Algunas consideraciones sobre la organización del estudio

in r2cornell •  26 days ago 
Estimados lectores, cuando se está estudiando en cualquier nivel es importante mantener hábitos de estudio que permitan cumplir con las expectativas que requiere la evaluación que se realiza para diagnosticar el aprendizaje. Pero en ocasiones, al pasar de una etapa educativa a otra, se necesita un periodo de adaptación, como ejemplo personal coloco la experiencia que hemos tenido con nuestro hijo José Ernesto, quien al avanzar de educación primaria a secundaria, se encuentra con una mayor cantidad de materias y con un mayor nivel de compromiso para poder avanzar a la siguiente, por ello, consideramos que aplicar la organización del estudio permite organizarse de manera eficiente para poder cumplir con sus responsabilidades académicas.

Imagen de dominio público tomada de Pxhere

En el mismo sentido, se puede decir que estudiar es el proceso de aprendizaje que puede iniciarse con la lectura de un texto, ver un vídeo, escuchar un audio o cualquier estrategia didáctica y que finaliza cuando el alumno ha asimilado los contenidos. Para ello, es necesario que exista una adecuada relación entre el objetivo del estudio y la forma o estrategia en que el estudiante lo asimilará, de manera que pueda aprender y comprender los materiales que se le presentan.

Es importante reservar un tiempo para el estudio y la preparación, para aprovechar al máximo el tiempo de estudio debes asegurarte de tener listo todo el material necesario para la materia, también debes asegurarte de que tu entorno sea propicio para el aprendizaje. Prepárate mental y físicamente reservando un tiempo en el que puedas concentrarte exclusivamente en estudiar, si es posible, trata de no tener distracciones a tu alrededor como ruidos de otras personas o música.

Imagen de dominio público tomada de Pxhere

En este mismo orden de ideas, personalmente hemos decidido que nuestro hijo esté planificado con las actividades académicas de su instituto educativo, comenzamos con guiarlo en llevar una agenda en donde planifique las actividades de la semana, en donde pueda plasmar cada una de las actividades pendientes, el día y la hora en que las puede realizar, esto con la intención de que también pueda cumplir con las actividades deportivas que realiza y de esta manera pueda mantener un equilibrio sin que las responsabilidades lo abrumen y puedan generarle estrés y desinterés.

A continuación, con base en lo señalado por Gil (2017), se mencionan algunos aspectos que permiten organizar las actividades académicas:

  • Planifica: las actividades enviadas según su fecha de entrega y qué día y hora estarán preparadas, planifica también los temas y la bibliografía que vas a consultar, así como el orden en que vas a trabajarlas.
  • Prepárese: Prepárese tanto emocional como físicamente para el estudio, especialmente si se siente cansado o distraído.
  • Estudia: puedes hacerlo de forma individual o en grupo; elige una posición cómoda para ti y luego concéntrate en lo que vas a estudiar.
  • Práctica: practicas lo aprendido con el fin de consolidarlo en tu memoria, por ejemplo, repitiendo palabras o frases, escribiéndolas o cualquier otra alternativa que sea útil para practicar.
Los aspectos mencionados, permitirán seguir un esquema de cómo ir realizando las actividades sin acumular, otra estrategia que facilitará el conocimiento, es realizar una síntesis de lo enseñado en el aula por el docente, resumiendo y analizando detenidamente los puntos que se consideren importantes del tema. También es importante considerar que se debe tener el descanso suficiente para poder cumplir con todas las actividades, dormir las horas adecuadas puede ayudar a mantener un cerebro fresco y preparado para analizar cualquier información brindada.

Consideraciones finales
Estimados lectores, como fue evidente, la planeación y preparación de las actividades académicas con anticipación nos permitirá reunir los materiales necesarios para realizar un determinado trabajo, en el caso del estudio se pueden ubicar en el tiempo libros, apuntes, textos escritos por otros autores y material audiovisual como videos o fotografías, lo que nos permitirá analizar y adquirir conocimientos sobre nuevos temas que fortalecerán la carrera académica de nuestros jóvenes hasta alcanzar un título profesional en las diferentes áreas del conocimiento.

Gracias por leer nuestro artículo, hasta una próxima entrega.

Referencias bibliográficas
  • Gil, I. (2017). Técnicas de estudio. Publicaciones didácticas

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!
Sort Order:  

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by abiga554

!r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Visit our Discord - Visita nuestro Discord

  ·  26 days ago  ·  

Gracias por el apoyo.