Más del 83% de los bitcoins que existirán alguna vez ya se han emitido y están en circulación. Más del 99% estará en circulación para 2040 y el último 1% se minará alrededor de 2140. Entonces, ¿qué sucederá cuando todos ya se hayan minado? La pregunta surge de la oferta limitada de la criptomoneda: una de sus características clave es su suministro finito de 21 millones de unidades. Esto significa que es totalmente imposible imprimir o crear de la nada como una moneda fiduciaria/fiat.
La escasez de bitcoin también es una de las características que lo hace valioso. Sin embargo, como la seguridad de la red está sostenida por una comunidad de mineros cuyo incentivo es la recompensa por el cierre de bloques de transacciones, muchas personas se preguntan qué sucederá cuando todos los bitcoins se hayan minado y el incentivo haya desaparecido.
¿Qué pasará cuando todos los bitcoins se hayan minado?
Actualmente, los mineros reciben una recompensa, 6.25 bitcoins cuando se crea un nuevo bloque, y cobran tarifas de transacción (un arancel por el procesamiento de las operaciones). Esta recompensa incentiva a los mineros a comportarse correctamente y proteger la red. Una vez que todos los bitcoins hayan sido minados, y los mineros tengan que depender solo de las tarifas de transacción, ¿será eso suficiente para seguir operando? Si no lo fuera, ¿podría llevar a una contracción de los mineros que centralizaría y potencialmente colapsaría la red? La respuesta es categóricamente no.
Para el año 2030 las tarifas de transacción comenzarán a representar una parte mucho más alta de la recompensa global. Una vez que las tarifas representen más del 50%, los mineros harán la transición y alinearán su modelo de negocio con la rentabilidad de las tarifas de TX más que con la tarea de minado de BTC.
¿Serán suficientes los aranceles de transacción para incentivar a los mineros?
La respuesta a esa pregunta es que nadie está completamente seguro de cómo se desarrollarán las cosas. Sin embargo, existe evidencia suficiente para sugerir que sí, las tarifas de transacción serán suficientes para mantener a los mineros y, por lo tanto, a la red de bitcoin.
Después de todo, a medida que aumenta el valor de bitcoin, también lo hacen las tarifas.
Las tarifas de transacción también ganan valor (medido en dolares) a lo largo del tiempo.
Dado que BTC subirá de valor con los años, también lo harán las tarifas. Esto hará que sea económicamente viable para los mineros continuar asegurando la red.
El cambio para depender de las tarifas de transacción no ocurrirá de la noche a la mañana. Hay muchos factores que pueden dar lugar a nuevas variaciones, dando a los mineros tiempo suficiente para adaptarse al nuevo modelo y para que la red de bitcoin permanezca segura.