De acuerdo con el Banco Mundial, el total de remesas recibidas en América Latina durante 2019 fue de 96 mil millones de dólares. Sin embargo, los beneficios de las remesas se reducen debido al costo generalmente elevado de enviar el dinero.
En el primer trimestre del 2019, el costo promedio global por transferir USD 200 fue de alrededor de USD 14 (7%). Los bancos y las oficinas postales, dos de los proveedores de servicios de envío de dinero más tradicionales, son los medios más costosos, y cobran tarifas promedio de 11% y 7% respectivamente. Debido a que las tarifas de transferencia son altas y se acumulan con el tiempo, las personas de todo el mundo buscan una alternativa menos costosa, y la encontraron en las criptomonedas, la manera más económica de transferir dinero internacionalmente.
La criptomoneda XRP está siendo especialmente utilizada para el envío de remesas. En general, las criptomonedas resultan una alternativa fácil de enviar y con comisiones más bajas. Si eres de los que no quiere involucrarse con las criptomonedas por la volatilidad en su precio, las stablecoins como DAI o TrueUSD, ofrecen maneras más económicas para mitigar los altos costos y las desventajas de las transferencias internacionales de dinero tradicionales, ya que se trata de criptomonedas que se encuentran ligadas al precio del dólar.
En este sentido, una de las mayores barreras en la adopción de criptomonedas es la volatilidad. Es importante que sepas que el valor de las criptomonedas aumenta o disminuye debido a la oferta y demanda. Los precios también pueden fluctuar debido a eventos geopolíticos y económicos. Sin embargo las stablecoins ofrecen una alternativa ante dicha volatilidad. Por ejemplo, Bitso, plataforma de criptomonedas con sede en México, inició operaciones en Argentina a principios de este 2020 y ahora los argentinos pueden acceder a una app para almacenar e intercambiar criptomonedas por pesos. Como resultado de esto, pueden mitigar la volatilidad usando alguna stablecoin.
Por otro lado, el ser usuario de una plataforma de criptomonedas regulada, como Bitso, puede tener diversos beneficios para sus usuarios, pues es una empresa que tiene el objetivo de que el dinero se pueda mover por el mundo sin fronteras y con costos mínimos que permiten, por ejemplo, enviar dinero entre personas, eliminando intermediarios, de manera inmediata y sin ningún costo.
Al brindar criptomonedas y estar operando en México y Argentina, sus usuarios ya pueden enviar dinero entre estos países de manera inmediata y gratuita. Algo que era prácticamente imposible antes de que existiera esta plataforma.
Miguel Kudry, Director de Servicios Financieros de Bitso, comentó al respecto:
A través de Bitso Transfer, un servicio al que pueden acceder dentro de nuestra app, podrán enviar criptomonedas de persona a persona de forma tan sencilla como lo es enviar un mensaje de texto, sin ningún intermediario, sin comisiones y al instante, lo que les permitirá intercambiar estas criptomonedas por la moneda local del país, ya sean pesos mexicanos o argentinos.
Este tipo de transferencias de persona a persona ya son una realidad, y lo más importante, es que cualquiera puede acceder a los beneficios que ofrecen.
“Es importante mencionar que los usuarios de Bitso pueden enviar criptomonedas a personas que no sean usuarios. Cuando se envíe un pago en criptomonedas, quien reciba el valor solo deberá descargar la app y, una vez que su cuenta esté habilitada, sus criptomonedas se acreditarán para ser utilizadas o bien para ser convertidas y extraídas en moneda local que podrán enviar directamente a una cuenta de banco”, afirmó Miguel Kudry.
¿Cómo funciona?
Este servicio se puede usar desde la web o desde la aplicación móvil, donde es posible operar con diez criptomonedas distintas, a las cuales se accede a través de pesos mexicanos o argentinos, depende el país de origen.
Una vez que descargas la app, presionas el botón ENVIAR en la parte inferior de la pantalla de tu móvil. Seleccionas el monto que quieres remitir y luego eliges como método de envío Bitso Transfer. Ingresas el número celular o el correo electrónico desde tu lista de contactos del teléfono. Por último, confirmas todos los datos de tu Bitso Transfer antes de enviarlo y ¡listo!
Para más información, ingresar aquí.