda de materia prima para los procesos productivos y el abastecimiento de alimentos a nivel mundial.
Con referencia a lo anterior, la producción del cultivo de maíz (Zea Mayz L.), representa una gran importancia a nivel mundial ya que, es el rubro más demandado para ser utilizado principalmente como ingrediente para la alimentación humana, según Jurado, Aranda, Callejas, y Ortega (2013), un ejemplo de ello es México, cuya población utiliza el rubro para la elaboración de productos alimenticios derivados del maíz, también en ocasiones es utilizado como materia prima para la alimentación animal. En el caso de Venezuela, el maíz (Zea Mayz L.), es el cultivo más importante del sector agrícola hortícola y ha sido considerado un rubro estratégico por su impacto en la dieta diaria de los venezolanos, para efectos de ello Arrieche y Mora (2005), plantean que en Venezuela la labranza intensa en la preparación de la tierra para el cultivo del maíz ha provocado una degradación acelerada del suelo con pérdida de materia orgánica y disminución de la productividad del mismo, lo que ha afectado los rendimientos del cultivo de maíz por los bajos niveles de materia orgánica en el suelo.
Una alternativa de manejo para incrementar estos niveles radica en la incorporación de residuos orgánicos al suelo, ya que puede mejorar sus propiedades físicas, químicas y biológicas, por ello las aplicaciones de fertilizantes orgánicos son una estrategia eficiente para incorporar elementos fundamentales para el desarrollo del suelo, lo que hace que las enmiendas orgánicas sean de gran importancia por la diversidad de beneficios que brindan, ya que, por su origen natural son ricas en macro y micro nutrientes y contribuyen al mejoramiento de las condiciones del suelo; evitando la contaminación y degradación del mismo, también actúan en la regulación de la flora bacteriana del suelo ya que, a partir de estos, se incrementa la disponibilidad de materia orgánica y micoorganismos aprovechables para la producción agrícola.
En otras palabras, los fertilizantes orgánicos ayudan al desarrollo de los cultivos sin causar consecuencias ambientales; como el suelo, el agua y el ecosistema, con el fin de obtener alimentos sanos con una agricultura orgánica aprovechable, productiva, eficiente y sustentable para satisfacer las necesidades del cultivo del maíz. En relación a esto último, los fertilizantes orgánicos no sólo aportan beneficios a los cultivos, al suelo y a la producción agrícola de hortalizas, sino que también los productores son ampliamente beneficiados con el uso de estas enmiendas, ya que ofrecen gran rentabilidad económica con una producción limpia y de bajo costo, al ser estas originadas a partir de recursos naturales renovables.
Consideraciones finales |
---|
Estimados lectores, luego de realizados los planteamientos anteriores, desde nuestro punto de vista es importante realizar pruebas en las diferentes zonas agroproductivas de Venezuela para evaluar la eficiencia productiva de los fertilizantes orgánicos de diferentes fuentes y diferentes métodos para la obtención de productos adecuados para la fertilización de diferentes cultivos entre los que se encuentra uno de los más importantes en la alimentación como es el maíz, siendo un rubro bandera en muchas naciones. Con el uso de este tipo de fertilización se pueden evaluar algunas variables morfológicas y productivas del cultivo evaluado.
Referencias bibliográficas |
---|
Jurado, J., Aranda, H., Callejas, N., y Ortega, F. (2013). “Situación económica de la producción de maíz (Zea mays L.) bajo condiciones de riego en el estado de Chihuahua”. Revista mexicana de agronegocios, 33: 504-512 p. Torreón, México.
Arrieche, I., y Mora, O. (2005). “Efecto de la aplicación de residuos orgánicos en el cultivo de maíz (Zea mays L.) en suelos degradados del estado Yaracuy” Biagro, 17 (3). Venezuela.
Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad.