Estimados lectores, con el impulso que ha tenido el desarrollo sustentable, en los últimos años se ha dedicado especial atención al desarrollo de tecnologías que faciliten el uso de prácticas agrícolas ecológicas orientadas a la explotación racional de los recursos naturales y tendientes, además, a reducir el impacto ambiental que genera al medio ambiente el uso indiscriminado de productos agroquímicos. Este contexto ha provocado en la comunidad científica el desarrollo de productos orgánicos como estrategia para reducir el uso de productos de origen sintético generalmente utilizados en programas de fertilización, control de malezas, control de insectos y enfermedades, con el fin de obtener rendimientos óptimos, ejercicio que ocasiona contaminación del aire, agua, suelo, cadenas alimentarias y ecosistemas, y con ello afecta negativamente la salud de agricultores, campesinos y consumidores en general.
En este sentido, algunos investigadores como González, Rodríguez, Trejo, Sánchez y García (2013), han considerado el uso del lixiviado de lombricomposta como bioestimulante, debido a su alta calidad biológica además de ser una alternativa para incrementar el estado nutricional de las plantas, lo que favorece el crecimiento y desarrollo radicular, además de un sinfín de beneficios. Por ello, entre los cultivos que se pueden fertilizar con este producto orgánico se encuentran las hortalizas y en zonas tropicales el chile es una hortaliza importante, tolerante a temperaturas de aproximadamente 32°C.
En este mismo orden de ideas, es importante recalcar que si se desea fertilizar el cultivo de pimiento Capsicum annuum, se debe considerar que en la etapa de vivero se deben otorgar condiciones óptimas para asegurar el vigor de la plántula antes de ser llevada al campo, con la finalidad de que el cultivo logre un rendimiento óptimo, es por ello que existe la posibilidad de que con la aplicación de lixiviado de lombriz se pueda aportar el nivel nutricional al sustrato utilizado el cual debe jugar un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo del mismo, para lograr en un menor tiempo los parámetros adecuados en relación a altura, diámetro del tallo, número de folíolos, entre otros.
Lo antes mencionado se puede lograr, ya que, según Rodríguez (2017), el lixiviado del vermicompotaje tiene un efecto bioestimulante, por lo tanto, se torna interesante probar cuál sería la dosis adecuada para el cultivo de ají en fase de vivero en las condiciones tropicales en la zona sur del Lago de Maracaibo, Venezuela, y el tiempo que transcurre para alcanzar las condiciones óptimas para el trasplante. En ese sentido, Mundarain, Coa y Cañizares (2005), señalaron que en la etapa de vivero se pueden evaluar algunos cambios entre los 35 y 40 días después de la siembra, que es el tiempo que requiere la planta para llevarla al campo definitivo con una altura aproximada de 12 a 15 centímetros, con un grosor de 5 a 7 milímetros y 4 o 5 folíolos, estos parámetros se alcanzarán en más o menos tiempo dependiendo de algunas variables como el nivel nutricional de los sustratos.
Por otra parte, Domínguez, Lazcano y Brandon (2012), han planteado que el uso de lombricomposta líquida en sustratos incrementa considerablemente el crecimiento y desarrollo de algunos cultivos hortícolas como el chile, ya que la lombricomposta constituye una fuente de nutrimentos para las plantas, además de poder generar una mejora significativa en las propiedades físicas de los sustratos. De la misma manera Torres, Cue, Hernández y Peñarrieta (2015), mencionan que la lombricomposta líquida ha demostrado ejercer efectos positivos en los cultivos debido a que actúan como estimuladores o reguladores del crecimiento vegetal, al reforzar la actividad bioquímica y fisiológica, a través de sus componentes hormonales (auxinas, citoquininas y giberelinas), nutrientes minerales, aminoácidos y proteínas de baja masa molecular, así como los ácidos húmicos constituyentes del bioestimulante.
Estimados lectores, como se ha evidenciado en el artículo el lixiviado de lombriz es una excelente alternativa nutricional para las hortalizas; ya que, como la mayoría de los cultivos, necesita de una nutrición adecuada, que pueda garantizar la expresión genética de las diferentes especies o variedades. De ahí la importancia de recolectar información a través de ensayos para que pueda ser aprovechada y utilizada en unidades de producción con condiciones climáticas iguales o similares.
Referencias bibliográficas |
González, K., Rodríguez, Ma., Trejo, L., Sánchez, J. y J. García. (2013). Propiedades químicas de tés de vermicomposta Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. Pub. Spirit. (5), 901-911.
Rodríguez, P. (2017). Impacto del lixiviado de humus de lombriz en el crecimiento y productividad del cultivo de frijol (Vigna unguiculata L. Walp.). Ciencia en tu PC, (2), 44-58.
Mundarain, S., Joa, M. y A. Cañizares. (2005). Fenología del crecimiento y desarrollo de plántulas de chile dulce. Revista Agrícola de la UDO, 5(1), 62-67.
Domínguez, J., Lazcano, C. y M. Brandon. (2012). Influencia de la vermicomposta en el crecimiento vegetal. Aportaciones a la elaboración de un concepto objetivo. Acta Zoológica Mexicana, 26(2), 359-371.
Torres, A., Cué, J., Hernández, G. and S. Peñarrieta. (2015). Effects of BIOSTAN on the height and dry mass of Phaseolus vulgaris., Creole genotype. Revista La Técnica, 15,18-25.
Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad.