Semillas y su proceso de germinación

in r2cornell •  10 months ago 
Estimados lectores, en la producción agrícola la propagación de plantas es de suma importancia para la obtención de elementos de interés alimentario, para ello existen materiales de propagación asexual (partes vegetativas de la planta) y sexual (semillas), las semillas son el principal órgano reproductor de la gran mayoría de plantas y cuya función es asegurar la sucesión ecológica de las especies vegetativas, con ellas, pueden renovarse y distribuirse geográficamente en ecosistemas agrícolas y naturales. Se puede decir desde el enfoque agrícola, que la semilla es el punto de partida para la producción, por lo que es necesario contar con las condiciones necesarias para producir plántulas vigorosas que aseguren la producción adecuada de los artículos que se desean obtener.

AGROTECNIA diseño de @amestyj con imágenes propias.

Las semillas tienen la capacidad de permanecer latentes por un tiempo determinado, hasta alcanzar las condiciones ideales para germinar (generar una plántula). Algunos autores, como Parker (2000), mencionan que si una semilla no puede germinar en un período de tiempo determinado, el embrión ubicado en su interior morirá; el tiempo de latencia dependerá de la especie. En este sentido, para que una semilla tenga una alta viabilidad y que el embrión de su interior comience a crecer, es necesaria la presencia de ciertos elementos externos que se mencionarán a continuación:

- Agua: al sembrar con semillas sexuales, se debe garantizar que el suelo tenga niveles de humedad adecuados, para que se lleve a cabo el proceso de imbibición, es decir que la semilla absorba el agua, una vez que el agua penetra en la semilla, los elementos nutritivos que se encuentran en ella se disolverán, lo que garantizará la estabilidad de la plántula que surgirá de ella, por otro lado, el agua tiene la función de suavizar el tegumento o cutícula de la semilla, lo que facilitará la salida de la radícula ( primera raíz de la planta).

Diseño de @amestyj con imagen de dominio público tomada de Pxhere

- Aire: en el proceso de germinación aumenta la necesidad de oxígeno para que la planta pueda emerger, por ello, el ambiente donde se desarrolla debe estar bien aireado. Por esta razón, antes de realizar el proceso de siembra, es necesario verificar que el suelo no esté compactado, y es ahí donde el laboreo juega un factor fundamental, para aflojar el suelo y garantizar la aireación y por ende la presencia de oxígeno, para poder tener un alto porcentaje de germinación.
AGROTECNIA diseño de @amestyj con imágenes propias.

- Temperatura: las semillas pueden verse afectadas tanto por el exceso de frío como por el calor, por ello, las semillas de algunas especies tienen temperaturas máximas y mínimas para germinar, como por ejemplo el tomate tiene una temperatura mínima para la germinación de 10 °C y una máxima de 35 °C, por tanto, la vemos germinar bien en climas templados y tropicales. Es decir, a la hora de seleccionar un cultivo debemos verificar que las temperaturas no afecten considerablemente a la germinación.

Como se pudo observar, los factores externos antes mencionados junto con factores internos como la madurez de la semilla son fundamentales en la propagación de las plantas, en el proceso de germinación comienza con el surgimiento de la radícula, la presencia de las hojas seminales (cotiledones) y las primeras hojas verdaderas. Una vez que la semilla ha germinado se evidencia la emergencia de la plántula, que consiste en el rompimiento de la superficie del suelo para dar paso a la plántula.

Diseño de @amestyj con imagen de dominio público tomada de Pixabay

Consideraciones finales
Estimados lectores, se puede decir que la germinación es el proceso con el que inicia el crecimiento de las plántulas y conocer los factores mencionados anteriormente nos permite tomar decisiones acertadas al momento de plantar. Hay algunas semillas que tienen un tegumento grueso, para ello se pueden realizar algunos procedimientos conocidos como escarificación, que consiste en ablandar o reducir el tegumento grueso para que pueda hidratarse fácilmente.

Referencias bibliográficas

Parker, R. (2000). La ciencia de las plantas. Paraninfo. Madrid. España.

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!
Sort Order:  

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by abiga554

!r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Visit our Discord - Visita nuestro Discord

  ·  10 months ago  ·  

Gracias por el apoyo !