Las Cabañuelas
Antes de la llovizna
Saludos estimados lectores
Comparto con ustedes un tema relacionado con la disponibilidad de agua y la energía asociada a un sistema socioproductivo; ya sean nuestros jardines, conucos, plantaciones o siembras a gran escala.
Después de una tenue llovizna
En nuestra Nación, mi amada Venezuela, se utiliza un método basado en la observación de los primeros 12 días del mes de enero, desde el punto de vista hidrometeorológico. Es una predicción meteorológica basada en la observación. Dependiendo de cómo se desarrollan los primeros 12 días del mes de enero, se realiza la observación de todos los eventos o procesos suscitados y se toma registro al respecto. La información sistematizada va a servir de mucho para predecir lo que va a acontecer en los próximos 12 meses del año en relación a las lluvias y su dinámica y ocurrencia, la temperatura y su variabilidad, brisas, lloviznas, nubosidad. Tomando en cuenta que en el trópico las relaciones son dinámicas en tiempo y espacio tanto a nivel superficial como en los estratos subyacentes e incluso a nivel atmosférico, hay que también evaluar la influencia de la variabilidad climática en correlación con la vegetación existente. De allí la importancia del agua en la energía del jardín y las diversas dinámicas de transformación que se desarrollan en ese espacio vital.
Este ha sido un método utilizado, ancestralmente, por hombres y mujeres dedicadas a la producción agrícola vegetal y animal. Es un método que requiere un nivel de observación exhaustivo para poder registrar características que a futuro van a poder gestarse en nuestros espacios físico naturales. Utilizado por campesinos y también por nuestros indígenas. Algunos técnicos de campo, en el área agrícola, han corroborado estas observaciones no escritas sino descritas por los campesinos con un lenguaje casi que poético. Prosa poética en su máxima expresión. Para mí es la interacción casi que a nivel espiritual del campesino con los suelos, las plantas, las flores, el cielo, el agua, las aves, los insectos, las montañas; en fin, con nuestra Madre Tierra, con nuestra Pachamama.
¡Enhorabuena!
Seguimos
¡Vibrando en Amor!
Somos Energía ... la Energía se Transforma
Hasta una próxima publicación