Identificación y prácticas de descornado en bovinos

in r2cornell •  2 months ago 
Estimados lectores, en artículos anteriores se describieron algunas prácticas para el manejo de becerros en unidades de producción pecuaria, sin embargo, no se profundizó en ellas, por lo que en esta publicación abordamos algunas de ellas como la identificación y el descornado. Quien se dedica a la ganadería debe tomar en cuenta que en estos sistemas no solo se implementan prácticas y manejos a los cultivos de pasto, sino también a los animales como la identificación que se realiza con el marcaje de la piel del animal con números o letras y de esta manera determinar la propiedad y llevar registros de producción de manera ordenada, el descornado también se realiza en su etapa de becerro o a cualquier edad del animal, para facilitar el manejo entre otras ventajas mencionadas por los productores y que se describirán más adelante en este manuscrito.

En ese sentido, para marcar o herrar a los animales se utiliza una herramienta conocida vulgarmente como hierro, el cual es un bastón largo de hierro con un mango de madera seguido de la figura que tendrá la marca al momento de colocarlo sobre la piel del animal, generalmente estos hierros se colocan en el lomo del animal.

Estas marcas se utilizan para indicar la propiedad del productor sobre el animal, también se utilizan cuando se venden los animales y también para realizar algunos controles internos o registros. Esta práctica aún es utilizada por los productores de nuestra zona geográfica, ya que, aunque existen identificaciones con otros métodos como los pendientes y la implantación de microchips, suelen ser muy costosos y los medianos y pequeños productores no cuentan con los recursos necesarios para implementar este tipo de tecnologías.

Por otro lado, está el descornado, que cuando se realiza en etapas tempranas al becerro se le conoce como desbotonado, el cual se aplica cuando tienen aproximadamente cinco semanas de edad, esta práctica se implementa para evitar futuros accidentes en la granja entre animales que puedan causar daños en las ubres, también facilita el transporte de los animales, ya que disminuye la posibilidad de daños entre ellos durante el traslado, entre otras ventajas. El descornado es cuando el animal crece y le quieren quitar los cuernos lo cual es una práctica más dolorosa y nada recomendable, lo ideal desde nuestro punto de vista es hacer el desbotonado cuando el animal es pequeño.

La práctica del descornado se puede realizar de varias formas, entre las más aplicadas está el uso de sustancias cáusticas y el uso de un raspador de hierro o topizador que se calienta al fuego, para la aplicación de cualquiera de los dos métodos se recomienda retirar el pelo del animal que se encuentre alrededor del área para que haya una mejor cauterización de la zona. Generalmente los productores utilizan el descornado con hierro caliente, porque lo consideran más práctico, económico, fácil de aplicar y más efectivo para cauterizar, ya que, según la opinión de algunos productores con sustancias cáusticas se corre el riesgo de que llegue a los ojos del animal.

Para realizar el trabajo de desabotonado, luego de limpiar la zona, se calienta el topizer en un brasero hasta que se ponga rojo, se debe sujetar bien al animal y se coloca el topizer en la base de la salida del cuerno que tiene forma de una especie de botón y solo bastará con colocarlo una vez, a menos que el cuerno esté muy desarrollado; para evitar el dolor de esta práctica algunos veterinarios utilizan anestesia local.

Consideraciones finales
Estimados lectores, sin duda ciertas técnicas de manejo son rudimentarias pero los ganaderos las consideran eficientes, aunque en el caso de la identificación existen nuevas tecnologías pero sus costos son elevados. Por otro lado, es necesario tener claro que cuando se habla de descornado se hace referencia a la remoción del cuerno en animales de cualquier edad y cuando se aplica en terneros se le denomina desabotonado.

Referencias bibliográficas
  • Koeslag, J. (2005). Ganado lechero. Trilla. México

  • Ocando, A. (1987). Manejo de vacas lecheras. América editorial. Maracaibo: Venezuela.

  • Hill, J. y Andrews, A. (2001). Cuidados de la vaca lechera. Editorial Acribia. Zaragoza: España.

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!
Sort Order:  
Thank you for sharing such great content!
Congratulations on your post in #blurt-131902 or #blurtconnect
Blurt to the Moon
Most welcome Votes for our community Witness Here
Your publication has been manually upvoted by @oadissinOfficial Blurtconnect-ng Page
Please delegate Blurt power to @blurtconnect-ng and help support this curation account
Also, keep in touch with Blurtconnect-ng family on 

Telegram and Whatsapp