“Los humedales y el agua”
Saludos estimados lectores
Día Mundial de los Humedales
Ecosistemas de vital importancia para la vida en el planeta
Humedal con alto grado de contaminación - Región Central de mi amada Venezuela
¿Qué son los Humedales?
Los humedales son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente. Según la Convención de Ramsar los humedales son “extensiones de marismas, pantanos o turberas, superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.
Zona turística de la región central de mi amada Venezuela
¿Qué es la Convención de Ramsar?
La Convención de Ramsar es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
¿Por qué se firma la Convención de Ramsar?
La Convención de Ramsar fue negociada en los años 60 por los países y organizaciones no gubernamentales que se ocupaban por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales de las aves acuáticas migratorias. El tratado se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar, en el año 1971, y; entró en vigencia, en 1975. Es el único tratado global relativo al ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.
Misión de la Convención
“Conservación y uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”
La Convención de Ramsar se ocupa de los humedales continentales (pantanos, lagos, ríos, bosques inundados y turberas), de los humedales costeros y aguas marinas someras (arrecifes de coral, manglares y estuarios) y de los humedales artificiales (arrozales, embalses y estanques).
¿Por qué dedicar un día a los humedales?
En mi opinión como especialista en el área ambiental que he trabajado con la Convención por el Estado Venezolano, se debe dedicar no sólo un día sino el día a día a los humedales por sus bondades en la sostenibilidad de la vida en el planeta. Primero hay que decir que las dinámicas que se gestan en los humedales determinan la cantidad y calidad del recurso agua, líquido indispensable para la existencia de los seres vivos en el planeta. Hay seres vivos que podrían vivir sin oxígeno; sin embargo, sin agua jamás.
De acuerdo al Portal web de la Convención de Ramsar los humedales “gracias a su natural belleza y biodiversidad son sitios ideales para el turismo. Los ingresos por este concepto pueden ser importantes y apoyar los medios de vida locales y nacionales. Los humedales también prestan otros servicios: ofrecen agua, alimentos, purificación del agua, control de la erosión, que obran en beneficio de los turistas y fomentan su alojamiento en esas zonas. Los ingresos generados por el turismo en y alrededor de los humedales pueden ser sustanciales para las economías nacionales y locales".
Los humedales arbolados y los beneficios que aportan
Los Manglares, los bosques de ciénagas de turba, los bosques de ciénagas de agua dulce son sistemas biológicamente activos, diversos y complejos. Estos ecosistemas nos ayudan a administrar el agua dulce y nos prestan otros muchos ‘servicios’ en todo el planeta. Desempeñan funciones vitales en el almacenamiento del carbono.
Este año, el lema “Los humedales y el agua” pretende sensibilizar y concienciar sobre la importancia que tienen para la supervivencia de los seres humanos y todos los seres vivos en el planeta, la preservación y cuidado de los humedales. Toda la vida del planeta depende del agua y del equilibrio de los ciclos biogeoquímicos. Los humedales cumplen un papel de suma importancia en el equilibrio de los sistemas ambientales. Los humedales cuidan el agua.En tal sentido, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que el agua es fundamental tanto para el desarrollo sostenible como para la salud y el bienestar de los seres humanos.
En el año 2015, en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. En el Objetivo 6, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; para el logro de este objetivo, los humedales son aliados extraordinarios.
¿Quién amenaza a los humedales?
A pesar de su utilidad y la importancia de sus servicios ecológicos, se encuentran amenazados por los procesos de industrialización y urbanización, el drenaje y la transformación del uso de la tierra.
Algunos Datos
De la existencia de los humedales dependerá
- Que el 40% de los vegetales y animales que existen en todo el planeta sigan con vida.
- Que más de 1000 millones de personas en todo el planeta puedan seguir viviendo de los humedales.
- Que en las turberas se encuentren concentradas el 30% del carbono que existe en toda la Tierra.
Bondades de los Humedales
Son grandes reservorios de agua.
Son espacios que ayudan a crear condiciones para que exista la vida.
Los manglares y arrecifes son humedales que se encargan de proteger a los seres humanos contra los desastres naturales como las inundaciones y sequías.
Son lugares ideales para realizar actividades recreativas e incrementa el turismo.
La degradación y/o contaminación de los humedales debe evaluarse desde todos los sistemas involucrados, tomando en cuenta que toda interrelación es compleja y sistémica, es decir, que cada una de las variables actúa afectando estructuralmente a todas las demás y todas en conjunto se afectan entre sí. Cuando la acción antrópica degrada o contamina un sistema ambiental es porque de alguna forma está alterando el equilibrio de los sistemas involucrados. En tal sentido, alterar los equilibrios en los humedales es lo mismo que minimizar la sostenibilidad de la vida en el planeta.