Hola, amigos. Les traigo la segunda parte de esta serie de tres post sobre las maneras en que podemos ayudar a un paciente depresivo de manera efectiva.
Como les decía en mi post anterior, siempre se habla del paciente, pero no de quién lo cuida. Y sí, amigos queridos, no es fácil cuidar de un paciente depresivo. Por eso acá te comparto unos sencillos tips que pueden ayudarte como familiar de alguien con depresión, como también si eres un paciente depresivo considerado y consiente que desea ayudar a tu cuidador a ayudarte.
• Una vez identifiques (y aceptes) que tienes un paciente depresivo a tu cargo, busca la mayor información sobre la enfermedad, y aprende, aprende mucho sobre la depresión.
• Tu apoyo puede ser determinante para su recuperación, así que sé solidario. Intenta ser una influencia estabilizadora, transmítele fuerza, no debilidad.
• Es muy importante escuchar con atención. Un depresivo busca que le comprendan; el que no lo hagan le frustra mucho. Por eso, si la persona quiere hablar de sus sentimientos, déjala hablar sin interrumpirla.
• Recuerda también que no tienes que tener todas las respuestas. Hazle saber que están juntos en esto y que aprenderán lo necesario para superar esta difícil situación.
• Hablando sobre difícil situación, no minimices lo que está pasando. A veces intentamos restar importancia a esta enfermedad, pero no. Es un trastorno real y que puede acabar con la vida de la persona (suicidio). Encáralo con la seriedad necesaria, pero con fuerza y entereza. La depresión es superable, recuérdalo siempre.
• Evita criticar, o mejor, elimina todo indicio de crítica. Las críticas negativas son contraproducentes y pueden aumentar la sensación de fracaso y culpa en el paciente.
• Mantén la calma y el equilibrio. Sé que es difícil, pero tienes que ser tolerante, ya que la otra persona probablemente no lo será. Seguramente se volverá irritable o se comportará de manera obtusa e intransigente.
¿Qué opinas de estos tips? ¿Has sufrido depresión, eres familiar de alguien con este trastorno? Te leo en los comentarios.
Atentos a la tercera y última parte de esta serie en mi próxima publicación.
Las recomendaciones expresadas en este post están basadas en mi experiencia y en las brindadas por expertos en el tema.
Fuentes consultadas:
- Lo que la familia y los amigos necesitan saber sobre la depresión, K Russell T. Joffe, M.D. Folleto editado por Laboratorios Wyeth S.A. Venezuela.
- La Depresión Explicada en pocas palabras. Dr. Elías Silva Hernández pág. 62-64
- (Usted puede vencer la depresión, Revista Prioridades para Hoy, Año 4 – Mayo 2008. Pág. 5. Asociación Publicadora Interamericana (APIA)
IMPORTANTE: Este artículo es meramente informativo. No pretende suprimir las recomendaciones de su terapeuta. Antes de tomar en cuenta o practicar alguna de las ideas aquí expresadas, consulte con su médico o llévelas a la práctica bajo su propia responsabilidad.